Ssa: se vacunará a 1 millón de menores con factores de riesgo

 

  • Del rango de 12 a 17 años

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que sí se vacunará a un millón de adolescentes con alguna enfermedad.

 

Recula la Secretaría de Salud federal. Siempre sí se vacunará a un millón de adolescentes de 12 a 17 años que tienen factores de riesgo de presentar cuadros graves e incluso de morir por la Covid-19.

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/Sida con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell en entrevista con La Jornada.

La semana pasada, López-Gatell declaró que por cada menor vacunado, gracias a un amparo, se le quita la oportunidad a una persona de mayor riesgo, lo que causó mucha polémica. Hasta la semana pasada, sumaban 262 amparos para inmunizar a menores.

El funcionario federal descartó que se extienda a los menores con obesidad, aunque aseguró que se va a reformar el plan de vacunación sobre el uso de vacunas en menores con comorbilidades bien definidas porque aumentan el riesgo de complicaciones.

El millón de vacunas es sólo para los menores que tienen mayor riesgo. Esta cantidad, equivaldría al 7.6% de los alrededor de 13 millones de niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años que hay en el país.

Sobre si se tendrían que adquirir más dosis para los menores o para un posible refuerzo de algunos fármacos, López-Gatell afirmó que no y que el gobierno de México compró vacunas para todas las personas de un año de edad en adelante y se aplicarán con base en el consenso científico internacional. Hasta el momento, sólo Pfizer ha autorizado dosis para personas a partir de los 12 años, en tanto que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), no consideran una tercera dosis o refuerzos más allá de las ya mencionadas.

“Sobre la tercera dosis, hay documentos de las agencias sanitarias internacionales y dicen que no hay evidencia científica que se requiera. Ninguno de los fabricantes ha publicado resultados de sus ensayos clínicos, ni siquiera en Israel, donde el estudio está en curso”, dijo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil