Travellink Casa del Sol Travellink

Multimillonario negocio gozan extorsionadores en obras de construcción

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

Expertos en seguridad revelaron que el 95 por ciento de los asesinatos en Quintana Roo obedecen a ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales contra empleados de la industria de la construcción que son víctimas de extorsiones económicas y chantajes para que vendan estupefacientes.

El problema de la extorsión se ha generalizado en más de 300 obras de construcción registradas en Cancún, pero también este fenómeno se repite en Playa del Carmen, Tulum y la zona continental de Isla Mujeres. En cada obra los extorsionadores recaudan mensualmente 8 millones de pesos y si se consideran las 300 obras mencionadas, estamos hablando de un formidable botín ya que estos delincuentes se dedican a ordeñan a los trabajadores toda vez que les pagan semanalmente, cada día sábado.

A la fecha, se ha detectado que los delincuentes usan diferentes tipos de fraudes para concretar sus movimientos dentro de las obras de construcción, un ejemplo es que portan los aretes o las pulseras distintivos, o las cadenas, el chaleco.

Por ejemplo, los de arete rojo venden la droga y los ubica fácil el consumidor. Los de arete verde son los “halcones” que avisan de cualquier cosa a los del arete rojo y los de arete blanco son los jefes de plaza en cada obra.

Si no usan eso para identificarse, usan las cadenas, las pulseras, etcétera.

¿Qué hemos hecho?, precisan los especialistas contratados por el sector privado: “la prevención”.

Estanos conscientes -dijeron- de que la Secretaría de Seguridad Pública, Marina, Ejército, tienen muchas tareas y no nos quedamos cruzados de brazos esperando a que lleguen ellos a resolver nuestros problemas.

Ahora en las obras de construcción ya no se paga con efectivo, se liquida mediante tarjetas para evitar que estén yendo a cobrarles afuera de la obra; también los trabajadores deben presentar su credencial de elector para entrar a trabajar porque normalmente los delincuentes andan sin identificaciones; hay también exclusas de seguridad, sistemas de circuito cerrado con guardias de empresas de seguridad privada adiestrados.

Ya llevamos, indicaron, 5 obras sin delincuencia organizada y esperamos que esto siga creciendo y todas las obras de construcción adopten sistemas de prevención en materia de seguridad; hay una que no tienen ni bardas ni perímetros cercados y se les meten los delincuentes por todos lados.

Si existiera esta cultura de la prevención en las obras y cerrarles las puertas a los delincuentes nuestra circunstancia en Cancún sería otra, aseguran.

Actualmente, revelaron, un promedio de 300 obras de construcción están siendo extorsionadas por grupos delincuenciales, excepto 5 de ellas, e incluso han llegado a detener los avances de obra como en el caso de Kanai donde hasta muertos hubo, tuvo que intervenir Guardia Nacional y Seguridad Pública. Ahí se establecieron exclusas de seguridad, adiestramiento a los guardias privados, entre otros, y ya se cumplió un año sin ninguna extorsión y cobro de piso.

Hay obras -denunciaron- en las que los delincuentes cobran 500 pesos al trabajador por dejarlo laborar una semana y si la obra ocupa a mil 500 trabajadores estamos hablando de dos millones de pesos semanalmente lo que cobran por derecho de piso. Al mes son 8 millones de pesos.

Dentro de la obra les pagan a los trabajadores y afuera están hasta con mesitas improvisadas extorsionándolos.

La forma más sencilla de evitarlos es que no se les pague en efectivo a los trabajadores sino en tarjeta, que los vayan a esperar en el cajero, si los encuentras y la otra es que se está metiendo mucho el binomio canino (K9) para revisar a todos los obreros, se hacen rondines y eso le ha pegado duro a la delincuencia.

Aparte de la droga que obligan a los trabajadores a vender cierto número de dosis por semana, lo que constituye mucha presión hacia los empleados, pues llega el momento que hay más cobros de derecho de piso y venta de droga que lo que ingresan legalmente por trabajar y se dejan sus empleos.

Así, un obrero paga 500 pesos por derecho de piso, a los ingenieros les cobran mil 500 pesos y a los contratistas 15 mil o 20 mil pesos, estamos hablando por semana, refieren los expertos.

Por ello, el 95 por ciento de los asesinatos en Quintana Roo son contra trabajadores de la construcción, porque no quisieron pagar la cuota; porque no quisieron vender la droga; porque no quisieron ponerse el arete distintivo al no querer ser partícipes de ello o quedan a deber, lo que resulta en su muerte.

Los delincuentes tiran a sus víctimas en asentamientos irregulares y en zonas habitacionales con altos índices de criminalidad. Es un problema generalizado en Cancún, Playa, Tulum y la Zona continental de Isla Mujeres.

Ahora dejemos de hablar de las inseguridades para comentar sobre los seguros.

El término insurtech ha alcanzado popularidad en el sector seguros: es la mezcla de la palabra insurance, o seguro en inglés, y technology (tecnología), Insurance Technology, y se refiere a la aplicación de tecnología en los procesos de las aseguradoras, con el objetivo de agilizar técnicas, innovar en soluciones y aprovechar al máximo las ventajas de la era digital.

Las empresas insurtech son nativas digitales, es decir, nacieron en la nueva era tecnológica e implementan procesos y propuestas que utilizan la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Nube y otras herramientas de innovación.

En México este ecosistema ha evolucionado en el último año: en febrero de 2020 la Asociación Insurtech México (AIM) contaba con un total de 24 startups asociadas, actualmente cuenta con 43 empresas, lo que representa un incremento del 79%, a decir del último reporte de Radar InsurTech México 2021.

Bajo la experiencia de aseguradoras digitales como Mango Life, pionera en esta industria en el ramo de vida y salud, el sector ha crecido en los últimos tres años, teniendo como un impulso importante a las aseguradoras que se están abriendo a generar nuevas colaboraciones e ideas para digitalizarse, y sobre todo mantener relaciones cada vez más sólidas con sus diversos canales de venta, pero sobre todo con sus clientes.

Para Mango Life, una de las mayores lecciones como emprendedores en el sector de seguros es confirmar que los mexicanos sí están interesados en adquirir un seguro acorde a sus necesidades, buscan tener una relación de confianza con la aseguradora e intermediarios, y están abiertos a nuevas propuestas digitales que lo faciliten.

Y aunque la tecnología ha sido una aliada para transformar poco a poco el ecosistema de aseguradoras digitales, cambiar el esquema de negocio y el condicionamiento de un modelo “analógico”, actualmente es uno de los más grandes desafíos en este sector.

Según Mango Life, es un gran reto innovar en toda la cadena de valor para una startup que recién comienza. Lo ideal es transformar el sector de la mano de aseguradoras que estén dispuestas a apostar por mejores seguros, y un proceso más ágil de compra y servicio.

Sin embargo, el sector seguros tiene una gran cualidad que puede ayudar a afianzar cambios estratégicos para su crecimiento: su versatilidad. “Los seguros más personalizados y flexibles son una área de oportunidad para llegar a un espectro más amplio de población. En ese sentido, las empresas insurtech pueden ser un gran catalizador para esto”, expresó Francisco Reyes, CEO de Mango Life.

Según el reporte Radar InsurTech México 2021, de las startups incluidas el 84% operan en las líneas de negocio de Life & Health y Auto & Mobility. Asimismo, se identifica que los puntos de la cadena de valor del seguro en los que hay mayor innovación son en Marketing & Distribution y en Claims Prevention & Management, con el 56% y 32% de las startups operando en estas verticales. Además, el 9% de las startups insurtech tienen soluciones para los intermediarios.

Con un crecimiento consistente en el último año (en parte debido a la pandemia y también gracias al interés de las aseguradoras en buscar acelerar su digitalización), las empresas insurtech son clave para la transformación de las compañías de seguros en la era digital; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil