Arribazón de sargazo continúa causando estragos en Mahahual 

 

El recale aleja a los turistas de las playas

 

  • Marina tiene un avance de entre 60 y 70% en la colocación de barreras

 

El sargazo sigue siendo una constante en Mahahual, a pesar de que la Semar tiene un avance de entre 60 y 70% en la colocación de barreras.

 

Chetumal.- Si bien, se ha reportado una ligera disminución en el arribo de sargazo a las costas quintanarroenses, hay diferentes puntos que no han tenido tregua y por el contrario siguen sufriendo los estragos de la presencia masiva del alga, que aleja a los turistas de las playas y por consecuencia de los negocios de los prestadores de servicios en las zonas afectadas, como es el caso de Mahahual.

Y es que, el recale de sargazo sigue siendo una constante en las costas de Mahahual, aún a pesar de que la Secretaría de Marina tiene un avance de entre el 60 y 70% en la colocación de barreras, lo cual fue reconocido por la autoridad de la localidad, Pedro Marcial Rodríguez Cobos, quien además aseguró, que todos, incluidas autoridades, Marina, empresarios y los mismos pobladores están sumando esfuerzos en el combate a este fenómeno.

Asimismo, adelantó que se espera que las barreras estén colocadas en su totalidad dentro de los próximos 15 días, pero mientras tanto, los empresarios turísticos tendrán que seguir batallando con la presencia de sargazo en las costas, sobre todo aquellos que no cuentan con barreras artesanales, ya que deben retirar manualmente toda el alga que satura las costas.

Rodríguez Cobos explicó que en total son 1 mil 200 metros de barrera los que serán colocados para contener la macro alga que esperen arribe a la costa de Mahahual, pues según estimaciones de los científicos, no dejará de llegar sargazo a Quintana Roo, sino hasta el mes de octubre aproximadamente.

Por último, dijo que el sargazo está principalmente entre las zonas donde los empresarios hoteleros y restauranteros carecen de barreras artesanales, las cuales fueron colocadas desde hace dos meses ante el retraso de las obras realizadas por la empresa contratada por la Secretaría de Marina.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó en su reporte diario cuales son las 26 playas libres de sargazo, en donde destaca el municipio de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Solidaridad (Playa del Carmen) con los arenales más limpios de Quintana Roo.

Isla Mujeres es el municipio con todas sus playas libres de sargazo, en dónde destacan ‘Playa Norte, Zona Continental, tiburón Ballena y Media Luna, por otro lado Cancún aparece con siete arenales sin presencias del alga de los 12 que tiene en total, estas son ‘Playa del niño, Las Perlas, Langostas, Pez Volador, Caracol, Marlín y Delfines’.

Finalmente, el municipio de Playa del Carmen cuenta con siete arenales con el nivel moderado, las cuales son: ‘Calle 4, Calle 6, Calle 12, Calle 14, Calle 38, Mamitas y Xcalacoco. Las playas con la peor afectación catalogadas con el nivel alto son las del municipio de Tulum y Cozumel, seis y tres arenales respectivamente.

No olvidemos que la presencia de sargazo en las diferentes costas quintanarroenses representa afectaciones no solo al turismo, sino a la salud de las personas y al medio ambiente, ya que si no se le da un tratamiento adecuado, se pudre en los tiraderos clandestinos emitiendo gases dañinos para las personas y el ecosistema.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil