Buenos resultados en protección de la tortuga marina, en Cancún 

 

Informe de la Dirección de Ecología

 

  • Se logra resguardo de los huevos aun en temporada de huracanes 

 

La protección de la tortuga marina en las costas de Cancún ha tenido buenos resultados.

 

Cancún.- De acuerdo con el informe de la Dirección de Ecología en Benito Juárez (Cancún), la protección de la tortuga marina en las costas de esta ciudad ha tenido buenos resultados, pues desde su proceso natural de desove y hasta el nacimiento de los pequeños ejemplares marinos, se han dado los tiempos del ciclo sin alteraciones humanas o por fenómenos naturales, como el reciente huracán “Grace”.

La directora general de Ecología de Benito Juárez, María Guadalupe Alcántara Más, dijo: “El nacimiento de tortugas marinas en las costas de Cancún se mantiene positivo, pese a las condiciones adversas del clima, las tortugas siguen naciendo de manera segura. El ciclo natural del nacimiento de los quelonios, se está llevando a cabo en tiempos adecuados y a pesar de que estamos en temporada de huracanes se ha podido tener el resguardo de los huevos y de aquellas tortugas que ya nacieron para mantenerlas a salvo”.

Asimismo, aseguró que el nacimiento de las tortugas avanza de forma positiva y que no se han detectado problemas mayores “Con la pasada tormenta, se cayeron muchos de los corrales, pues los vientos fueron muy fuertes, intensos; sin embargo a pesar de ello, los nidos estaban protegidos con la arena que llegó de más”.

La directora de Ecología, explicó que por las características de los nidos, los cuales cuentan con una profundidad de poco más de 60 centímetros de profundidad del nivel de la playa, no tuvieron mayor afectación, pues la llegada de más arena sirvió para una mayor protección.

En este contexto mando un llamado a la población en general para el cuidado de esta especie que se encuentra en peligro de extinción “en caso de ver en las playas no molestarlas y protegerlas en caso de que se encuentren en peligro, asimismo, denunciar ante autoridades de protección de las tortugas si ven algún atentado en su contra”.

Por último, detalló que estas especies son de origen silvestre, por lo que no se domestican y justificó que el Gobierno Federal realiza inspecciones del proceso de los cuidados y construcción de los corrales para que se cumpla con la normativa establecida para su cuidado.

Casi 8 mil crías de tortuga eclosionadas, registra Puerto Morelos

Mientras tanto, Puerto Morelos reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo el “Programa de Protección a las Tortugas Marinas”, mediante el cual se realizan recorridos de vigilancia diurnos y nocturnos a fin de proteger el proceso de eclosión de las especies que anidan en las costas.

La directora de Ecología, Nancy González González, dio a conocer que al corte del 9 de septiembre se tiene un registro de 1,742 nidos protegidos y 7,795 crías eclosionadas. “La temporada de anidación de tortugas comienza en el mes de abril y concluye en noviembre, por lo que aún no se puede hablar de cifras finales”, señaló.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil