Rescata la Fiscalía General a 3 menores de edad que fueron reportadas como desaparecidas

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Hay dos sujetos detenidos, quienes contactaron a las jovencitas

 

La FGE informó que la noche del 7 de septiembre localizaron a las tres menores que habían desaparecido el día 2 del mismo mes, en Cancún.

 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó, a través de un comunicado, que la noche del 7 de septiembre, agentes ministeriales localizaron a las tres menores que habían desaparecido, desde el día 2 del mismo mes en Cancún. Asimismo, concluyeron que ellas se ausentaron de sus hogares voluntariamente, no obstante, hay dos detenidos que son investigados por corrupción de menores.

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, informó: “El 3 de septiembre de 2021, familiares reportaron a la Fiscalía la desaparición de las menores, al no regresar a sus respectivos hogares, se levantaron los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, la alerta Amber y alerta Alba, para Britany Lizeth Schiavon Cardoso, de 15 años de edad, Chelsea Schiavon Cardoso, de 13, y Vanessa Alesandra Cal Ardon, de 15”.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía, se tuvo conocimiento que una de las menores tuvo contacto con una persona adulta a través de redes sociales, con quien acordó tener una cita en un centro comercial. Pero la menor se hizo acompañar de su hermana y una vecina, también menores de edad.

Una vez que se encontraron con el sujeto, decidieron trasladarse a otro lugar sin que dieran aviso a sus familiares. “El 7 de septiembre del año en curso por la mañana, una de ellas decidió regresar voluntariamente con sus familiares y fue entrevistada por el personal de la Fiscalía”, informaron.

Al mismo tiempo, elementos de la Policía de Investigación, después de analizar los videos proporcionados por comercios particulares y el C-5, de Quintana Roo, lograron identificar al joven de 20 años de edad con quien las niñas decidieron irse.

Esto llevó a la captura del sujeto, quien al ser entrevistado por elementos de la Policía de Investigación, dijo que el 7 de septiembre las tres menores de edad, voluntariamente decidieron retirarse del lugar donde se encontraban y fue en el transcurso de esa noche cuando fueron localizadas a bordo de un taxi junto con otro adulto de 19 años de edad, por lo que ambos sujetos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público.

Las menores rindieron una declaración acompañadas de sus familiares, la FGE indicó que se dará intervención al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para los efectos de su competencia, mientras que los jóvenes de 19 y 20 años serán investigados por el delito de corrupción de menores y lo que se derive de la investigación, por lo que próximamente se informará si deben enfrentar cuales y cuantos cargos.

Chetumal ocupa 7 lugares del ranking
de colonias con más casos de Covid

Si bien, esta semana se ha notado un leve decremento de los nuevos contagios a Covid-19 a nivel general en el estado, también se ha detectado que esa baja es más pronunciada en el norte, ya que en el sur, por el contrario, los casos siguen aumentando, tan es así que Chetumal ocupa 7 lugares en el ranking semanal de las colonias con más casos activos de la enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias hacen un llamado para que se respeten estrictamente los protocolos de salud y así frenar la curva de contagios.

Durante el programa Enlace Ciudadano, el gobernador Carlos Joaquín reconoció que el cuidado de la salud era un tema pendiente desde el inicio de la administración.

“La pandemia de Covid-19 motivó un trabajo más intenso en cuestión de salud en el estado, sobre todo cuando apenas se tenían 300 camas y los números indicaban que se requerían mil 100. En ese momento hubo que trabajar arduamente y hoy tenemos un sistema de salud de buen nivel”, recalcó el mandatario estatal.

Asimismo, al dar a conocer el ranking semanal de las 10 colonias con más casos positivos activos de Covid-19, recordó que aunque el gobierno federal colocó a Quintana Roo en semáforo amarillo, han determinado a nivel estatal que la entidad se mantenga en color naranja, por lo que exhortó a no bajar los brazos y continuar con la estricta aplicación de los hábitos.

“La pandemia no ha acabado y lo importante es el cuidado de la salud. Vienen las fiestas patrias y lo recomendable es no relajar medidas para no retroceder en las tasas de contagios que van bien en la zona norte con el 0.86% y con el 1.03 en la región sur”, manifestó Carlos Joaquín.

El ranking del 29 de agosto al 4 de septiembre pasados es el siguiente:

  1. Adolfo López Mateos, Chetumal, 13 casos
  2. Caribe, Chetumal, 13 casos
  3. Proterritorio, Chetumal, 12 casos
  4. Centro, Tulum, 12 casos
  5. Ejidal, Playa del Carmen, 11 casos
  6. Las Américas III, Chetumal, 11 casos
  7. Del Bosque, Chetumal, 10 casos
  8. Jardines, Chetumal, 10 casos
  9. Villas del Mar, Cancún, 10 casos
  10. David Gustavo Gutiérrez Ruiz, Chetumal, 9 casos

De igual manera, durante el programa, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que se tienen 207 establecimientos de salud totalmente acreditados, 92.2 más que los 113 que se tenían en 2017. Mientras que el presupuesto estatal para salud actualmente es del 60% y el federal 40%. En 2016 las cifras estaban al revés: el presupuesto estatal era del 32% y el federal el 68%.

Finalmente, el gobernador Carlos Joaquín recordó que a partir de esta semana se seguirán aplicando vacunas para cerrar esquemas de segunda aplicación en varios municipios del estado. Actualmente hay cerca de 500 mil personas que tienen las dos dosis.

Ya van 16 contagios durante regreso a clases presenciales

Durante la segunda semana de clases presenciales se han acumulado ya 16 contagios por Covid-19 confirmados en los planteles de Quintana Roo, cinco de ellos registrados en alumnos, el resto fueron docentes y personal administrativo, asimismo, indicaron que se han llevado a cabo todos los protocolos establecidos por las autoridades de salud.

La secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, declaró: “Por los tiempos de incubación del virus, los casos positivos no fueron contagiados dentro de los planteles educativos”, sin embargo, dijo que hasta no tener la confirmación clínica, se deben de tener todos los cuidados. “Nosotros no podemos saber si es esa enfermedad o si es sólo un resfriado, hay que estar en aislamiento hasta descartar el virus”.

De acuerdo a los protocolos sanitarios los centros escolares cerraron los grupos involucrados, suspendieron las clases y fortalecieron el filtro sanitario. “Si no es así, se le monitorea cercanamente, si el maestro, administrativo o alumno ya tiene una prueba positiva, lo tiene que comunicar a la dirección del plantel para su registro en la plataforma, para que puedan activarse los protocolos, monitoreo y seguimiento”, dijo Vásquez Jiménez.

Finalmente, informó que hasta el momento han sido repartidos 800 kits de limpieza, y esta semana habrá un segundo reparto en 700 escuelas, mientras que próximamente les harán llegar termómetros para la toma de temperatura.

Escuela de Tulum, en cuarentena

En este mismo escenario, autoridades educativas reportaron que la “Escuela Primaria Tulum”, ubicada en la colonia Xulca, en la cabecera municipal, fue puesta en cuarentena, tras la detección de un caso positivo de Covid-19.

Se trató de una profesora, quien resultó contagiada, motivo por el que los estudiantes del plantel deberán continuar con las clases a distancia durante el protocolo de seguridad sanitaria.

Una de las madres de familia en este plantel, comentó: “Las autoridades del plantel no nos informaron sobre el cierre temporal del mismo, me enteré por medio de comunidades virtuales de padres de familia. “En las redes me enteré que hubo un caso de una maestra que salió positiva, pero no supe nada más. Yo opté por no mandar a mi hija a clases presenciales. Ella es del turno de la mañana y ella sigue tomando sus clases en línea”, explicó.

Otra madre de familia comentó que su hija cursa segundo grado y que después de esta incidencia, ya no la mandará a la escuela, como había contemplado. “Ella todavía no había comenzado. Iba a empezar a penas, pero cómo se contagió la maestra, dijeron que ya no. Ya no voy a volver a mandar a mi hija a la escuela, porque tengo miedo que se contagie”, aseveró.

En ambos casos, las madres lamentaron que pese a que sus hijos cumplen con los hábitos sanitarios e inclusive aportaron jabón, gel antibacterial y cubrebocas, las instalaciones son inadecuadas para albergar a los menores durante la pandemia, por lo que ahora optarán por mantener a sus hijas en clases a distancia.

Asimismo, denunciaron que el plantel carece de agua, por lo que la falta de higiene vulneraría la salud de todos los alumnos, personal docente y administrativo.

El plantel, que a partir de este martes luce vacío, tiene un anuncio pegado en la entrada principal. En él se especifica el protocolo de acceso, en el que se instruye a guardar sana distancia, usar cubrebocas y desinfectar las manos.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil