Crecen retiros de dinero de las Afore, en Chetumal 

 

Crisis económica generada por pandemia

 

  • Hay hasta 15 solicitudes diarias de este trámite por parte de desempleados

 

De acuerdo con la gerencia de Afore Citibanamex,  los retiros de dinero de las cuentas de ahorro para el retiro, son cada vez mayores en Chetumal.

 

Chetumal.- De acuerdo con la gerencia de Afore Citibanamex, las solicitudes de dinero de las cuentas de ahorro para el retiro, son cada vez mayores, una vez que la gente, sobre todo en Chetumal, enfrenta serias crisis financieras por la pandemia de la Covid-19, que los dejó sin empleo e ingresos para sostener sus hogares.

La gerencia informó que todos los días reciben aproximadamente 15 solicitudes de usuarios para retirar el 11.5% de su cuenta de ahorro, o el equivalente a 30 días de salario, cuando en 2019, es decir, antes de la pandemia, sólo atendían hasta tres máximo.  Otras empresas que administran afores, como Coppel, Invercap, Banco Azteca, Santander y otras, reportaron cifras bastante parecidas, lo que indica que la crisis económica continúa latente sobre todo en la capital quintanarroense.

Coppel, por ejemplo, para el tercer bimestre del año reportó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) 12 mil 291 usuarios de Quintana Roo que pidieron un adelanto del dinero que ahorraban para su jubilación. Y si bien, el informe de la Consar no desglosa la información por ciudad, la gerencia de la sucursal en la capital del estado, confirma que la mayoría son de Chetumal, cuando el año pasado 80% de las 54 mil solicitudes eran de los municipios de la zona norte.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón, detalló que esta situación es una consecuencia directa de los trabajos perdidos el año pasado, sobre todo los del sector turístico de la Riviera Maya, Cancún y Playa del Carmen “Todos esos trabajadores tramitaron el retiro parcial de su Afore por desempleo para paliar la crisis, porque el turismo se paralizó en Quintana Roo por varios meses, mientras que en el sur, la mayoría de las empresas aguantó sin despedir a sus empleados” afirmó. Asimismo, destacó que la situación en el norte se recuperó, mientras que en el sur, la crisis económica se complica cada vez más, así que mientras que en Cancún y la Riviera Maya se volvía a contratar personal, en Chetumal, Bacalar y Mahahual se aplicaron más recortes.

De tal manera que “debido a que es más lenta la recuperación en los municipios del sur, más ex trabajadores se ven obligados a afectar su pensión, lo que provocó el aumento en las solicitudes de retiro por desempleo, aunque esto signifique que pierdan semanas de cotización, afectando su pensión” concluyó.

Quejas por despidos injustificados y recortes de sueldo 

 Si bien, durante la contingencia sanitaria han trascendido quejas por parte de trabajadores en Quintana Roo debido a despidos injustificados y recortes de sueldo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) afirma que no se ha registrado ninguna denuncia.

La dependencia informó que de las inspecciones realizadas durante este periodo, y en los últimos cinco años, ninguna ha derivado en una denuncia contra las empresas “De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, si un inspector detecta una irregularidad le corresponde presentar una denuncia”, señalan.

Por otra parte, según las estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo fue la entidad más afectada por la pérdida de empleos en 2020, sin embargo, para la STPS la pandemia no representó cambios en las condiciones laborales de los trabajadores, pues ni antes ni durante la pandemia se encontraron denuncias.

“El reglamento, aplicable en el orden federal y estatal, apunta que los inspectores del trabajo tienen la obligación de vigilar y promover, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, el cumplimiento de la legislación laboral. Así como denunciar ante el Ministerio Público competente, en un plazo de setenta y dos horas a partir de que tengan conocimiento de los hechos que se susciten en las diligencias de Inspección, cuando los mismos puedan configurar algún delito”, escriben.

Este personal está encargado de vigilar el cumplimiento de las empresas en cuanto a autorizaciones, permisos o certificados a que se refiere la Ley General del Trabajo, sus reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas. Sin embargo, no se han emitido quejas que deriven en denuncias.

Finalmente, invitan a los afectados a que hagan sus denuncias, si es que no cuentan con constancias de habilidades laborales correspondientes, expedidas conforme a las disposiciones legales aplicables; o si los patrones no cumplen con las disposiciones correspondientes al trabajo de menores, mujeres en estado de gestación y en periodo de lactancia, entre otras afectaciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil