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Las obras del Tren Maya no afectarán al turismo: Fonatur 

 

Trabajos fuertes, en 2022

 

  • Garantizan 4 carriles funcionales en el tramo Cancún-Playa del Carmen

 

Fonatur confirmó que a principios de 2022 iniciarán los trabajos fuertes del Tren Maya, en el Tramo Cinco.

 

Cancún.- Una de las principales preocupaciones del sector empresarial en torno a las obras del Tren Maya, son los problemas viales y afectaciones al turismo que se puedan generar, por lo que Fonatur ha salido a defender el proyecto y aseguraron que su construcción no representará mayores estragos, además de que garantizaron la funcionalidad de cuatro carriles en el tramo Cancún-Playa del Carmen.

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, confirmó que a principios de 2022 iniciarán los trabajos fuertes del Tren Maya, en el Tramo Cinco, puesto que se reforzará el sistema eléctrico en la zona, de tal manera que garantizó al sector empresarial que durante las obras las afectaciones al turismo serán lo menos posibles.

“Sobre la preocupación expresada por el sector empresarial ante la falta de información de las afectaciones que ocasionarían al turismo los trabajos del Tren Maya, particularmente en el tramo Cancún-Playa del Carmen, les podemos adelantar que habrá siempre cuatro carriles, dos de ida y otro tanto de vuelta. Dada la magnitud de la obra, lógicamente habrá afectaciones, pero vamos a procurar que sean mínimas con dos carriles de ambos lados, que permitirá un flujo continuo de vehículos, a una velocidad no alta”, explicó.

Asimismo, destacó que el suelo caucásico de la región es delicado, sin embargo, contarán para este proyecto con sistemas de detección temprana que permitirán prevenir cualquier situación en el subsuelo, para actuar de acuerdo con un protocolo establecido y evitar afectaciones o accidentes.

“No se puede tener una inversión tan importante, de la que se dependa de una sola carretera. El Tren Maya y todo lo que conlleva hará que la zona desarrolle aún más turísticamente, de modo que es necesario una mayor infraestructura”, comentó Jiménez Pons.  Adelantó que entre enero y febrero se comenzará a observar movimientos de obra en el Tramo Cinco, y de aquí a fin de año se seguirá con los trabajos de pavimentación de tramos de las vías alternas “De igual manera, se reforzará la alimentación eléctrica de Quintana Roo mediante la implementación de ‘granjas’ solares, que estarían instaladas en varios puntos del estado, al tener en cuenta que unos 700 kilómetros del tramo Cancún-Chetumal del Tren Maya emplearán esa energía”.

Afirmó que, entre otras ventajas las carreteras serán liberadas de las pesadas unidades de transporte de carga, incluidas las de combustible con el consiguiente beneficio a la economía, pues se reducirán costos con el Tren Maya. “Contamos con un terreno de unas 200 hectáreas cercanas al aeropuerto de Cancún donde se planea realizar un centro de desarrollo y para ello están en pláticas con inversionistas asociados, pues el objetivo es hacer un centro de desarrollo urbano fuerte, con la presencia de giros relacionados a espectáculos, industrial, logísticos y una central de combustibles”, concluyó.

Piden 74% más presupuesto para el tren en 2022

Según el documento presentado por la Secretaría de Hacienda, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año siguiente contempla recursos por 62 mil 942 millones de pesos para la construcción del Tren Maya.

Es decir, que el proyecto tendrá un aumento de recursos del 73.4% con respecto al presupuesto del año en curso, que fue de 36 mil 288 millones “El Tren Maya representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para llevar bienestar a la región sur-sureste, siendo ésta la de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país”, apuntó el presidente en la Carta enviada, junto con el PPEF 2022, al Congreso de la Unión. 

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