IMSS atenderá salud emocional de sus trabajadores, en el estado

 

A través de un curso-taller

 

  • Dan recomendaciones de autocuidado y técnicas para el manejo del estrés

 

El IMSS en Quintana Roo ofrece un curso donde dan a sus trabajadores herramientas para cuidarse en medio de la contingencia y saber manejar cuadros de estrés.

 

Cancún.- La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo y la Sección XXXVI del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social dieron a conocer la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento Emocional de las y los Trabajadores de esta Institución y exhortaron al personal para que participe en lo que será un curso-taller denominado “Fuerza IMSS”, donde les darán las herramientas para cuidarse en medio de la contingencia y saber manejar los cuadros de estrés o ansiedad.

La doctora Xochitl Refugio Romero Guerrero, representante del IMSS en el estado, dijo que este curso-taller contempla 10 puntos en su programa, entre ellos efectos los psicosociales a partir de la pandemia por Covid-19, recomendaciones de autocuidado, además de la importancia y beneficios de las técnicas para el manejo del estrés y ansiedad, entre otros factores que pueden poner en riesgo su salud.

Si bien, el taller ya arrancó en Quintana Roo el pasado 23 de junio, anunciaron que no concluirá sino hasta el mes de octubre del presente año, por lo que aún se pueden sumar más trabajadores de esta institución, de acuerdo con sus funciones.

En la primera etapa se contempla que 540 trabajadores de todas las categorías participen en la estrategia, por lo que se informó que los encargados de la inscripción son los directivos de las áreas laborales y de las representaciones sindicales con quienes los interesados podrán informarse de las sedes y fechas de los cursos.

“Fuerza IMSS”, indicaron, “es una gran labor que beneficiará al personal que ha sufrido un desgaste emocional durante todo el tiempo de la emergencia sanitaria; con ello, el instituto reafirma su compromiso con la base trabajadora”, dicen.

Asimismo, detallaron que la estrategia fue diseñada para proporcionar herramientas psicoeducativas que permitan el fortalecimiento emocional de las y los trabajadores, así como ampliar conocimientos para enfrentar las secuelas en la salud emocional como consecuencia de la pandemia.

Durante la presentación de la estrategia a los cuerpos directivos de unidades médicas, se expuso que en el curso-taller, durante las actividades se aplican las medidas sanitarias, como el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, higiene de manos al ingreso a los módulos y sana distancia entre los participantes, asimismo, hay un límite de participantes por curso, sede y sesión, de modo que invitan a los trabajadores a acercarse con sus lideres a fin de que les informen como pueden formar parte de las actividades.

Crecen quejas contra empresas de seguros médicos

De acuerdo con información de la Condusef, han atendido un total de 304 quejas en contra de por lo menos 10 empresas aseguradoras relacionadas con el servicio de gastos médicos mayores.

El titular de la Unidad de Atención al Usuario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Manuel Castro Morales, explicó que ha crecido mucho la contratación de ese tipo de seguros, por lo que hace un llamado a ser cuidadosos al momento de firmar cualquier póliza y pedir asesoría antes de cualquier cosa.

Indicó que las principales quejas en contra de estas empresas son por las trabas al momento de la cancelación por parte de los usuarios, asimismo, por la inconformidad por el tiempo del pago de la póliza y la negativa de una indemnización. “Son 10 las aseguradoras que presentan las quejas en Quintana Roo, situación que afecta a los usuarios y que hace que se acerquen a la Condusef, y la que encabeza la lista es Metlife, seguido de GNP, y en tercer lugar está AXXA”, detalló.

Informó que para ayudar a los usuarios al momento de optar por una aseguradora, Condusef tiene un comparativo entre empresas, donde se puede consultar las que menores reclamaciones tienen y así conocer la mejor opción y tener un servicio óptimo.

A nivel nacional, la operación de accidentes y enfermedades registró un crecimiento real del 7.1% entre enero y marzo de este año, lo que motivó que su participación alcanzara el 17.7%, equivalente a 31 mil  777 millones de pesos del total de la prima emitida por el sector asegurador, de acuerdo con la Condusef.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas ha señalado la importancia de realizar el trámite con un asesor, que ayude a ofrecer las mejores opciones, ya que con la pandemia los seguros de gastos médicos y de vida tuvieron un repunte.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) reportó que la industria ha tenido que reembolsar dos mil 105 millones de dólares para el pago de gastos médicos por atención al Covid-19 “la pandemia se convierte en el segundo evento catastrófico que ha provocado mayores indemnizaciones, solo por debajo del huracán Wilma en 2005, por el que se pagó un monto total de dos mil 376 millones de dólares” detallaron.

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