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Llega American Airlines con su nueva ruta Miami-Chetumal

 

Empresarios prevén grandes oportunidades

 

  • Confianza en que los negocios turísticos pueden repuntar en ese destino

 

American Airlines confirmó su ruta Miami-Chetumal para satisfacer la demanda de los turistas norteamericanos sobre este destino.

 

La recuperación de operaciones aéreas, no sólo se refleja en el Aeropuerto Internacional de Cancún, sino que también ya comienza verse en el Aeropuerto de Cozumel y ahora en Chetumal, donde American Airlines ha confirmado su presencia con un vuelo directo desde Miami para satisfacer la demanda de los turistas norteamericanos sobre este destino.

En este escenario, los empresarios del sur del estado confían en que con el arribo de la aerolínea a Chetumal, el escenario de oportunidades para los negocios turísticos y los comercios será mucho mayor, por lo que potenciarán la promoción de sus destinos para llamar la atención de los viajeros y brindarles opciones para vacacionar de forma responsable y segura en el marco de la nueva normalidad.

Representantes de cámaras empresariales de Chetumal, manifestaron que Bacalar es el principal atractivo turístico de la zona sur, por encima de Mahahual, por lo que el reto en la capital del estado, coinciden, “es generar más productos relacionados con la historia, cultura y actividades diversas, principalmente en la Bahía, para que los visitantes se queden más tiempo en Chetumal”.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres, indicó: “American Airlines, tras realizar un estudio de mercado previo y tras conocer los resultados, por sí sola, decidió abrir la ruta Miami–Chetumal, lo cual confirma que en los escenarios post Covid-19, un gran porcentaje de turistas buscarán destinos de naturaleza, historia, cultura, tranquilidad y relajación, lo cual es una magnífica noticia para Chetumal, pues precisamente esas son las características de las ofertas turísticas en la zona sur”.

“Chetumal, con su aeropuerto internacional puede ser el punto de partida para todas esas excursiones; de ahí la importancia de que podamos organizar rutas, realizar alianzas, capacitar personal y mejorar nuestros servicios turísticos”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón agregó que con el próximo arribo de American Airlines, que operará a partir de diciembre, con una aeronave de 96 asientos y dos vuelos a la semana, aumentará el número de visitantes a la zona sur del Estado.

“Siendo optimistas y visualizando una probable apertura de la frontera con Belice para esas fechas, tendremos un escenario de oportunidades para los negocios turísticos y para los comercios” aseveró.

Finalmente, coinciden que de acuerdo a los indicadores proporcionados por las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) del aeropuerto internacional de Chetumal, de enero a junio se registró un incremento del 57% de pasajeros y del 28% en operaciones, comparado con el año pasado.

Impulsan ecoturismo en frontera de Quintana Roo

Habitantes de las zonas aledañas al cenote Cocodrilo Dorado y autoridades de esta localidad fronteriza de Quintana Roo, promueven esta belleza natural del sur desconocida por la mayoría de los habitantes del estado y por los turistas nacionales.

El cenote cuenta con riachuelos y un despeñadero de 70 metros de altura; un área natural que invita a los visitantes a practicar diversas actividades como rápel, canotaje, bicicleta de montaña y hasta instalar casas de campo para pasar una velada inolvidable, con una especular vista panorámica, pues desde ahí se puede observar parte del caudaloso Río Hondo frontera natural entre México y Belice.

De acuerdo con uno de los prestadores de servicios en el Cenote del Cocodrilo Dorado, este lugar es visitado mayormente por los pobladores de La Unión, que acuden en grupos, pues no se cobra la entrada y lo único que se solicita es conservar limpio el entorno.  “El cenote es visitado en su mayoría por estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, sobre todo aquellos que practican canotaje, rápel y ciclismo de montaña; sin embargo, los habitantes de la capital del Estado desconocen en su totalidad esta maravilla natural”, recalcó.

Por su parte, la delegada de la comunidad, Eva Hernández, señaló que el cenote fue promocionado hace muchos años por la Secretaría de Turismo, bajo el sello del Caribe Mexicano, pero ahora “es penoso que no se observe presencia alguna de las autoridades encargadas de promover el turismo”.

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