En Solidaridad, la alcaldesa Laura Beristain es denunciada por “vender” playas y calles a la delincuencia, para su explotación

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Fuertes operativos, coordinados desde la Mesa de Seguridad Ciudadana, en cinco playas de Cancún

 

Denuncian en Playa del Carmen que la alcaldesa Laura Beristain entregó en bandeja de plata las playas y las calles aledañas, a grupos delincuenciales, en un acto de corrupción sin precedentes.

 

A fin de recuperar las playas, donde se ha comprobado que opera la delincuencia organizada, para garantizar la seguridad de los quintanarroenses y de los visitantes, se han realizado operativos con la participación de la Policía Quintana Roo, de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Ejército mexicano, de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.

Playas Gaviota Azul, Tortugas, Langosta, Marlyn y en dos ocasiones en Playa Delfines, son los sitios en donde se han llevado a cabo estas acciones para recuperar la imagen de las playas, orgullo quintanarroense.

Se trata de un trabajo coordinado desde la Mesa de Seguridad Ciudadana, a través del cual se han logrado recuperar esos espacios que han sido tomadas de manera ilegal y han liberado los arenales para el disfrute de los bañistas.

Mientras esto sucede en Cancún, miembros de la sociedad de Playa del Carmen denuncian que, en Playa del Carmen, la presidenta de Solidaridad, Laura Beristain y sus secuaces, entregan en bandeja de plata las playas y las calles aledañas en un acto de corrupción sin precedentes. Esperan, al igual que en Cancún, un operativo en los arenales de Playa del Carmen.

El Fiscal General, Óscar Montes de Oca, expresó que continuarán estos operativos en cumplimiento de las órdenes de desalojos o recuperación de predios emitidas por jueces y derivado de denuncias presentadas por Fonatur, el gobierno de Benito Juárez y particulares contra quienes están explotando la zona federal de manera ilegal.

En Playa Delfines, por primera ocasión, hubo 10 detenidos, de los cuales ocho quedaron a disposición de la Fiscalía por posesión simple de marihuana y arma de fuego. Dos de ellos ya fueron presentados ante un juez de control por su relación directa con la venta de drogas y serán vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva.

Tercera ola de Covid-19 golpea a
personas entre 25 y 39 años de edad

Como ya habíamos antecedido en este espacio, la tercera ola de Covid-19 no sólo en Quintana Roo, sino en todo el territorio nacional, está arremetiendo intensamente con el grupo poblacional entre los 25 y 39 años de edad, cuando al principio de la contingencia sanitaria los más afectados eran los adultos mayores; es por ello, que el llamado es enérgico para que todos se apeguen a las normas de seguridad sanitaria y evitar más contagios, pues recordemos, que también la ocupación hospitalaria es cada vez mayor sobre todo en la zona norte del estado.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud en el estado (Sesa), poco más del 50% del total de personas que han contraído Covid-19 en Quintana Roo, durante los últimos seis meses, es decir, entre febrero y julio de este año, son adultos jóvenes en el rango de edad antes indicado, lo cual confirma que la nueva cepa de la enfermedad es más contagiosa y aguda entre los jóvenes ya continuación te cuento por qué.

Sesa afirma que en este lapso de tiempo han sido confirmados 23 mil 500 ciudadanos contagiados, de los cuales 11 mil 927 corresponden a personas entre 25 y 39 años de edad, es decir, que 5 de cada 10 nuevos contagios están en ese grupo de la población, pero al mismo tiempo, de los más de 11 mil infectados, el 37.6%, que representa a 4 mil 492 enfermos, reportaron tener entre 25 y 29 años, la edad más recurrente dentro de los casos positivos documentados en este año.

Asimismo, le siguen con mayor número de contagios, quienes tienen de 30 a 34 años, con 4 mil 071 personas enfermas, en este caso, de acuerdo con el gobierno federal, ellos tienen una mayor incidencia de hospitalización.

En este marco, ya no queda ninguna duda de que los más afectados son los jóvenes adultos y que son precisamente los que fueron dejados más rezagados en la campaña de vacunación, que ya se ha comenzado a acelerar en todo el territorio nacional; lamentablemente, aunque en algunos puntos del país ya se está vacunando a los mayores de 18 y hasta 29 años de edad, esto no significa un factor positivo en el comportamiento de la pandemia.

Ante esta situación, el crecimiento en el número de infectados ha provocado que la hospitalización en camas generales supere el 50%, por lo menos en tres centros públicos de la entidad, lo cual resulta alarmante, en el sentido de que al principio de esta tercer ola de contagios, la inmensa mayoría eran casos ambulatorios, es decir, que los enfermos no tenían síntomas graves o eran asintomáticos, pero ahora ya comienzan a ocupar camas de hospital e incluso intubaciones.

En lo que respecta, al índice de positividad en las últimas semanas ha pasado de un 94% de las pruebas realizadas a casi el 100%, razón por la cual las autoridades de salud han insistido a este sector acudir a los módulos de vacunación y a mantener el respeto por los protocolos de salud de forma estricta, sobre todo durante la actual temporada alta de verano, cuando hay un flujo de personas mayor en los puntos turísticos de la entidad.

IMSS Quintana Roo reporta alta ocupación hospitalaria

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo (IMSS) dio a conocer en el arranque de esta semana que registran un porcentaje bajo de muertes por Covid-19 en aquellos hospitales donde atienden a pacientes infectadas de Covid-19, sin embargo, las cifras de ocupación en sus camas previstas para dar atención a los contagiados, son cada vez más altas.

De acuerdo con los datos brindados por la dependencia de salud a través de un comunicado, alrededor de 18 mil 43 personas que fueron internadas en sus instalaciones tras presentar síntomas fuertes del coronavirus, han logrado recuperarse de la enfermedad, así como otros 2 mil 490 pacientes fueron dados de alta tras mejorar su estado de salud luego de haberse confirmado el contagio.

El IMSS Quintana Roo explica que el estado se coloca como el penúltimo lugar nacional en muertes por coronavirus, ya que su promedio de defunciones reportadas es menor que en la mayoría de las entidades federativas en México. No obstante, reiteran el llamado a no confiarse, pues siempre es mejor evitar el riesgo de contagio, que puede representar consecuencias graves, ya que ha quedado demostrado que la enfermedad puede dejar secuelas importantes en los pacientes recuperados.

Óscar Santiago Espinosa, médico de profesión y coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Quintana Roo, informó que el número de fallecimientos por Covid-19 así como la tasa de hospitalizaciones disminuyeron en los últimos meses, pero que los casos ambulatorios se mantienen en aumento en la entidad.

Asimismo, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que la mañana de este primer lunes de agosto, realizó una consulta en diferentes nosocomios de la entidad y descubrió que el Hospital General Regional No. 3 del IMSS en Cancún es el que más porcentaje de ocupación hospitalaria registra, con 100% de su capacidad, es decir, que se encuentra pintado de rojo en este sistema de información.

Por su parte, el Hospital de Especialidades No. 18 del IMSS en Playa del Carmen ocupa la segunda posición, con el 89% de su capacidad hospitalaria general.

En cuanto a las camas con ventilador en las Unidades de Cuidados Intensivos en Quintana Roo, es el Hospital el IMSS en Playa del Carmen es el que registra el porcentaje más alto de los nosocomios del estado, con una ocupación del 75%, mientras que el Hospital No. 3 del IMSS en Cancún, está en el segundo lugar, con 50% de capacidad.

Por otra parte de los hospitales de Sesa, el Hospital General de Cancún Dr. Jesús Kumate Rodríguez es el que mayor ocupación general reporta con 57%, seguido del Hospital General de Chetumal, con 33%, luego el Hospital General de Playa del Carmen con 32% y finalmente el de Cozumel, con apenas 13%, mientras que el Hospital General de José María Morelos es el único que se encuentra con 0% de ocupación.

En lo que se refiere a camas con ventilador, los hospitales de Sesa reportan: el Hospital General de Cancún Dr. Jesús Kumate Rodríguez cuenta con 47% de ocupación, seguido del Hospital General de Chetumal y el Hospital General de Playa del Carmen, ambos con 38%, mientras que el de Cozumel y el Hospital General de José María Morelos están en 0%.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil