Biblioteca de Chetumal reabre, tras siete años de estar cerrada

 

La Javier Rojo Gómez

 

  • El recinto emblemático ha sido remodelado por completo

 

Tras siete años de estar cerrada, reabre la emblemática Biblioteca Pública Javier Rojo Gómez de Chetumal.

 

Chetumal.- Con el regreso a clases presenciales este lunes, se reabrirá al público en general, tras siete años de estar cerrada, la recién rehabilitada y emblemática Biblioteca Pública Javier Rojo Gómez de Chetumal, que sin duda puede ser un auxiliar en el aprendizaje de los estudiantes, desde nivel básico, medio y por supuesto superiores, que tendrán a su alcance un extenso catálogo de libros de forma gratuita.

La titular del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), Jaqueline Estrada Peña, explicó que hasta el momento, desde la Dirección General Nacional de Bibliotecas les fue informado que es necesario que todos los recintos de este tipo en el país deben estar preparados para su reapertura, es decir, que deben tener listo el protocolo para aplicar las medidas sanitarias y evitar brotes de contagio del Covid-19 entre el personal y quienes acudan a leer.

Y afirmó que en el caso de la biblioteca de Chetumal, ya se encuentran listos para recibir a usuarios, desde nivel preescolar hasta adultos mayores. “Si bien se perdió casi el 90% de los libros con los que contaba la biblioteca, por la falta de mantenimiento durante los siete años que permaneció cerrada, contamos con el suficiente acervo digital para atender las demandas de información de los usuarios”, declaró.

Y entre los ejemplos, citó: “Como ejemplo tenemos el FabLab, donde niños, adolescentes y jóvenes podrán recibir cursos en diseño digital e incluso hasta industrial. Tenemos disponibles impresoras 3D que añaden un plus a este modelo de enseñanza, así como diversas herramientas tecnológicas que nos colocan a la vanguardia a nivel nacional”.

Asimismo, existen salas de usos múltiples y espacios interactivos sobre diversos temas, entre los cuales destacó “el cuidado del agua, sección de informática, así como puntos de atención para niños de nivel preescolar y primaria.  Todos los espacios fueron acondicionados para evitar aglomeraciones, respetándose la sana distancia entre cada uno”, comentó.

Finalmente, dijo: “Lo más probable es que a partir del 30 de agosto nos den la indicación a nivel nacional de poder abrir, por lo que ya tenemos todo preparado para hacerlo. Es un hecho de que la biblioteca Javier Rojo Gómez es una tradición y forma parte de la historia de Chetumal, por lo que rehabilitarla, tras tantos años de abandono, y recibir de nuevo público, es un gran logro”, concluyó.

En Chetumal leen menos de un libro al año

De acuerdo con el censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chetumal es la capital estatal con menos librerías disponibles: sin contar los establecimientos de corte religioso, pues actualmente sólo sobrevive una librería que cabe mencionar, se encuentra en números rojos. Es decir, que en los últimos tres años quebraron siete librerías chetumaleñas, lo que también representó la pérdida de más de 40 empleos.

Francisco Vidal Contreras, representante de la Asociación “Leamos México” dijo que el nulo interés que existe por la lectura, es evidente en los resultados de los más recientes exámenes de diagnóstico a los alumnos de nivel básico y medio superior. “La prueba de 2019 reveló que un 46% de los estudiantes de nivel secundaria no sabe leer, pues tienen una muy limitada comprensión lectora. Esto afecta todo su desarrollo social, pues los hace carecer de la habilidad para interpretar una simple orden, tanto en la escuela, como en el hogar y en futuros trabajos”, comentó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil