OPS advierte de mayor alza en contagios, por vacaciones

 

Llama a extremar precauciones, este verano

 

  • Confía en que se se pueda mantener la tasa de mortalidad, ante vacunación

 

La OPS lanzó una alerta por el “incremento significativo” de casos de Covid-19 en México, este verano.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta por el “incremento significativo” de casos de Covid-19 en México, en el inicio de vacaciones de verano, además que vive su tercera ola de contagios.

En la conferencia de prensa semanal, con las actualizaciones sobre la pandemia, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, remarcó que “el número de casos en México, como en muchos otros países en la región, está mostrando un incremento significativo: entre el 19 y 20 de julio sumaron 13 mil 853 casos confirmados y 341 defunciones de Covid-19”. Estamos, señaló, “en una fase de incremento de casos, la ocupación de camas y con ventilador han subido algunos puntos”.

Sin embargo, Ugarte mencionó que “la cobertura de vacunación en México está alrededor de 43% en edades de 18 años en adelante y se están recibiendo embarques de vacunas adicionales; por lo tanto, la vacunación continuará”. Los inmunizados hasta el momento son las personas “de mayor riesgo”, por lo que se espera que a pesar del incremento de casos, “se pueda mantener la tasa de mortalidad”. En ese sentido, Ugarte destacó que “será muy importante que en verano” y en esta fase de reapertura turística, “la población continúe adoptando las medidas de protección, especialmente cuando el distanciamiento físico es más difícil. Es un desafío”.

La OPS expresó su particular preocupación por el caso de Cuba donde, de acuerdo con Carisa Etienne, directora de la OPS, se reportan “aumentos dramáticos” de contagios. Ugarte mencionó que Cuba registró el mayor número de contagios semanales en todo el país desde el inicio de la pandemia: 43 mil, con un promedio de 6 mil 999 casos diarios.

De acuerdo con la OMS, a nivel global, en la última semana se registraron 57 mil muertes por la enfermedad y alrededor de 100 mil contagios diarios más que la semana anterior, lo que hace un total desde que comenzó la pandemia de más de 190 millones de casos y 4 millones de fallecimientos. El mayor número de contagios se registró en la región de Asia Oriental, con 30% más que la semana anterior, y Europa, con 21% más.

Los países que registraron mayores cantidades de contagios fueron Indonesia, Reino Unido, Brasil, India y Estados Unidos. La OMS achacó el aumento a la circulación de variantes más transmisibles, como la Delta, identificada por primera vez en India, ya ubicada en 124 países, 13 más que la semana pasada. Delta representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, dijo la OMS, que espera que esta variante superará rápidamente a las demás y se convertirá “en el linaje circulante dominante en los próximos meses”.

De las otras tres variantes de coronavirus llamadas preocupantes (VOC), la Alfa, detectada por primera vez en suelo británico, se detectó en 180 territorios (seis más que la semana pasada), la Beta, ubicada por primera vez en Sudáfrica, en 130 (siete más) y la Gamma, detectada por primera vez en Brasil, en 78 (tres más). Según las secuencias de SARS-CoV-2 enviadas a la iniciativa científica mundial GISAID para compartir datos sobre virus, durante cuatro semanas hasta el 20 de julio, la prevalencia de Delta superó 75% en varios países.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil