Sector industrial se beneficia de la reactivación económica 

 

En lo que va del año

 

  • Al menos 4 mil empresas logran recuperación, según cifras del Inegi 

 

Según el Inegi, en lo que va del 2021, al menos 4 mil empresas del sector industrial de Q. Roo han logrado recuperarse económicamente.

 

Cancún.- Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante lo que va del 2021 al menos un aproximado de 4 mil empresas del sector industrial de Quintana Roo han logrado recuperarse económicamente gracias a la reactivación económica, alcanzando un 38.9% más de actividades, en promedio, en comparación con lo que lograron el año pasado.

El reporte de Inegi destaca que las empresas que registraron este incremento en mayo, respecto al mismo mes del año pasado, son las dedicadas a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, así como de la construcción y manufactura industrial, además de la minería.

En el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) reveló que Quintana Roo tuvo un escenario favorable en los primeros tres sectores antes mencionados, incluso por arriba de la media nacional que fue de 36.4%. Mientras que el incremento porcentual obtenido en la primera actividad industrial mencionada llevó a Quintana Roo a ocupar el cuarto lugar a nivel nacional; en tanto que los primeros lugares lo ocuparon Morelos, Chiapas y Puebla.

En lo que respecta a la construcción, la mayor cifra porcentual a nivel local, la entidad ocupó la décimo quinta posición de las entidades con mejores condiciones; mientras que Tabasco, con 364% de aumento en las actividades obtuvo el primer lugar.

Las industrias de manufactura, con la estadística que obtuvieron, lograron posicionarse en el lugar 22. El último sector industrial mencionado tiene una tendencia negativa, ya que Quintana Roo carece de muchas actividades mineras de materiales metálicos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Diego Cortés Arzola, confirmó que han visto una reactivación económica, sin embargo, hace falta que las obras públicas principalmente sean asignadas a las empresas constructoras locales para seguir generando ingresos y fuentes de empleo entre la población local, lo cual es sumamente necesario una vez que la pandemia pro el Covid-19 ha dejado grandes afectaciones financieras en las familias quintanarroenses.

En este contexto, destacó que si hubiera más obras para las empresas constructoras locales, los indicadores seguirán subiendo más aceleradamente “muchas obras no ayudan a reactivar la economía de nuestro estado, como el caso específico que realiza el gobierno federal a través de la Sedatu, las están haciendo empresas del centro del país y es ahí en donde en cierta forma no reactiva la economía de las empresas constructoras locales, de la proveeduría local porque todos los materiales se traen del centro del país”, concluyó Cortés Arzola.

Sube el precio de entrada a la zona arqueológica de Cobá

Este 15 de septiembre entrará en vigor el nuevo costo por acceder a la zona arqueológica de Coba ubicada a 53 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum, que antes era de 80 pesos y a partir de esa fecha subirá a 100, por persona para ingresar al complejo arqueológico rodeado por cinco lagos.

Esto fue decidido por la Asamblea del “Ejido Ruinas de Coba” y el aviso lo realizaron por medio del presidente del Comisariado, Fausto May Cen; el secretario, René Moisés Itzá Xuluc; el tesorero Leocadio May Azcorra; y el presidente del Consejo de Vigilancia Daniel May May.

En una carta dirigida a las agencias de viaje, la directiva ejidal detalló que en la asamblea celebrada el 15 de agosto pasado, después de haber dialogado en diferentes mesas de trabajo con varias dependencias involucradas, decidieron subir el costo de la entrada a la zona. “Se aprueba el cobro para que el núcleo ejidal realice el cobro del paso por la infraestructura y que pertenece al núcleo agrario, para que los visitantes tengan acceso a las tierras de uso común a la zona de protección arqueológicas del ‘Ejido Ruinas de Coba’. Queda establecida la cantidad de $100.00 (cien pesos 00/100 m.n) por visitante”.

Los firmantes del oficio enviado a todas las agencias de viajes que visitan Cobá, anuncian que a partir del miércoles 15 de septiembre próximo, iniciará la aplicación de la nueva tarifa de 100 pesos.

En el marco de la pandemia, la zona arqueológica está abierta de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 15:30 horas y un aforo reducido a 230 personas de manera simultánea. Asimismo, puede contratar un guía por 45 minutos con un costo de 350 pesos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil