Se reponen productores a la soya transgénica

  • Exigen conocer la situación real de su impacto a la miel, sus efectos en la economía de los productores mayas y sus implicaciones en la salud pública
Martín G. Iglesias

Los productores de miel de la zona maya se dicen afectados en la calidad de su producto por las siembras de transgénicos.

Cancún.- Con el informe de los laboratorios INTERTEK en mano, que confirma la contaminación del diez por ciento de las muestras de mieles mexicanas por ellos procesadas, con los transgénicos o llamados organismos genéticamente modificados, lo cual impedirá su exportación al mercado europeo, apicultores y exportadores consiguieron que un juez decretara por el momento, la suspensión de la siembra de la soya transgénica en la península de Yucatán, según se informó recientemente en una reunión de trabajo realizada en la ciudad de Mérida.

Expertos reunidos en la sede del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) con representantes de agrupaciones civiles, empresarios y técnicos provenientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, evaluaron la situación y las repercusiones del cultivo de transgénicos en la península.

Representantes de las agrupaciones civiles, empresarios y técnicos provenientes de la península, resaltaron la necesidad de articular un trabajo conjunto entre los actores involucrados, para conocer la situación real del impacto de los transgénicos en la miel, sus efectos en la economía de los productores mayas y sus implicaciones en la salud pública.

Finalmente cabe resaltar que la Ley de Bioseguridad contiene aspectos que impiden la participación directa de los municipios, porque los ubica como una comunidad y existen otros marcos legales, como el artículo primero de la Constitución Mexicana recién reformado en el año 2011, que puede darle cobijo a las demandas de los campesinos y apicultores mayas de la Península de Yucatán.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil