Contagios de coronavirus, por clases presenciales, se dan más en las escuelas particulares

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • La SEQ reconoce que no cumplen con todos los protocolos

 

Los 19 contagios de Covid-19 registrados durante el regreso a clases presenciales, están dentro de los parámetros esperados por la SEQ.

 

Están por cumplirse tres semanas desde que arrancaron las clases presenciales a nivel nacional y si bien, era de esperarse que se iban a suscitar contagios de Covid-19, afortunadamente no han sido demasiados hasta ahora, mientras que en el caso de Quintana Roo, la tendencia es más desfavorable en los planteles particulares, según informó la Secretaría de Educación en el estado (SEQ).

Es así, que los 19 contagios registrados en alumnos, maestros y directores están dentro de los parámetros esperados por la SEQ para el regreso a clases presenciales y esperan que la tendencia siga de forma lenta para que no sea necesario echar atrás el plan de retorno a las aulas.

Ana Vásquez Jiménez, titular de la SEQ, detalló que la mayoría de los contagios se registró en las escuelas particulares, por no seguir los protocolos sanitarios. “Los casos que se han detectado han sido en escuelas que evidentemente no siguieron a pie los protocolos de salud, por lo que la recomendación es que los respeten, están diseñados para que funcionen, es por el bien de toda la población estudiantil”.

Asimismo, reconoció que dos escuelas públicas, en Tulum y Lázaro Cárdenas, se encuentran en cuarentena desde esta semana, ante la noticia de que algunos de sus asistentes dieron positivo a la enfermedad. “Claro que fueron casos aislados, no significa que todos los alumnos y maestros de esos planteles se contagiaron. Pero siguiendo el protocolo establecido, toda la escuela se encuentra bajo observación, para detectar otros posibles contagios, aunque esto no significa que los encontremos, sólo es una posibilidad”, argumentó.

Hasta ahora, entre los contagios a Covid-19 detectados durante el retorno a clases presenciales no se han registrado decesos y la mayoría de los pacientes se encuentran estables, recuperándose en sus hogares, aseguró Vásquez Jiménez, quien también destacó que cada vez más escuelas han decidido regresar a este formato, pues de casi 300 la semana pasada, ahora ya son mil 245, de las cuales 50% funcionan bajo el sistema de enseñanza mixto, es decir, asistiendo a los planteles, pero también a distancia por medios electrónicos.

“Aunque al principio la proporción de escuelas con clases presenciales fueron en su gran mayoría del sector privado, casi el 80%, conforme pasan los días las escuelas públicas van ganando terreno. Hoy tenemos 365 planteles privados con clases presenciales, mientras que las escuelas públicas son 284, un número casi 15 veces mayor al que tuvimos el primer día, cuando solo se registraron 20 planteles públicos”, comentó.

En este marco, se seguirán realizando campañas, a fin de que todos den seguimiento a los protocolos sanitarios y con ello evitar brotes de la enfermedad como ya ocurrió en algunos planteles que hoy están en cuarentena.

Finalmente, sobre la vacunación de los alumnos menores de edad, enfatizó en que no es algo que sea de su competencia, es una facultad exclusiva del gobierno federal, pues es la Federación la que decide los grupos de edad y las jornadas de aplicación de dosis. Hasta ahora no se ha mencionado nada sobre una posible vacunación en niños”, dijo, sin manifestar una postura a favor o en contra.

Este último punto es uno que ha despertado polémica en los últimos días, sobre todo cuando países como Cuba y Chile ya comenzaron a inmunizar a los niños y aunque hay quienes piensan que no son un grupo poblacional con alto riesgo de contagio y complicaciones por la enfermedad, la variante Delta de la Covid-19, vino a demostrar todo lo contrario, pues en países como Estados Unidos, la tasa de niños enfermos del nuevo coronavirus se ha multiplicado en los últimos meses. Y aunque en México aún no es tan remarcada esa situación, se teme que con el regreso a clases presenciales, las cifras se pueden incrementar de un momento a otro.

Familias tramitarán amparos para vacunar a sus hijos

Después de que el primer niño quintanarroense que interpuso un amparo para ser inmunizado contra la Covid-19 ganara la demanda y se hiciera acreedor a la vacuna de Pfizer, surgió mayor interés de parte de otras familias para seguir el mismo camino; inicialmente otras dos menores de edad hicieron lo suyo, interponiendo sus respectivos amparos, pero ahora son al menos otras 10 familias las que buscan este procedimiento y se espera que con el tiempo se sumen más.

Es decir, que a pesar de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha desestimado esta medida, en Quintana Roo, tres familias de menores de edad ya interpusieron amparos para que puedan ser vacunados contra el coronavirus.

Andrés Blanco, abogado que promovió uno de los primeros recursos en la capital del estado, explicó: “A raíz de la difusión del caso de mi cliente, estas familias me contactaron para conocer el trámite y los requisitos necesarios, como documentos de identificación del menor y un dictamen médico. No obstante, el proceso requiere que los tutores inviertan mucho tiempo en trámites, debido a que una vez interpuesta la demanda se tienen que realizar diversos procesos que pueden llevar alrededor de ocho meses.” argumentó.

No obstante, puntualiza que “hay temas urgentes: cuando está en peligro la vida -como en este caso- los jueces pueden dictar medidas que son de manera inmediata, antes de que se resuelva el juicio, previa a una valoración médica”.

Asimismo, indicó que su caso se extendió 15 días para que las autoridades presenten un informe al juez sobre el cumplimiento o no del amparo. “Es de conocimiento público que hay una resistencia de las autoridades y van a llevarse el tiempo máximo para cumplir, nosotros esperamos que en los siguientes días el menor pueda ser llamado por las autoridades y que dependiendo de la revisión médica pueda ser vacunado”.

Por su parte, el presidente López Obrador informó que enviará un documento a todos los jueces del país para informar sobre las características de las vacunas en niñas, niños y adolescentes, de lo cual el abogado comentó que señaló que en todo momento debe prevalecer el bienestar superior del menor.

“Con la autorización que dio Cofepris a la vacuna Pfizer, no hay imposibilidad material, económica o jurídica para que el estado mexicano pueda incumplir su obligación de vacunar a los niños. Esas son descalificaciones” enfatizó, por lo que no descarta la posibilidad de que en un futuro próximo, los niños mexicanos puedan acceder al biológico de forma general.

Tianguistas relajan medidas sanitarias

Si bien, se anunció que el semáforo epidemiológico avanzaba a color amarillo en Quintana Roo a partir del lunes, al menos en los tianguis de Cancún, el relajamiento de medidas sanitarias pudo observarse de una forma irresponsable desde el pasado fin de semana, poniendo en riesgo tanto a los clientes como a los vendedores, quienes podrían aún en este arco ser victimas del Covid-19, pues si bien, se ha notado una disminución de contagios, eso no quiere decir que hayan terminado.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil