Travellink Casa del Sol Travellink

Reportan una disminución de contagios de dengue en la entidad

 

Entre 2020 y 2021

 

  • Sólo hay 4 casos de la enfermedad transmitida por mosquitos 

 

Con la pandemia del Covid-19 se ha presentado una diferencia remarcada en cuanto a la transmisión del dengue en Quintana Roo.

 

Cancún.- Con la llegada de la contingencia sanitaria, hubo un freno de golpe a la movilidad en el mundo, lo cual repercutió a nivel financiero de una forma alarmante, no obstante, también hubo algunas cosas rescatables de esta situación, por un lado la contaminación disminuyó en las playas y ahora se ha confirmado que los casos de dengue también tuvieron una baja bastante considerable, lo cual se puede adjudicar a la aplicación de normas de salud.

Es así, que con la pandemia del Covid-19 se ha presentado una diferencia remarcada en cuanto a la transmisión del dengue, pues de acuerdo con cifras de las autoridades sanitarias, en 2019 hubo un brote fuerte en varios estados, y en 2020 se registró una disminución, que todavía es más remarcada en 2021.

En el caso de Quintana Roo hasta la semana epidemiológica 34 con corte al 30 de agosto del año en curso hay apenas cuatro casos confirmados, mientras que en el mismo periodo del año pasado se tenían contabilizados 220, lo que habla de una diferencia bastante considerable.

No obstante, también hay quien cree que esta disminución es debida a que no se están realizando tantas pruebas de Dengue como en años anteriores, por ejemplo, Rogelio Danis, director del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (Crisp), consideró “no se están haciendo muchas pruebas de dengue debido a que existe temor entre la población de acudir a los hospitales para no contagiarse de Covid-19”.

Por lo anterior, dice que no se tiene una cifra real de casos de zika. “El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Crisp, trabaja en varios proyectos para combatir al mosco Aedes Aegypti, principal vector causante del dengue, entre ellos, la técnica del insecto estéril que consiste en producir mosquitos machos que se irradian y después se liberan en lugares donde existe una alta transmisión de la enfermedad”, concluyó.

 

Aplican tamiz ampliado a bebés

Con la aprobación de la reforma al artículo 56 de la Ley de Salud, Quintana Roo se convierte en la primera entidad a nivel nacional en establecer dentro de su Ley de Salud la aplicación del estudio del tamiz neonatal ampliado.

Edgar Gasca Arceo, principal promovente de esta iniciativa y presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Quintana Roo, dijo que con esta reforma se destinarán anualmente cerca de 15 millones de pesos, necesarios para el desarrollo de la estrategia de tamiz neonatal ampliado. “Se trata de un gran logro en beneficio de la salud de los recién nacidos del Estado de Quintana Roo, puesto que la prueba del tamiz neonatal ampliado cuesta entre mil 800 y hasta más de 2 mil 500 pesos en una clínica particular”, explicó.

Por su parte, Jacqueline Tovar Casas, presidenta de Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna Mujer México y de la Iniciativa Pensemos en Cebras México, celebró la aprobación del estudio, “se podrán detectar hasta 67 enfermedades metabólicas congénitas de manera temprana en bebés recién nacidos. El Estado de Quintana Roo es pionero y debe ser un ejemplo a seguir en el tema del tamiz neonatal ampliado, pues no sólo se trata de la aplicación de la prueba, sino que se contará con un programa integral que permitirá la detección temprana, el tratamiento oportuno y la prevención de alguna enfermedad rara en los recién nacidos, evitando con ello las secuelas o el desarrollo de este tipo de enfermedades, que pueden incluso ponen en riesgo la vida de la persona”, acotó.

Actualmente, dentro del Sistema Nacional de Salud, sólo el hospital de Pemex y la Secretaría de Marina (Semar) contemplan la prueba de tamiz neonatal ampliado, así como el Instituto de Seguridad Social y Servicios de Trabajadores del Estado (ISSSTE), que a partir del 2019 amplió este programa, aunque en todos los casos el beneficio sólo aplica para sus derechohabientes, de tal manera que  los servicios estatales de salud de Quintana Roo serán los primeros en aplicar a la población este estudio.

Edgar Gasca, argumentó durante la argumentación de la propuesta promovida “Todos los niños que nacen en territorio mexicano deben tener el mismo derecho y la misma oportunidad de vida, con esto se esfuman las odiseas diagnósticas que llevan mucho tiempo, son costosas y además no detectan a tiempo estas enfermedades, lo cual afecta en primer término la vida del infante, luego también a su familia y además a la sociedad en general. De manera unánime logramos en la XVI Legislatura que sea un derecho y una ley la prueba del tamiz neonatal ampliado para todas y todos los quintanarroenses”.

Con base en la reforma al artículo 56 de la Ley de Salud Estatal, se estableció que la atención materno-infantil comprenda la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, incluyendo aquellas consideradas como raras, y en su caso atención integral que incluya la aplicación de la prueba del tamiz neonatal metabólico ampliado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil