Créditos para microempresas son cada vez más difíciles de conseguir

 

Bancos les ponen más “candados”

 

  • Algunos comercios pequeños aún se encuentran en riesgo de cerrar por la crisis

 

La Cnaco-Servytur informó que las empresas pequeñas están solicitando financiamientos, pero ya no obtienen tan fácil como antes de la pandemia.

 

Cancún.- Debido a que la recuperación económica no ha logrado arrancar completamente en Quintana Roo, las instituciones bancarias le han puesto candados a los procesos de aprobación de créditos para las empresas, complicándoles la situación, a un grado de que algunos negocios son orillados a acudir a otros tipos de financieras que cobran intereses más altos o en todo caso a cerrar sus puertas definitivamente.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo, Canaco-Servytur, Rafael Ortega Ramírez, mencionó que las empresas, sobre todo las pequeñas que están solicitando algún financiamiento, ya no lo pueden obtener tan fácilmente como antes de la pandemia. “Aunque durante el segundo semestre de este año, si se ha detectado una mejoría en la economía de las empresas, aún no se han logrado recuperar al 100%, e incluso si hay algunos que están en riesgo de cerrar al no encontrar un balance y en muchos casos no pueden recurrir a algún financiamiento”, aseguró.

Y es que, según el líder empresarial, los apoyos que se lanzaron por la pandemia ya se han agotado, pues solo fueron durante la etapa crítica de la pandemia, y ahora solo quedan los financiamientos, “pero es muy complicada la aceptación por parte de los bancos, porque incluso piden ahora historial sano, lo cual es prácticamente imposible de cumplir en estos tiempos”, recalcó.

Asimismo, revela que prácticamente la única opción son los Sofomes, aunque tienen tasas de intereses mayores a 50% y que resultan prácticamente impagables para los empresarios

“Hemos estado solicitando apoyo al gobierno para impulsar al pequeño comercio y aunque existen algunos programas, se están planteando cada caso de manera particular, y no solo es con los créditos sino también con apoyos a los pagos de permisos e incluso multas, esto ayuda mucho ya que permite un respiro en la economía”, explicó.

Por su parte, el sector bancario confirma que los créditos financieros han sufrido un desplome en los primeros meses de 2021, según un análisis de BBVA Research, que en su Reporte Mensual de Banca y Sistema Financiero, señala que la cartera vigente en la banca comercial de las empresas privadas no financieras presentó una disminución anual real de 17.2% en el 1T21, en el país.

Finalmente, reiteró el llamado a las autoridades estatales, para que les tiendan la mano, pues cuando se les pidió que no despidieran a su personal durante la etapa más crítica de la contingencia, ellos se sumaron, pero ahora necesitan ayuda para poder seguir brindando fuentes de empleo y mantener la suya.

Más de 300 mil trabajadores en subcontratación

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría del Trabajo, un 30 por ciento del total de trabajadores en Quintana Roo se encuentran aún en proceso de dejar el esquema outsourcing y entrar al sistema formal de pago, que evita la subcontratación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil