Se quedan Policía Naval y Armada en Veracruz: Peña Nieto

Roberto Vizcaíno

De gira por el estado de Veracruz, el candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto se comprometió a mantener a la Policía Naval todo el tiempo que sea necesario, en favor de la seguridad de los habitantes de este puerto. (Foto: Gustavo Camacho)

Puerto de Veracruz, Ver.- Día intenso este que vivieron aquí Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

Llegaron temprano, listos para caminar por el viejo centro del puerto más antiguo de México, y sumirse en la marea de gente que comienza a vivir la Semana Santa.

No contaron con el hecho de que ya no son un par de ciudadanos más en este país. Él puntea las preferencias electorales presidenciales y ella no sólo es su pareja, su esposa, sino una actriz muy reconocida.

Apenas dieron sus primeros pasos por las calles cercanas al Palacio Municipal, por la plaza llena de árboles y palmeras, de niños y gente, y ya estaban rodeados de turistas y veracruzanos, comerciantes y políticos.  En un abrir y cerrar de ojos era la escena repetida de otras ciudades. Todos queriendo fotos y abrazos con ellos. Y ellos, como en Guadalajara, Chihuahua o Hermosillo, les dieron todo.

La idea era ir a la playa, pasearse por ahí, saludar libre, pacíficamente, espontáneamente a quienes se cruzaran en su camino.

Fue imposible. La vorágine era de tal calibre a su alrededor, que mejor optaron por apresurar el paso e ir al café de La Parroquia, donde tenía Peña Nieto previsto dar una conferencia de prensa.

SE QUEDA LA POLICÍA NAVAL

Una vez instalado ahí, con la protección y resguardo de su equipo de seguridad, con el tradicional café con leche hirviendo servido en su vaso al alcance de su mano, el ex gobernador mexiquense firmó su compromiso por el cual se obliga a, una vez que gane la Presidencia de la República, dejar que la policía Naval siga velando por la seguridad de los habitantes de este Puerto y su zona conurbada.

La firma de este compromiso era esencial, porque “alguien” había corrido la voz de que Peña Nieto retiraría del puerto a este cuerpo policial e incluso a la Armada, lo cual era un absurdo. Pese a lo ilógico de ese rumor, se creó inseguridad entre la población, y hubo algunos reclamos.

De ahí que Peña Nieto dijera:

“Hoy particularmente aquí ante ustedes, en este encuentro, aquí en el Café de la Parroquia, lugar tradicional del Puerto de Veracruz, quiero comprometer una acción que está encaminada a darle seguridad a los veracruzanos; sin duda, es el tema de mayor sensibilidad, de mayor preocupación, ante la violencia que se ha generado en varias entidades del país, y que lamentablemente toca también al Estado de Veracruz.

“Por eso vengo a hacer un compromiso con respecto a una tarea y una acción que se ha venido desplegando, y donde es mi compromiso mantener en esta Entidad la presencia, respaldo y apoyo, hasta en tanto no se regrese a las condiciones de normalidad, de paz y tranquilidad en Veracruz, de la Policía Naval, de la presencia de la Armada en el Estado de Veracruz…

“La Policía Naval seguirá velando por la seguridad de los habitantes de Veracruz el tiempo que sea necesario, hasta tener condiciones de orden y de paz. Ante ustedes, y por el Estado de Veracruz, firmo este compromiso”, subrayó.

 

Peña acepta más debates, y exámenes médicos

Sonriente, seguro, relajado, Enrique Peña Nieto afirmó: “Me encuentro muy bien de salud… me siento muy bien, muy entusiasmado de participar en esta campaña, muy contento, muy motivado y muy concentrado…

“Sí, me encuentro muy bien de salud y realmente me siento muy bien… son los primeros pasos de esta campaña que será intensa, de jornadas verdaderamente muy agotadoras…

“Por supuesto que ya desde antes se había señalado que ante esta exigencia de algunos por practicarse distintos exámenes, yo solamente señalé -y hoy lo reitero-, que por supuesto que estoy en total disposición, cuando vayamos, todos, ante autoridades o instancias confiables. Y señalé que me parece la máxima casa de estudios, la UNAM, ser una institución que podría ocuparse de practicar exámenes toxicológicos y poligráficos y de condición de salud para todos”, respondió.

Previamente, se le había preguntado si ante lo ocurrido a la candidata de Acción Nacional Josefina Vázquez Mota, quien estuvo a punto de desmayarse en un evento público, él estaba dispuesto a realizarse exámenes médicos y toxicológicos, y de si padecía de alguna enfermedad, algún mal o adicción, que debiera ser informado a los ciudadanos.

Peña Nieto estaba sentado a la mesa en el Café de La Parroquia, y respondía ante la mirada de su esposa  Angélica Rivera, quien le acariciaba la mano.

En este entorno, el candidato presidencial del PRI y PVEM indicó estar dispuesto a ir a los debates que sean necesarios, siempre y cuando sean aprobados por las autoridades electorales.

“Yo reitero mi interés por participar en los debates, cualquiera que sea el formato que se defina para tal propósito… lo he dicho de manera reiterada: hay un gran interés de parte de su servidor por participar en los debates que permite la autoridad electoral; interés precisamente por contrastar el proyecto que estoy impulsando para México y al que me estoy comprometiendo.

“Y ya señalamos, ya pusimos en la mesa que estará definido el formato para llevar a cabo este debate.

“Me parece que podría considerarse la propuesta de un grupo de académicos e intelectuales que, además de explorar, ha formulado sobre las distintas preguntas que se hace la sociedad mexicana sobre distintos temas que son de su preocupación.

“Creo que ahí hay un punto de partida. Nosotros simplemente pusimos en la mesa que esta propuesta pudiera ser considerada, para que realmente hiciéramos del ejercicio del debate un ejercicio para dar respuesta de parte de los candidatos a los temas que este grupo plural de académicos, de gente experimentada y plural están proponiendo. Esta es la primera propuesta que hemos hecho. Evidentemente hay una mesa de acuerdos; pero habremos de atender el formato que finalmente definan… Por supuesto que hay un gran interés y entusiasmo de parte de su servidor por participar en estos debates”, subrayó.

REFORMAS

Ahí también el candidato presidencial con mayores preferencias indicó que de llegar a Los Pinos, impulsará al menos 5 reformas básicas: la energética –que contendría entre otras muchas cosas, una revisión y ajuste de las tarifas de gas, luz y gasolinas para acabar con los aumentos escalonados conocidos como “Los Gasolinazos”, que hoy aplica el gobierno de Felipe Calderón-; la laboral; una más para garantizar el buen gobierno que ajustaría “el andamiaje de la Administración Federal”; otra para disminuir 100 diputados federales y la quinta, para crear la Comisión Nacional Anticorrupción que crearía la figura de un Zar Anticorrupción, quien atendería las denuncias ciudadanas para ser aplicadas en los tres ordenes de gobierno.

Sin embargo aclaró que habrá otras reformas que, al llegar al poder, daría a conocer.

Ahí también reiteró que una acción más que echaría a andar apenas llegara a la Presidencia, sería la de reajustar, reorientar, redefinir la política de seguridad pública la cual hoy no está dando resultados.

“Es claro que no está dando los resultados deseados. Si bien ha habido importantes detenciones de grandes capos, lo real es que en términos de tranquilidad y orden, la percepción entre la sociedad no es de alivio… y además el clima de inseguridad y preocupación prevalece en las familias mexicanas…

“Por  eso tiene que haber un reajuste, una redefinición. He señalado que, gradualmente, el Ejército en un momento tendrá que regresar a los cuarteles; pero eso no es una decisión a priori, que se tome de inmediato, hay que valorar las condiciones de cada lugar, como las que he determinado aquí en Veracruz de mantener y comprometerme desde ahora que, de llegar a la Presidencia de la República, se mantendrá el tiempo necesario la policía naval.

“Y así habrá de ocurrir en las otras entidades, donde se tenga claro que no haya condiciones para retirar al Ejército o a la Armada, dependiendo de la participación que tengan.

“Esto implica que la colaboración de estas dos instituciones tienen que ver con el apoyo y fortalecimiento de las Instituciones debilitadas, que lamentablemente se tienen en cada Estado.

“Por eso, aquí aclaro nuevamente el compromiso: el Ejército y la Armada se mantendrán en cada lugar, en tanto no haya condiciones de seguridad.

“Vamos a trabajar para fortalecer las Instituciones del Estado que enfrentan al crimen organizado y lograr mayor eficacia. Aquí el objetivo es claro: eficacia en el combate a la inseguridad y eficacia para que los mexicanos realmente estén seguros y en paz”, subrayó.

Por lo demás indicó que, a pesar de que ve un México que pasa por momentos de intranquilidad y de tristeza, “también veo un México que está animado para renovar su esperanza en un mejor país.

“FIRMARÉ MÁS COMPROMISOS”

Interrogado respecto a soluciones de problemas específicos que afectan a Veracruz, Peña Nieto indicó:

“Voy a regresar y voy a firmar compromisos específicos, a partir de las necesidades también particulares del estado de Veracruz.

“Estamos en ese proceso de auscultación, y evidentemente aprovecharé las varias visitas que haga a los estados de la República, para firmar compromisos específicos.

“Éste que hoy aquí hago, evidentemente tiene que ver con la especulación que se había venido generando, pero además en el interés de darle seguridad a los veracruzanos.

“Lo importante, como ya lo he enunciado en otros espacios, para Veracruz y para todo el País, es lograr que México tenga mejores condiciones, que realmente la eficacia de la gestión de Gobierno se logre el objetivo más importante, que es propiciar condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos.

“Esto significa lograr el crecimiento económico, atraer mayores inversiones y se genere el empleo; significa dar seguridad, como aquí hoy lo vengo a comprometer; significa trabajar de manera decidida y real por una mejor educación en el país, y por ampliar oferta educativa.

“Significa que a partir de ir teniendo estos logros, podamos disminuir la pobreza que lamentablemente afecta a millones de mexicanos, a 12 millones más de hace apenas cinco años a la fecha.  Estos son los grandes desafíos, son las grandes metas nacionales sobre las que me he comprometido, y voy a venir firmando en cada Entidad compromisos específicos de obra pública, de acciones y obras de alto impacto, que beneficien a los habitantes de cada Entidad”, indicó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil