Negocios buscan la certificación sanitaria como espacios seguros

 

Solicitan revisión a Cofepris

 

  • Para poder operar hasta un 70% de su capacidad en semáforo naranja 

 

Más de 100 negocios de diversos giros que operan en espacios cerrados, solicitaron a Cofepris una verificación para obtener el certificado de seguridad sanitaria.

 

Chetumal.- Con las vacaciones de verano y la gran afluencia de turistas que hay en Quintana Roo, las empresas han visto la necesidad de solicitar la certificación por parte de Cofepris para poder rebasar el límite de aforo permitido en sus establecimientos comerciales, por lo que serán sometidas a una verificación de los protocolos sanitarios frente al Covid-19.

Fueron 110 negocios de diversos giros que operan en espacios cerrados, los que solicitaron de manera formal una revisión exhaustiva a sus protocolos de seguridad y condiciones de personal e instalaciones, en busca de la certificación sanitaria.

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Alejandro Pino Murillo, dijo que las cifras anteriores corresponden al primer día de trámites, del programa Espacios Seguros Covid-19, por lo que se espera que sean muchas más las empresas que soliciten este recurso, que es una condicionante del gobierno para permitir sus operaciones con aforos de hasta un 20% adicional al 50% permitido.

“Se trata principalmente de hoteles y restaurantes que buscan este distintivo y que deben cumplir con varios requisitos, por ejemplo, todos los trabajadores deben contar con la certificación de vacunación contra el coronavirus. Asimismo, deben contar con ventilación adecuada, disposición de gel antibacterial y la exigencia del uso de cubrebocas a clientes y colaboradores, entre otras normas”, declaró.

De modo, que cada establecimiento interesado en la certificación, debe cumplir obligatoriamente con el protocolo de las normas sanitarias, tener filtros de desinfección del aire, completos o parciales; servidores de CO2 para verificar la calidad del aire; solicitud a los clientes de la prueba negativa de Covid-19 no mayor a 72 horas o en su defecto el documento de vacunación. Por su parte, la plantilla laboral deberá presentar las pruebas negativas de Covid-19, no mayor a las 72 horas o también en su defecto, comprobantes de vacunación completa.

Los negocios que iniciaron el trámite se localizan principalmente en los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún); aunque también hay algunos interesados de Othón P. Blanco ( Chetumal) “Apenas iniciamos el día lunes, ya empezamos a registrar de diferentes establecimientos, se está realizando la verificación, te puedo decir que todos los municipios sin excepción ya empezamos a tener solicitudes como tal, no hay fecha límite, es opcional”, dijo Pino Murillo.  También reiteró que los verificadores de la Cofepris realizarán visitas para corroborar que se cumple con los lineamientos oficiales, pues aunque ha avanzado la campaña de vacunación, esto aún no se ha reflejado en el descenso de los nuevos contagios.

Avanza 80% sustitución del outsourcing

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que cuenta con más de 25 mil trabajadores vinculados a hotelería y el sector servicios en Quintana Roo, informó que más de 80% de los sus afiliados han sido recontratados directamente por sus empleadores, dejando atrás el outsourcing.

El dirigente de la CROC local, Martiniano Maldonado Fierros, aseguró que hasta el 23 de julio pasado las empresas tenían como plazo para migrar a la totalidad de sus empleados a las nuevas condiciones que exige la reforma laboral en materia de outsourcing, pero al otorgarse una prórroga de entre un mes y 90 días, continuarán con la reconversión de los contratos laborales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil