El nuevo aeropuerto de Tulum impulsará economía de zona maya

 

De acuerdo con el comisariado ejidal

 

  • Afirman que ya hay acuerdo con Fonatur y la Sedatu por las tierras 

 

El Ejido de Chunyaxché confirma que se logró un acuerdo para la venta tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum.

 

Felipe Carrillo Puerto.- De acuerdo con el ejido de Chunyaxché, ya se logró un acuerdo para la adquisición de una extensión de tierras a este núcleo ejidal para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, esto después de muchas negociaciones, encuentros y pláticas con las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Territorial y Urbano (Sedetu).

El Presidente del Comisariado Ejidal, Urbano Cen Teh, dijo que para despejar dudas sobre este tema, luego del anuncio realizado por el Presidente de México, se confirmó que el Aeropuerto Internacional de Tulum será construido en el ejido de Chuyaxché, a escasos cinco kilómetros de la comunidad de Muyil “Sí se llegó a un acuerdo, lo estamos aclarando, porque el Presidente dio declaraciones al respecto. Esto se logró después de muchas negociaciones entre las autoridades y el ejido”, dijo.

Asimismo, indicó que este proyecto impulsará el desarrollo de la Zona Maya de Quintana Roo, principalmente de la considerada por las autoridades como de alta marginación, la zona de “Los Chunes”. “Es de mucha alegría, porque se pretende que este proyecto ayude a la economía local, con la llegada de turistas a través de este nuevo aeropuerto,  abra oportunidades para la gente que hasta ahora sufre de gran marginación”, señaló.

Urbano Cen Teh aclaró que se hacen negociaciones con ejidatarios de Chunyaxché y Anexos, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, por el usufructo de mil 200 hectáreas de tierras para la construcción de este aeródromo, el cual estará ubicado en las afueras de la comunidad de Muyil, a cinco kilómetros, con dirección a Tulum.

De tal manera, que celebró: “Esta adquisición de tierras traerá beneficios directos a unas 10 poblaciones, entre las que se encuentran, Muyil, Chumpón, Chun Yah, Chon On, Yodzonot, Kancabdzonot, entre otras localidades”.

Finalmente, dijo que la nueva terminal aérea permitirá generar más empleos y “una mayor derrama económica para la Zona Maya de Quintana Roo. Aparte, para el municipio se tiene prevista la construcción de, por lo menos, dos estaciones del Tren Maya, que también se espera que traigan progreso para los pueblos mayas, que han estado abandonados por años” concluyó.

Estiman derrama de 10 mdd por
reactivación de vuelos Chile-Cancún

La recuperación de operaciones aéreas en Quintana Roo, no se ha detenido en los últimos meses, principalmente en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde aun a pesar de las altas cifras de contagios a Covid-19, de la crisis que se vivió por los arribazones de sargazo y de las restricciones desde diferentes países, se continúan reportando más de 400 vuelos todos los días.

Latam Airlines, una aerolínea chilena-brasileña, informó que reactivará los vuelos entre Santiago de Chile y Cancún a partir del 10 de septiembre y de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo en México, esto representará una derrama de 10.13 millones de dólares para los últimos cuatro meses del año, es decir, que las predicciones para la temporada decembrina son bastante alentadoras.

En este escenario, Latam Airlines será la única aerolínea en ofrecer vuelos directos de esa ruta, confirmó Miguel Torruco, secretario de turismo, a través de un comunicado de prensa, donde también celebró los buenos números del turismo durante la temporada de verano en Quintana Roo.

“En el primer semestre de 2021 el volumen de chilenos que arribaron a Cancún fue de 18 mil 807, quienes dejaron una derrama económica de 20 millones 298 mil dólares, ahora se espera que para los últimos 4 meses del año se logre una derrama de más de 10 millones por el mismo concepto”, agregó el funcionario en el comunicado.

Recordemos, que desde el 28 de febrero pasado, la aerolínea con sede en Santiago de Chile suspendió algunas operaciones internacionales, incluyendo vuelos entre Cancún y Miami, que serán retomados a la brevedad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil