Productores de pitahaya envían cargamento de 36 toneladas a EU

 

De Felipe Carrillo Puerto

 

  • Primeras, de la 300 que exportarán al país vecino, durante esta temporada

 

Productores agrícolas de pitahaya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, envían primer cargamento del producto a Estados Unidos.

 

Felipe Carrillo Puerto.- Productores de pitahaya del municipio de Felipe Carrillo Puerto dieron el banderazo de salida al primer cargamento con 36 toneladas del producto cosechado en tierras del sur de Quintana Roo que se exporta a Estados Unidos, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).

Los productores en la población de Chunya, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, dieron salida de la exportación de las primeras 36 toneladas de pitahaya hacia los Estados Unidos por parte de la empresa “Wuda”, este primer viaje es el inicio de 300 toneladas que se exportarán al país vecino del norte, durante esta temporada, lo cual tiene una estimación en la derrama económica de 50 millones de pesos.

El funcionario estatal afirmó que se da cumplimiento con el apoyo a productores de acuerdo a la indicación del gobernador, de trabajar coordinadamente con las instancias de los tres niveles de gobierno, las organizaciones, las y los productores, para continuar con la actividad y avanzar en el proceso de recuperación y reactivación económica con el sector campesino.

Luis Torres, titular de la Sedarpe, indicó que la empresa firmó un contrato por cinco años con los ejidos que forman parte de la cuenca pitahayera, Mukil Meya S.A. de R. L, en el que se estipuló la compra y exportación de la producción de 300 toneladas de pitaya por año y puntualizó que el precio pactado entre la empresa y los productores es de 23 pesos el kilogramo de pitahaya de primera y 17 pesos el kilogramo de segunda

Con lo anterior, afirma que se garantiza la estabilidad en la comercialización del producto y evita el intermediarismo, además de que existirá un rango mayor de ganancias para quienes  trabajaron directamente el producto.

Se informó que los productores beneficiados son pertenecientes a las poblaciones de Chumpon, Chun on, Chunya, San Antonio Nuevo, Francisco I. Madero, X-Hazil, X- Hazil Norte, San Ramón, Kancepchen, Tihosuco y Melchor Ocampo.

El funcionario, añadió que la cosecha de pitahaya se realiza en un área aproximada de 200 hectáreas y que la exportación del producto beneficia de manera directa 140 personas, pues se generan 50 empleos directos, además de que se benefician indirectamente otras 400 personas de la región.

Por último, Antelmo Cen Che, representante de los productores de la cuenca productora de pitahaya de la zona, declaró que con el apoyo del gobernador del estado a través de la Sedarpe, se les permitirá mejorar e impulsar el desarrollo de la actividad y la economía de la región.

Venta lenta de artículos para las fiestas patrias

Los comerciantes en el Mercado 23 de Cancún, que venden artículos relacionados a la temporada de las fiestas patrias, aseguran que en los últimos dos años han tenido la peor crisis en sus ventas por la pandemia de Covid-19, y que este año no se ve un mejor panorama.

“Contrario a la situación que se vivía hasta antes de la pandemia, ahora las ventas cayeron drásticamente hasta en un 80% en comparación con años anteriores. La gente no está comprando estos productos en gran cantidad para adornar o celebrar el próximo 15 de septiembre, con motivo del día del Grito de Independencia”, dijo una comerciante local.

A lo que otra añadió “Ahorita están un poco bajas, casi no hay muchas ventas, por la pandemia, buscamos la manera de que la gente trate de llevar sus cosas, llamar la atención, y sí, hay que bajarle los precios porque la gente no está llevando lo que llevaba antes. En años pasados compraban sus banderas grandes y este año casi no, por lo mismo de que nadie tiene dinero, no nos compra, seguro muchos ni van a adornar sus casas”.

Detallaron que los artículos que más se venden son entre otros, las banderas, trompetas, espumas, confeti, papel picado, moños para adornar, campanas, cadenas de papel, sin embargo, no han sido tan solicitados como antes, de hecho  afirman que sus ventas también están relacionadas con las actividades escolares, no obstante, al continuar restringidas de forma presencial en la mayoría de las escuelas, las ventas no pudieron despegar.

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