Elecciones 2012

Punto por punto

Augusto Corro


1) Intensa actividad desarrollan los candidatos a la presidencia de la República.

Enrique Peña Nieto, del PRI, arrancó la campaña como el mejor posicionado en las preferencias electorales.

En segundo lugar empezaron Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del Movimiento Progresista; y Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Gabriel Quadri, del Panal, propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo, inició en último sitio.

En el presente, Peña Nieto va en caballo de hacienda rumbo a Los Pinos.

A sus adversarios políticos les será muy difícil alcanzarlo y superar la ventaja de más de diez puntos.

En tres meses de campañas políticas la situación no cambiará. Así lo reflejan las encuestas.

2) A Josefina Vázquez Mota (JVM), la candidata panista presidencial, no le salen bien las cosas.

Quizás a  la falta de experiencia de su equipo se debe una cadena de errores garrafales, que inclusive se comenta, en que alguien que pudiera sustituirla.

“La van a enfermar” para hacerla a un lado y mandar un suplente, es el comentario.

Desde el acto en que rindió su protesta como candidata panista, JVM no la ve llegar.

El lunes pasado, la aspirante azul casi se desvanece mientras pronunciaba un discurso. Tuvo que ser auxiliada para tomar asiento.

Para un candidato o candidata en elecciones de primera fuerza, como son las presidenciales, una imagen de debilidad física es fatal.

Un enfermo llama a la conmiseración no al voto. Y JVM refleja debilidad física, no obstante un diagnóstico médico nos podría aclarar las dudas.

3) En la historia de elecciones presidenciales recientes no se supo que alguno de los aspirantes sufriera alguna dolencia física o enfermedad compleja e incurable.

Todos los candidatos lucían como robles, aunque no siempre les funcionaba bien la mente. El propio Vicente Fox fue señalado por el Vaticano, como una persona con problemas de personalidad.

El propio Adolfo López Mateos, el carismático presidente, durante su sexenio padeció un aneurisma que lo llevó a la muerte.

Según el anecdotario político, Humberto Romero Pérez El Chino se encargaba de resolver los asuntos de Palacio.

No se conocieron otros casos en los que los presidentes se vieran obligados a dejar la chamba por alguna enfermedad.

Los políticos siempre fueron muy cuidadosos con su imagen. Aparecer en las noticias aquejados por un mal era, para empezar, un gran escándalo.

Claro, las balas son más duras que una enfermedad tal como lo vimos en el caso de Luis Donaldo Colosio, en la época contemporánea.

Sin embargo,  parece que a la candidata panista la tiene sin cuidado el renglón de la salud.

¿Los tiempos han cambiado? No lo creo.

4) En el Estado de México, los perredistas  se iniciarán las precampañas electorales para renovar 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales.

Para tal fin, la Comisión de Asuntos Electorales del PRD estatal registró a 341 planillas para los 125 ayuntamientos de precandidatos a alcaldes, síndicos y regidores.

En el caso de las fórmulas para diputaciones locales, se registraron 147 precandidatos, de los cuales solo quedarán 45 que participarán en la contienda electoral con los demás partidos políticos.

Después, los partidos de la izquierda en el Edomex se reunirán para buscar participar en coalición en los comicios próximos.

Los amarillos tendrán que esmerarse en la lucha política, porque el PRD, debido a sus malos representantes populares, perdió un número importante de electores.

Por ejemplo, en el Corredor Dorado (Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, etc) que estaba bajo la influencia perredista, en las últimas elecciones no lograron ganarle a los candidatos priistas.

Los tricolores, con Eruviel Ávila al frente, obtuvieron una victoria contundente en el Edomex.

5) Continúa la guerra sin cuartel entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el rijoso ex secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Los militantes del SME anunciaron que emprenderán una campaña de hostigamiento en contra de Lozano, quien es candidato panista al Senado por Puebla.

Como si no fuera suficiente con los electricistas, el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, quien también aspira a un escaño en el Senado, no permitirá que le gane Lozano, quien ya dijo que durante su campaña no irá a conseguir votos a Necaxa, “la Cuna de la electricidad”.

aco2742@hotmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil