Recale de sargazo comienza a dar tregua en Quintana Roo

 

Según datos de la Semar

 

  • Una gran parte del alga ahora se desplaza hacia el Golfo de México

 

La arribazón del sargazo da tregua, momentáneamente, a las costas quintanarroenses.

 

Cancún.- Después de varias semanas críticas en cuanto al arribo de sargazo a la entidad, por fin parece ser que la tregua llega al estado; y es que según la Secretaría de Marina (Semar), gran volumen de las manchas del alga ahora se dirigen al Golfo de México por lo que la disminución será notoria en las costas quintanarroenses.

No obstante, aún no se puede cantar victoria, pues según las estimaciones de la Semar, aún seguirá arribando sargazo, en menores cantidades, durante todo lo que resta de julio y pare de agosto, cuando se espera que culmine la temporada del alga 2021 en la entidad, que estaría sufriendo su máximo histórico en cuanto a la arribazón.

Esta semana, Semar informó que la disminución en el volumen de sargazo que recala en las playas de la entidad es momentánea, “se debe a que, aunque continúan ingresando grandes cantidades de algas al Caribe mexicano, una gran parte de este volumen se desplaza hacia el Golfo de México, generando disminución en los recales hacia las costas de Quintana Roo”, se lee en el reporte de la Marina.

En el mismo documento agregan: “Frente a la costa en la región sur desde Xcalak hasta las inmediaciones de Mahahual predominan corrientes superficiales con dirección nornoroeste y velocidades de 0.43 a 0.64 m/s, y en la región norte desde Sian Ka’an hasta Cancún velocidades de 0.74 a 1.11 m/s, con direcciones norte y nor-noreste. En toda la región se observan condiciones de vientos del noreste de 09 a 12 nudos (17 a 23 km/h)”.

La dependencia explica que los recales continuarán durante el resto del mes de julio y los primeros días de agosto, “la cantidad de sargazo observable puede variar en función de la densidad nubosa, mientras que en la cantidad del alga real podría sufrir cambios debido a la reproducción de la misma, así como la incorporación de nuevos conglomerados provenientes del Caribe central” de tal manera que no se puede determinar si los arribazones próximos serán más intensos o no.

La Marina ha recolectado en el mar 993.19 toneladas y en playas 23,307 toneladas en lo que va de esta temporada 2021 del fenómeno. Asimismo, informaron que la Secretaría ha desplegado 361 elementos en todo el estado y que cuentan con 11 embarcaciones sargaceras, además el buque Natans y el buque Río Hondo que está frente a Playa del Carmen.

En Cancún, de acuerdo con el reporte emitido por la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Playa Chac Mool y Playa Ballenas registran un recale “muy bajo, y Playa del Niño, Las Perlas, Marlín y Delfines, registran un recale moderado, siendo Playa Coral la de mayor preocupación con alga abundante” describieron en un comunicado.

 Tiran sargazo en santuario del mono araña 

De acuerdo con testimonios en fotografía, de algunos habitantes de la zona, por lo menos una tonelada del sargazo fue tirada en un camino de terracería que conduce al Santuario del Mono Araña de Akumal, a unos 800 metros después de este poblado, lo cual representa un atentado a la naturaleza, ya que el alga se pudre y contamina el entorno, por lo que hacen un llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto.

Contra de los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México, continúan los casos de vertido de esta alga en zonas que no están diseñadas para ello, ya que el sargazo requiere un tratamiento especial para evitar afectaciones a la salud de las personas y al ecosistema, ya que ha sido comprobado que al descomponerse liberan sustancias nocivas.

En el caso del camino al santuario del Mono Araña, los afectados fueron los turistas que, al tratar de pasear por la zona, decidieron mejor ir en busca de otras alternativas para pasear y distraerse; pues en su andar se encontraron con una montaña de alga en el macizo continental, una zona muy retirada de las costas.

Se informó que a 20 metros de la entrada al santuario se vertió por lo menos una tonelada de sargazo que provocó pestilencia y presencia de insectos, como moscas, lo que es un atentado a la naturaleza, pues de acuerdo con los lineamientos técnicos para el manejo del sargazo, si éste no se desecha apropiadamente, su descomposición genera ácido sulfhídrico y metano e incrementa la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) los cuales afectan la salud humana, la calidad del aire y la composición bioquímica del ecosistema costero.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil