Quintana Roo avanza al amarillo y está listo para recibir al turismo con las playas libres de sargazo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Mayor reapertura con todas las medidas de prevención

 

Ninguna playa de Q. Roo se encuentra actualmente con exceso de sargazo y sólo 14 presentan abundante presencia.

 

De acuerdo con información del Observatorio Ciudadano del Sargazo y la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, en su último reporte, ninguna playa se encuentra con exceso de macroalga marina en al entidad, mientras que sólo 14 presentan abundante presencia, 19 están en color amarillo (moderado), 29 están en verde (muy bajo) y 18 están completamente libres de la macro alga.

Algunos de los puntos que están sin sargazo y donde el turismo puede arribar para disfrutar con tranquilidad, y ahora en semáforo amarillo, son: Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres, Costa y Playa Mujeres, algunos puntos en la Zona Hotelera de Cancún, Cozumel Oeste y la Laguna de Bacalar.

Según el reporte emitido ayer, de los 11 municipios, Cozumel sigue siendo el que tiene menos presencia de sargazo, con al menos 10 puntos en color azul.

De igual manera, 11 playas en Cancún están en color verde, es decir, presentan muy bajo sargazo, esto no quiere decir que no haya, sino que es bueno para nadar; una está en color amarillo, una en color naranja, con abundante sargazo y ninguna está con exceso.

Y las playas con poco sargazo, aptas para nadar son: Isla Blanca, Punta Sam, El Palmar, Playa del Niño, Puerto Juárez, Playa Las Perlas, Playa Langosta, Playa Caracol, Punta Cancún, Playa Chac-Mool, Playa Marlín, Playa Ballenas, Playa delfines, Punta Nizuc, Punta Brava, Playa del Secreto, Valentín, Vidanta, Punta Bete, Xcalacoco, Playa Mamitas

Playa Fundadores, Playacar ZH, Barceló Maya, Xpu-Ha, Kantenah, Bahía Príncipe, Bahía Soliman, Punta Mosquito, Holbox centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy.

En Isla Mujeres: Playa Norte, Playa del Faro y Punta sur; asimismo, Isla de la Pasión; Cozumel Norte, Playa San Juan, Cozumel Muelle, Playa Chankanaab, Playa Mía, Playa San Francisco, Playa Palancar, El Cielo y Punta Sur.

En contraparte, los puntos más afectados son: Costa Mujeres, Playa Mujeres, Playa Gaviota Azul, Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos Centro, Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Esmeralda, Playa el Recodo, Playacar Ferry, Puerto Aventuras, Akumal, Xcacel-Xcacelito, Tankah, Tulum Ruinas, Tulum ZH Norte, Punta Piedra, Tulum ZH Sur, Arco Maya, Punta Molas, Playa Xhanan, Playa Bonita, Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Chen Río, Playa San Martín, Playa Bush y Playa Encantada, Punta Celarain.

Quintana Roo regresa a semáforo amarillo

Una vez que se detectó una constante disminución de contagios a Covid-19 en Quintana Roo, autoridades estatales determinaron que a partir de hoy lunes 13 de septiembre y hasta el domingo 19 del mismo mes, la entidad regresa al color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que permite mayor apertura en las actividades y por ende una recuperación económica más acelerada, no obstante, advierten que este paso debe darse con todas las medidas de prevención sanitaria a fin de evitar un rebrote.

Durante el programa Conexión Ciudadana, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que este color estará vigente para toda la entidad durante la semana que hoy empieza, sin embargo, hizo un llamado a no bajar los brazos y continuar con todas las medidas preventivas, sobre todo ahora que se aproximan las fiestas patrias. “Sería lamentable volver, la próxima semana, a color naranja. Quintana Roo cambia a color amarillo en el #SemáforoEstatal en zona norte y sur. Los esfuerzos de las y los quintanarroenses por seguir los hábitos están dando resultados, pero no es momento de relajar las medidas, sino reforzarlas para evitar perder lo ganado”, advirtió.

Asimismo, explicó que se tomó esta determinación luego de que el resumen de nuevos casos a nivel municipal arrojó disminuciones en la curva de contagios, quedando de la siguiente manera:

Felipe Carrillo Puerto disminuyó el 75%; Isla Mujeres, el 64%: Cozumel, el 57%; Solidaridad, el 50%; Puerto Morelos el 49%; Lázaro Cárdenas el 49%; Bacalar el 48%; José María Morelos, el 44%; Benito Juárez (Cancún) el 41%: Tulum, el 18%. Únicamente Othón P. Blanco (Chetumal) registró un aumento del 9%.

Se amplían aforos en comercios

Explicaron que con semáforo en color amarillo operan con capacidad normal las siguientes actividades: Seguridad Pública, procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos, comercio al por menor de alimentos (mercados de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías y similares), bancos e instituciones financieras, escuelas, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.

Mientras que los establecimientos que deben operar con solo una apertura al 75% son: Servicios contables, administrativos y profesionales, además de Ventas de enseres y computadoras.

Con una capacidad al 70%, pueden reactivarse congresos, convenciones, exposiciones y ferias en áreas al aire libre, mientras que en espacios cerrados se pueden abrir sólo al 50%. Por su parte, los gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre y en espacios cerrados abren al 50%

La apertura al 60% está permitida para hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos; asimismo, Playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias y manufactura (fabricación de maquinaria, equipo, etc.)

Al 50%, pueden operar los casinos, pero bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas, etc, deben permanecer aún cerrados.

Sobre la capacidad en el transporte, para motocicletas es de sólo 1 persona; en vehículos privados, 4 personas máximo; en taxis: 3 personas máximo, incluyendo al conductor y en el transporte público, es decir, vans y autobuses, pueden operar al 50% de capacidad. Siempre todos respetando los protocolos de prevención frente a la enfermedad.

Embarazadas que murieron por Covid no estaban vacunadas

De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el incremento de decesos en embarazadas por Covid en Quintana Roo es inminente, tan es así que hasta el 6 de septiembre ya sumaban 10, dos durante la primera semana de septiembre y ocho en lo que va del año, cifra muy por encima de los apenas dos casos registrados en 2020.

Es por lo anterior que la Secretaría de Salud estatal (Sesa) inició una campaña de vacunación a través de redes sociales dirigida especialmente a mujeres embarazadas, a fin de que aprovechen que ellas pueden ser inmunizadas contra el Covid-19 sin importar su rango de edad, siempre y cuando sean mayores a 18 años.

Sesa reveló que el 100% de las embarazadas que fallecieron en estado de gestación por Covid-19 en la entidad no se encontraban vacunadas y aunque la vacuna no evita el contagio, sí te brinda mayor resistencia a la enfermedad en caso de que la adquieras. En este contexto, el ginecólogo Braulio Matamoros, dijo: “La vacunación, junto con el control del embarazo, son claves para sobrevivir a Covid-19 en caso de resultar positivas a la enfermedad. Una mujer que lleva el control de su embarazo desde el primer mes, tiene sus vacunas correspondientes, toma sus vitaminas, su ácido fólico, hierro, mantiene un organismo con las defensas altas y si a eso suma la vacunación contra el coronavirus, está reforzando aún más sus defensas y elevando la probabilidad de vida en caso de enfermar”, explicó.

Asimismo, dieron a conocer la edad promedio de las defunciones que se han presentado, las cuales van de los 30 a 34 años de edad, mientras que el 33.8% de ellas se encontraban en el segundo trimestre de gestación.

No se inmunizan por desinformación

“Las mujeres embarazadas corren un riesgo mayor de complicaciones y enfermar gravemente en caso de contagiarse con el virus SARS-CoV-2, por ello la vacuna es la mejor defensa. Ya que durante el embarazo, sin la vacuna podrían presentarse complicaciones de salud que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva y necesidad de ventilación mecánica, condiciones que aumentan el riesgo de morir”, afirma la Secretaría de Salud, en su campaña.

Si bien, la vacunación se ha venido realizando en mujeres embarazadas desde el mes de mayo de este año, al corte del 10 de septiembre han sido inmunizadas contra Covid-19, sólo un total de seis mil 105 en todo el Estado, de acuerdo con los datos de la dependencia de salud en Quintana Roo.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil