Elecciones 2012 • (abril 6)

  • Josefina Vázquez Mota, nuevo equipo de campaña

Punto por punto

Augusto Corro


1) Josefina Vázquez Mota (JVM), la candidata presidencial panista, confirmó que habrá cambios en su equipo de campaña. El asunto será analizado hoy sábado y el lunes se darán a conocer los nombres de los nuevos elementos que la apoyarán en busca de votos.

Se buscará terminar con la cadena de errores que suceden a cada rato a JVM en la contienda electoral que han reflejado una imagen negativa y enfermiza de la panista.

Será una reunión de trabajo muy intensa este sábado, de estrategia, de evaluación, dijo la aspirante presidencial.

Por otra parte, se confirmó que JVM canceló su gira por Veracruz, debido a las pugnas internas de los panistas.

El programa de actividades incluía una rueda de prensa en un restaurante, luego una visita al café La Parroquia y “una caminata de la victoria”, en alguna colonia veracruzana.

Como informamos, en el puerto jarocho existe un conflicto interno de panistas: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)) canceló la candidatura al Senado de Fernando Yunes, tras la aspiración que presentó otro de los aspirantes a la Cámara Alta, Alejandro Vázquez.

El proceso electoral en aquel lugar fue muy criticado debido a las irregularidades que se presentaron, entre otras la compra y coacción del voto.

Para estar a tono con la Semana Mayor, la candidata panista tuvo que enfrentar un conflicto en el restaurante Sinaí, en el pueblo de Tres Marías, ubicado sobre la autopista México-Cuernavaca.

JVM, su equipo de campaña y los representantes de los invadieron el lugar y rompieron la tranquilidad de los comensales.

Los dimes y diretes no se dejaron esperar y el propio dueño del local le pidió al equipo de la aspirante que abandonaran el lugar por la inconformidad generada.

JVM intentó calmar los ánimos de los clientes del restaurant, pero todo fue en vano, pues la gente continuaba molesta. Los panistas dejaron el local y terminaron con su desorden en otro establecimiento, donde vendían quesadillas.

Ahí, una joven trabajadora cuestionó a la panista sobre la situación de los jóvenes universitarios sin oportunidades y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Las respuestas fueron vagas. No convencieron.

Como señalamos al principio, los jerarcas panistas, incluido Calderón, deben estar muy preocupados por el inició atropellado de la campaña de JVM. Tienen motivos suficientes para revisar el papel de la candidata panista que no levanta vuelo. Inclusive ya se habla hasta de su relevo.

2) Senadores de diferentes partidos políticos demandaron ir a fondo en el caso del Partido Nueva Alianza (Panal), propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, y los recursos económicos que le llegan.

Consideraron que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para investigar a esa organización política “es un precedente importante para avanzar en la sanción al desvío de recursos públicos con fines políticos y partidistas”.

En una ocasión, el ex director del ISSSTE, el controvertido Miguel Ángel Yunes, denunció públicamente que Gordillo le exigía destinar millones de pesos de esa institución al Panal. Recordarán que se hizo el escándalo tradicional y nada pasó.

Sin embargo, quedó sembrada la semilla que empezó a germinar en la campaña electoral presidencial del Panal, con el ecologista Gabriel Quadri, como abanderado.

Concretamente, el senador Ricardo Monreal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que el Instituto Federal Electoral (IFE) “está obligado a investigar la ilegal canalización de recursos del ISSSTE al Panal”.

El legislador panista, Felipe González, demandó que se aclare esa situación, pues dijo que “es inmoral el uso de recursos de los trabajadores hacia un partido político” y se debe aplicar la ley.

3) El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ya hace cuentas alegres para las elecciones del próximo mes de julio.

Dice que su partido aspira a tener mínimo 118 diputados federales.

Claro, soñar no cuesta nada, aunque el despertar y sentir la realidad sea doloroso.

El PRD ha sufrido transformaciones importantes del 2006 a la fecha. Sus pugnas internas, la ambición de sus líderes y el abandono de sus principios, provocaron una nueva visión de sus militantes.

Con la derrota de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el 2006, seguidores del tabasqueño optaron por abandonar el partido. Inclusive presionaron a su líder para que fundara uno propio. Al final lo hizo, aunque tarde y mal.

Volvemos al tema: en la primera elección AMLO estaba en el apogeo de su popularidad y esto permitió que los candidatos perredistas resultaran beneficiados en las votaciones. Alcanzar una curul no fue tanto problema.

En las elecciones intermedias del 2009, las cosas cambiaron y se redujo el número de diputados. Las cosas cambiaron radicalmente y es posible que en los comicios de julio, se repita la misma historia.

El “chucho” Zambrano está en su papel de soñador, aunque, ratificamos, el PRD ni AMLO son los mismos de hace seis años.

4) El Instituto Federal Electoral (IFE) notificó que le fue denegado el registro a Manuel Clouthier Carrillo, como candidato presidencial independiente.

Ese rechazo a las aspiraciones políticas del político sinaloense no es nuevo. Ya ocurrió en otra temporada electoral con Castañeda. Resulta que la partidocracia tiene contralada la política para que si alguien quiere participar como candidato a un puesto de elección popular, el visto bueno siempre correrá a cargo de las organizaciones políticas registradas oficialmente.

Clouthier buscará vano que se abran las puertas de una candidatura independiente: los candados políticos están muy bien asegurados y no permiten abrir las puertas de la democracia.

aco2742@hotmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil