Detectan casi 300 vuelos ilegales en el sur de Quintana Roo, durante 2021

 

Datos del Sistema de Vigilancia Aérea

 

  • Estas operaciones corresponden al trasiego de droga del crimen organizado

 

El Sistema de Vigilancia Aérea, en lo que va de 2021, han logrado detectar 298 sobrevuelos ilegales en la zona sur de Quintana Roo.

 

Chetumal.- De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Aérea (SIVA) en lo que va de 2021 han logrado detectar 298 sobrevuelos ilegales en la Zona Sur de Quintana Roo y norte de Belice; asimismo, autoridades federales refieren que estos vuelos corresponden al trasiego de droga del crimen organizado.

Según fuentes policiales, los vuelos provienen de Venezuela, Colombia y Perú, mismos que al salir de sus aeropuertos de origen presentan planes de vuelos con destinos diversos, pero al sobrevolar tierras beliceñas o las costas del Caribe mexicano se salen de sus rutas e ingresan de manera ilegal a la Ribera del Río Hondo y zona rural de Bacalar, donde se presume descargan las drogas para llevarlas a otros puntos.

Es decir, que los aviones con el cargamento ilegal comienzan a ubicar pistas clandestinas para aterrizar, generalmente cerca de la frontera, lugares de difícil acceso para las autoridades y con salidas rápidas por brechas que dirigen a otros puntos de la península.

Según personal militar, las aeronaves están en tierra por espacio de 20 o 30 minutos, descargan y se reabastecen de combustible, para después emprender el vuelo de regreso; lo que significa que cuando vuelven a ser detectadas, ya se encuentran en Sudamérica o Centroamérica y sin la carga.

También ha ocurrido, que cuando las aeronaves, presentan algún fallo mecánico, son abandonadas en el lugar o incendiadas por los traficantes, es decir que cuando los militares llegan a donde se encuentran los “narcojets”, el cargamento ilegal ya fue descargado y trasladado a otros sitios, pues el objetivo de los narcotraficantes es moverse de pueblo en pueblo sin ser detectados y llevar las drogas a bodegas para luego ser transportadas a Estados Unidos.

Sólo 5 aeronaves aseguradas 

Asimismo, se informó que de los 298 sobrevuelos ilegales, sólo cinco aeronaves fueron aseguradas entre el Sur de México y el centro norte de Belice en lo que va del 2021, lo cual de acuerdo con autoridades militares, es por a dos grandes factores, la organización que tienen los grupos criminales y su conocimiento del territorio.

En el Ejército se sabe que cuando desaparecen del radar y se acercan a su zona de aterrizaje, no tienen sólo una “narcopista” disponible, son tres o cuatro y todos están preparados para recibir al avión, descargar y rellenar del combustible, lo cual dificulta el trabajo de las autoridades para detenerlos.

El personal del Ejército afirma que los criminales han perfeccionado sus actividades, al grado que las naves pueden ser reutilizadas en el trasiego de droga de una forma más rápida y efectiva. Mientras que para llegar a las zonas donde ocurre un aterrizaje, el Ejército se demora entre una y dos horas, pues los militares avanzan por caminos pavimentados y rutas establecidas, mientras que los criminales se mueven por brechas y caminos alternos, que pocos conocen.

Hay que recalcar que de acuerdo con el testimonio de los militares, estos caminos se interconectan y pueden llevar a cualquier punto, evitando retenes o el patrullaje de los militares.

Hasta lo que va de septiembre de este año, cinco “narcojets” han sido detectados y asegurados en el sur de Quintana Roo y norte de Belice, por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o por el personal del Departamento Antidrogas de ese país.

Cuatro aseguramientos se dieron a cargo del personal beliceño, mientras que la Sedena encontró una aeronave abandonada y quemada en el Sur de Quintana Roo; sólo en uno de los casos se aseguró el cargamento y hubo personas detenidas. Las autoridades sospechan que las naves aseguradas pudieron ser usadas para transportar unas nueve toneladas de droga con destino al país o a Estados Unidos.

La primera aeronave registrada este 2021, fue el 29 de enero, en Belice, la segunda el 5 de febrero, cuando autoridades mexicanas detectaron un sobrevuelo ilegal después de un operativo de la Marina y personal de la Sedena en Nuevo Tabasco. La tercera aeronave asegurada fue en la comunidad de Placencia, en el Distrito de Corozal el 7 de marzo, mientras que la cuarta aeronave asegurada fue el 15 de marzo, en las cercanías del centro arqueológico Lamanai, en el distrito de Orange Walk, Belice.

La quinta aeronave asegurada fue el 14 de mayo en la madrugada, al noroeste de la comunidad de Blue Creck, en Belice.

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