Travellink Casa del Sol Travellink

Cuando la humanidad desnormalice la violencia, el mundo conocerá la paz: Vanessa Bauche • II

Reír… Llorar… Sentir…

Gloria Carpio

[ II y última parte ]

 

La actriz y activista fue quien puso sobre
la mesa el paro nacional de mujeres del 9M

 

  • En 33 años de carrera he logrado una capacidad de autoanálisis para crecer y no estancarse
  • “Acepté posar en “Playboy México” porque lo vi como un personaje, es la mejor creación que he tenido hasta ahora porque nada me había demandado tanto”, afirma Vanessa, quien es toda una celebridad

 

Continuará innovando con nuevos proyectos tanto en su fundación El Centro Nacional de Cultura de Paz A.C, como a través de casa productora Yolocan.

 

De forma profesional, la actriz, cantante, productora, escritora, empresaria e innovadora social Vanessa Bauche inició su carrera hacia finales de los 80 ‘s con “Dos vidas”, una telenovela de Televisa, producción de Eugenio Cobo y bajo la dirección del maestro Benjamín Cann. Posteriormente, también con la producción de Eugenio Cobo actuó en el melodrama “Flor y Canela”, de ahí la llamó el señor Valentín Pimstein para la exitosa telenovela “Simplemente María” con Silvia Derbez y Victoria Ruffo.

Brincó al teatro infantil y teatro musical. En 1991 el cine comienza a demandar la presencia de la actriz y filma “Highway Patrolman” (“El Patrullero”) bajo la dirección de Alex Cox. “Estuve muy bien arropada por la producción y compañeros como Roberto Sosa y Bruno Bichir, en esa cinta tuve un coestelar con un personaje muy complejo, muy difícil, todo un reto, una prostituta cocainómana, menor de edad, madre soltera, la que se enamora del protagonista, quien la intenta rescatar. ‘El Patrullero’ fue el inicio de una extensa filmografía en mi carrera”, señala en entrevista exclusiva con DIARIOIMAGEN, Vanessa Bauche, cuyo nombre hemos visto brillar en cortometrajes como “La negra flor”, “Murallas de silencio”, “Noches de Bodas” (Carlos Cuarón), “Un año perdido”, “The Mask of Zorro”, “Amores perros” , “A silent love”, “Los tres entierros de Melquiades Estrada” (bajo la dirección de Tommy Lee Jones) y “Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando”, entre otras grandes producciones, logrando 32 largometraje a la fecha, más de 30 novelas, obras de teatro, cabaret, radionovelas, incluso ser “cofundadora del periódico digital SinEmbargo.mx con con mi video columna ‘Las Cosas Simples’, ahora este sitio es un gran referente de análisis político de nuestro país con un equipo de periodistas extraordinarios. Asimismo, a través de mis redes sociales presento el programa #Tenemos que hablar (2020) que durante varios meses dio voz a distintas personalidades para charlar de temas de interés social.

He tratado de explorar en todos lados donde me ha dado curiosidad y afortunadamente he logrado una capacidad de autoanálisis y de reconocimiento propio para poder seguir creciendo y no confiarme, ni estancarme”, nos cuenta la talentosa Vanessa Bauche, quien celebra con gran éxito 33 años de carrera profesional.

En febrero de 2012, posaste para “Playboy México”, ¿por qué aceptaste hacerlo?

Lo acepté porque lo vi como un personaje, es la mejor creación que he tenido hasta ahora porque nada me había demandado tanto, me preparé seis meses para ese personaje. Cuando me ofrecieron posar para Playboy México lo tomé como un gran reto, les pedí 6 meses más o menos para poder prepararme porque además venía de “¡Digna-… Hasta el último aliento!” y había subido más de 10 kg , lo que me provocó un candado metabólico por la forma en la que subí de peso y luego nadie me bajó de peso porque no es como en Estados Unidos que tienes que firmar un contrato y entonces la producción se compromete a que te van a adelgazar, te van a cuidar con un cardiólogo, porque además subir y bajar de peso de esa forma te afecta al corazón, te afecta el metabolismo y más si eres mujer.

Lo primero que hicimos fue armar un book con Mariana Yazbek que es muy amiga mía y la adoro -precisamente hablando de Luis Miguel en la primera parte de esta entrevista-.

Y que me rechazan el primer book porque había quedado bien fresa y ese book me lo quedé para mí.

De los fotógrafos que ellos tenían, elegí a Uriel Santana, quien me parece grandioso, maravilloso, con muy buen gusto y le platiqué que tenía ganas de hacer un concepto donde pudiera rendirle un tributo a mujeres iconos del cine mundial que en su momento fueron calificadas como sex symbols y como feministas, que de alguna manera contribuyeron a la evolución de la perspectiva de género en su época como Marlene Dietrich, Anita Ekberg, Dolores del Río y mi personaje de “Susanita” de “Amores Perros” porque me la pidió “Playboy” ya que los suscriptores tenían 20 años pidiendo que estuviera el personaje de “Susanita”.

Fue padrísima la respuesta de la gente con la revista y también pude reconciliarme con mi lado sensual y demostrarme a mí misma que los actores tenemos que ser atletas físicos y emocionalmente tenemos que ser atletas de las emociones y del cuerpo.

Posar en “Playboy” me ayudó a juzgar menos a las demás mujeres porque antes de la experiencia de las fotos juzgaba como muchos, pero no es nada encuerarse, es toda una vida dedicada a la disciplina, a la buena alimentación, a la salud; las sesiones fotográficas son dolorosísimas, acabas toda torcida, con tortícolis, o sea realmente es un arte poderlo hacer bien y dedicarle a una vida a la salud física, por lo que me ayudó a tener una perspectiva de género mucho más profundo y aprendí a no juzgar a ninguna mujer que decidiera hacer con su cuerpo lo que quiera porque finalmente eso es lo que queremos que se respeten nuestros derechos humanos en igualdad de circunstancias y de condiciones.

En abril de 2020 fundaste el Centro Nacional de Cultura de Paz A.C. tomando como punto de partida tus más de 20 años participando en diversas causas sociales.

Llevamos más de 35 mil familias beneficiadas con ayuda emergente alimentaria y sanitaria en colaboración con otras campañas y organizaciones aliadas que quieran ser parte de nuestra comunidad colaborativa que es maravillosa. En Facebook pueden encontrar todo lo que hemos hecho y cómo pueden vincularse con nosotros @ CNCPaz Centro Nacional de Cultura de Paz, A.C.

INAUGURA SU CASA PRODUCTORA “YOLOCAN” QUE
REALIZARÁ PELÍCULAS, DOCUMENTALES, , SERIES,
TEATRO, PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, CON HISTORIAS
CONTADAS A PARTIR DE HECHOS REALES

Háblanos de Yolocan Producciones, un sello que poco a poco comienza a tener fuerza.

Pude conformar mi compañía productora Yolocan, que en náhuatl significa “Lugar donde habita el corazón”. Yolocan es una casa productora para contar historias de impacto positivo, historias a partir de hechos reales.

Estamos preparando una serie que estoy escribiendo desde hace 5 años en colaboración con dos amigos, es una serie que habla del conflicto migratorio; estamos también colaborando con otros realizadores, apoyándoles en la postproducción.

Acabamos de producir un cortometraje que se llama “Ayúdame”, de ciencia ficción, pero basado en hechos reales del realizador Ramón Carpio García sobre el tema de las desapariciones forzadas y de los feminicidios en nuestro país que lamentablemente es una realidad que no podemos dejar de mencionar, ni de clamar justicia.

Habrá películas, historias, documentales, historias de ficción, series, teatro, programas de televisión, en fin, Yolocan es una casa productora, pero la la diferencia es que partimos del comercio justo, partimos de la economía naranja que es la economía creativa que habla de la redignificación y revaloración de los talentos, de las capacidades creativas o artísticas de las y los trabajadores y de que es una casa productora dedicada a contar historias a partir de hechos reales.

—A través de tu página www.vanessabauche.com seguirá impulsando el concepto de comunidad colaborativa, comercio justo y objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU.

En ese portal podrán conocer mi historia, voy a tener una tienda en línea con causa para apoyar la economía de género, queremos apoyar a todas las mujeres emprendedoras de la economía informal. También está la economía de pueblos originarios, todo lo que son productos y perecederos textiles, arte indígena; son los dos catálogos con los que vamos a empezar.

Ofrezco este espacio para que las personas tengan una mayor ganancia con comercio justo y con responsabilidad social.

“ME SIENTO ÚTIL DE PODER SERVIRLE A LOS
DEMÁS Y GENERAR UN IMPACTO POSITIVO”

En marzo de 2019 convoca al primer paro nacional pacifico de mujeres, el 9M, con el propósito de demostrar y visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad. Lograste que México viviera un día sin mujeres como protesta a tanto feminicidio.

Me siento útil de poder servirle a los demás y generar un impacto positivo porque hay un propósito de servicio, porque no veo ningún otro chiste a vivir si no es para aprender a amarnos a nosotras mismas y a compartir con los demás.

Cuando hubo esta resonancia por desesperación, me inspiré en la película de “Un día sin mexicanos”. Empecé hace 20 años con la agenda de género denunciando los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua y lamentablemente es un tema que lejos de disminuir, pues ya es la otra pandemia, al igual que la violencia infantil, la violencia contra los animales, en general somos una una sociedad que hemos normalizado la brutalidad, la bestialidad, entonces lancé por desesperación la propuesta en un chat de colectividades feministas y les dije “hermanas, pues ya no nos queda de otra más que desaparecer” porque también en las marchas ya están grupos de choque infiltrados para provocar accidentes, más violencia y deslegitimar el movimiento y yo creo que mejor desaparezcamos, o sea, qué pasaría si un día desaparecemos y nos hacemos visibles por ausencia.

La propuesta la hice el 21 de enero en el chat y Brujas del Mar lanza la convocatoria al paro en redes sociales el 18 de febrero y resulta que el aniversario de Brujas del Mar es el 21 de enero y el mío es el 18 de febrero, por lo que hay un tema de que todos estamos conectados porque cuando lancé la convocatoria no nos conocíamos Brujas del Mar y yo.

Tenemos que evolucionar como sociedad, madurar, dejar de estar esperando a que venga la Liga de la Justicia cada 6 años a que nos haga la tarea, somos 130 millones de habitantes y si no cambiamos de adentro hacia afuera, no vamos a poder ni siquiera demandar o exigir que haya una administración justa, honrada, honesta, progresista, etcétera.

No pertenezco a ningún coto de poder, todo ha sido ganado honradamente.

“VENGO DE UNA FAMILIA MATRILINEAL”

Qué te motivó a defender los derechos de la mujer.

Vengo de una familia matrilineal, por los dos lados, tanto del lado de mi abuela paterna como de mi abuela materna, y no desquitaron esas frustraciones personales en sus hijas y en sus hijos porque nos criaron con amor, con valores, con respeto a Dios, a la naturaleza, a las demás formas de vida.

Sí viví violencia familiar, no contra mí, pero mi papá era muy temperamental, fue celoso, machista y mi mamá era mucho más joven que él con ideas muy evolucionadas. Cuando tuve conciencia del daño que se le hizo a mi mamá, me parecía tan injusto y luego me empecé a dar cuenta que había mujeres en mi familia que se habían quedado solas ya sea por decisión propia o por las circunstancias, entonces eso influyó, por supuesto.

En una ocasión Josefina Mena Abraham, una ingeniera, arquitecta y diseñadora de tecnologías alternativas, mamá de la actriz Itari Marta, me invitó a una reunión con la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”, que son familiares de víctimas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y me estaban contando una historia de horror al estilo de Tarantino, no podía creer que ese fuera el mismo México y que los demás dormíamos súper tranquilos ignorando lo que estaba pasando. Cuando empecé a escuchar de viva voz y empecé a involucrarme con las madres y los familiares de las víctimas ya no pude dar marcha atrás porque se me rompió el alma y el corazón, pasé por muchas etapas desde la impotencia, la indignación, de querer salir como las chavas que salen a romper todo y dices claro que sí, te dan ganas de romper un vidrio que no siente o de rayar una pared, que además están aseguradas, digo, por si no lo sabe la gente que no entiende lo que significa eso o sea no puede ser que nos importe más o nos moleste más que se rompa un vidrio a que desaparezcan cientos de miles de niñas y mujeres en este país que son violentadas hasta la muerte de la peor manera, amenazando incluso a los padres y a las madres, dejando niños huérfanos.

APLAUDE QUE “DIGNA … HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO, 2001” TUVO
GRAN IMPORTANCIA PARA EL FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA

Recientemente, México reconoció su responsabilidad parcial en el caso de la muerte violenta de Digna Ochoa y Plácido, una defensora de derechos humanos cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su oficina de Ciudad de México en 2001 y a la que tú le diste vida en “Digna… hasta el último aliento, 2001”, de la cual obtuviste una nominación Premios Ariel como a Mejor Actriz.

Primero se dijo que había sido un crimen de Estado, que era una vieja loca, cosas verdaderamente insultantes, ofensivas, discriminatorias y 20 años se tardó la familia con la Corte Interamericana y sus abogados en que finalmente reconociera por primera vez el Estado Mexicano que se reabra el caso de Digna Ochoa por todas las falencias y la discriminación de género, lo misógino.

Lo más bonito dentro de ese horror es que fui invitada por Felipe Cazals los dos días de audiencia que hubo de la Corte Interamericana con todos los peritos especializados latinoamericanos, con todos los abogados que se presentó esta estas audiencias de dos días. Estuvo muy impresionante porque toda la info-tesis de Felipe Cazals de la película que pueden encontrar en YouTube, por si la quieren ver “Digna… hasta el último aliento” y el documental “Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas” que conduje, todo lo que dijo el maestro Cazals como autor en este docudrama, 20 años después fue cuando los peritos decían lo mismo, entonces fue muy fuerte y muy emocionante ver la importancia de los medios audiovisuales a nivel mundial, o sea, cómo un documento cinematográfico puede ser tan importante.

Algo que desees agregar.

“Cuando la humanidad desnormalice la violencia, el mundo conocerá la paz”.

¡Gracias Vanessa Bauche por esta gran charla!

 

 

Digna… hasta el último aliento, 2001. Nominación Premios Ariel como a mejor actriz.

Reconocimiento como Actriz del año por la Cámara Nacional de Cinematografía.

Al otro lado, 2004. Diosa de Plata como Mejor actriz en 2006.

Los tres entierros de Melquiades Estrada, 2005. Palmarés doble como Mejor actriz por el Catalunya Film Festival en España.

Reconocimiento Proyección Internacional otorgado por el Senado de la República, 2007. Esto como parte del homenaje que se rindió a cineastas mexicanos por su destacada labor
en el ámbito cinematográfico a nivel mundial.

Premios BAFTA, 2007. Además de ofrecer una Conferencia Magistral por parte de la Academia Británica de Arte en Cine y Televisión de Londres.

Así mismo, la Associazione Culturale Nouvi Orizzonti Latini la nombró Embajadora del Cine Mexicano en Roma.

Nominación al Premio Diosa de Plata, 2016.

Mejor Co-Actuación Femenina por: Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando de Manolo Caro.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil