Derechos Humanos vigilará el regreso a clases presenciales

 

Para salvaguardar seguridad y salud de los alumnos

 

  • Verificarán que las escuelas cumplan todos los protocolos sanitarios establecidos

 

La Cdheqroo se encargará de vigilar el regreso a las clases presenciales en el estado.

 

Chetumal.- Si bien el regreso a clases presenciales será de forma gradual y voluntaria, también ya es un hecho que este proceso arrancará a partir del próximo ciclo escolar, por lo que, al menos en el caso de Quintana Roo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) se encargará de vigilar de cerca que todos los protocolos de salud sean respetados y que los planteles estén en óptimas condiciones para recibir al alumnado.

Armando Mendoza, segundo visitador general de la Cdheqroo, afirmó que ante la polémica sobre el regreso a clases presenciales, será la Comisión, quien vigilará el próximo retorno a las aulas el 30 de agosto. “El regreso debe de ser voluntario y con garantía de seguridad para los alumnos. Los padres de familia determinarán si es conveniente o no llevar a sus hijos a las escuelas y mientras llega esa fecha, las autoridades educativas nos indicaron que siguen con los preparativos que permitan el regreso a clases de manera gradual y voluntaria”, dijo.

Como Cdheqroo, adelanta que mantendrán vigilancia en los centros educativos para que se dé cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria y no existan represalias contra los alumnos que decidan seguir con su educación a distancia. “El regreso a clases presenciales de quienes así lo decidan, debe de estar respaldado por la forma de la carta responsiva presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP); habrá que estar pendientes de las situaciones que pudieran darse cuando se inicie el ciclo escolar el próximo 30 de agosto”, señaló.

Será el próximo 20 de agosto, diez días antes del inicio oficial del ciclo escolar 2021-2022, cuando, tanto escuelas públicas como privadas, presenten ante la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) los protocolos sanitarios ajustados a la infraestructura de cada plantel educativo, el cual debe de ser analizado y avalado tanto por la SEQ, así como por la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa).

En este marco, se puede afirmar que el regreso a clases ha dividido las opiniones en la entidad, mientras algunas organizaciones y asociaciones civiles exigen el regreso a las aulas de los estudiantes y realizan manifestaciones pacíficas e incluso felicitan con espectaculares en las principales avenidas de la capital del estado al presidente Andrés Manuel López Obrador, por reabrir las escuelas, otros sectores, como cámaras empresariales y el Colegio Médico, se han pronunciado en contra.

Sin embargo, no será si no hasta que se llegue la fecha del regreso a las aulas, cuando se pueda verificar la respuesta de los quintanarroenses ante esta decisión del gobierno federal para apresurar la reapertura de las escuelas.

Hay deserción escolar de hasta 15%

La secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ) Ana Isabel Vásquez Jiménez, reconoció que en Quintana Roo se ha reportado deserción escolar entre el 10 y 15%, debido a las estrategias de no reprobar a nadie. Sin embargo, aclaró que están a la espera del comportamiento de la matrícula escolar para el próximo ciclo escolar, una vez que ya se abrió el proceso de registro desde la semana pasada. “Vamos a ver quiénes se inscriben al próximo ciclo escolar y quiénes se tendrán que registrar para cursar nuevamente el grado anterior”, adelantó. Asimismo, destaca que la pérdida de empleo a consecuencia de la pandemia, ha sido la razón de que muchas familias hayan tenido que abandonar el estado y por consiguiente esa situación se verá reflejada en el proceso de registro de los estudiantes para el próximo ciclo escolar, es decir, que vaticinan que todos esos alumnos no regresarán a las aulas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil