Guardia Nacional reforzará seguridad en Cancún con la llegada de más uniformados

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Como parte de la atención a los 50 municipios más violentos del país

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que el gobierno federal enviará más elementos de la Guardia Nacional a Cancún.

 

El municipio de Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo, se colocó en el lugar número 14 de los más violentos a nivel nacional, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que el gobierno federal ha determinado enviar más elementos de la Guardia Nacional a fin de reforzar la seguridad de forma permanente.

Asimismo, se reveló durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que habrá más programas sociales, para esta región de Quintana Roo, a fin de combatir el incremento en el índice delictivo con prevención entre los jóvenes.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, manifestó que hubo buenos resultados en la atención a los 15 municipios más violentos, razón por la que ahora se ampliará esta atención a 50, que son los que concentran el 47% de los homicidios dolosos del país, entre ellos Cancún.

Explicó que los 50 municipios catalogados en el ranking de más violentos, fueron divididos en cinco regiones, incluyendo los tres del Sureste, que generan el 2.2% de los homicidios del país .”Vamos a cumplir con dos objetivos: prevención, programas y más atención; es decir, prevenir las actividades delictivas y atender las causas de la incidencia en zonas focalizadas a través de programas de bienestar, de prevención de las adicciones, en general de atender también acciones conjuntas que permitan mejorar los resultados en las investigaciones de los casos tanto en materia de delincuencia organizada como generar sinergias entre los actores para la correcta judicialización, así como para construir la paz en estos municipios, todo va encaminado para la tranquilidad y la paz de los habitantes”, señaló.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que existe presencia de la Guardia Nacional a través de las 266 coordinaciones territoriales del país, por lo que los nuevos elementos enviados serán de forma definitiva. “No se trata de mandarlos y luego pasarlos a otra región como era antes, no; sino de tener en cada región presencia permanente, eso es lo fundamental, y ahí trabajar de manera coordinada Guardia Nacional, Defensa, Marina, todos”.

Aclaró que “no es tener solo más elementos, sino desarrollo social y bienestar, a través de programas especiales”, concluyó.

Comercios de Quintana Roo piden pruebas
negativas de Covid a sus clientes

La creciente ola de contagios a Covid-19 en Quintana Roo ha llevado al gobierno del estado a sumar cada vez más restricciones y medidas para contener el rebrote, pues hasta ahora y desde hace tres meses, nada se ha podido hacer para disminuir el número de contagios diarios, que van desde los 100 hasta más de 400, cifras que no se veían ni siquiera el año pasado cuando se dio la etapa mas critica de la enfermedad en el mundo.

Es por ello, que esta semana, fue el mismo gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien anunció que los comercios de la entidad han comenzado a pedir pruebas negativas de Covid-19 a sus clientes, para poderlos dejar ingresar o en su defecto comprobantes de vacunación, pues afirma, que ninguna acción está de sobra para poner freno al número de contagios, ya que las hospitalizaciones cada vez son más, al igual que las muertes.

El mandatario estatal afirmó que este tipo de acciones deben ser respetadas por todos, ya que es una responsabilidad conjunta combatir a la propagación del virus, asimismo, dijo que se reforzará la verificación en marinas, establecimientos comerciales y embarcaciones para evitar se realicen reuniones, fiestas clandestinas y cualquier tipo de aglomeración que ponga en riesgo la salud de las personas.

Advirtió que “sobre advertencia no hay engaño, quienes no atiendan las restricciones podrían ser acreedores a multas y sanciones, porque es tarea de todos combatir la propagación del virus”, aseveró.

Y es que Quintana Roo mantiene por novena semana consecutiva un aumento de casos positivos de Covid-19, con un máximo histórico el pasado 15 de julio en que se confirmó la infección de 475 personas en sólo 24 horas.

Por su parte, la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que el estado recibió alrededor de un millón de dosis de vacunas, de las cuales se han aplicado poco más de 843 mil 605. De este total, 40 por ciento de la población fue inoculada con una dosis y 20 por ciento cuenta con el esquema completo.

Todos pueden ingresar a México: López-Gatell

Mientras tanto, el gobierno federal aclaró, que si bien hay restricciones en cuanto a límites de aforos y aplicación de medidas estrictas de sanidad en todo el país y particularmente en los puntos de mayor turismo como Quintana Roo, a ninguna persona le será negado el acceso al país por no contar con la vacuna contra Covid-19.

“Las medidas restrictivas al tránsito o comercio internacionales no tienen utilidad suficiente para reducir la transmisión (del virus) entre países”, dijo a la prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Pues durante la pandemia, México se ha abstenido de solicitar pruebas negativas de coronavirus como condición para ingresar a su territorio, asimismo, tampoco se exigirá certificado de vacunación.

López-Gatell, vocero para la emergencia sanitaria, argumenta: “Algunos países experimentan rebrotes pese a que exigen a los viajeros certificados de inmunización y test negativos. Existe un reglamento sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que las medidas para evitar la propagación de enfermedades deben estar basadas en un fundamento apropiado y no ser excesivas”, es por ello que considera no sólo innecesario sino ineficaz interferir el tránsito o el comercio entre naciones pidiendo certificados de vacunación.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil