Hombres perciben más salario que las mujeres, en Cancún

 

Según la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas

 

  • Denuncian que la brecha en este concepto aún es muy amplia en la entidad 

 

La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas afirma que en la industria la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue siendo amplia.

 

Cancún.- De acuerdo con la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, en la industria la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue siendo bastante amplia, incluso, denuncian que los varones ganan en promedio 20% más que ellas tan sólo en Cancún, no obstante es un escenario que se replica en otros puntos de Quintana Roo.

La presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet), Mariana Pérez, dio a conocer que, si bien, el 54% de los puestos en la industria son ocupados por las  mujeres, ellas en su mayoría ganan menos que los hombres, especialmente en los cargos gerenciales, la cual es una situación que invitan a combatir y erradicar.

“La industria turística siempre ha sido una de las que apoya la equidad de género, sin embargo ahora el reto es cambiar la cultura de la brecha y así los puestos de liderazgo sigan siendo ocupados por las mujeres pero con una remuneración equitativa”, explicó.

Asevera que desde la asociación trabajan para demostrar que el trabajo que desempeña una mujer brinda los mismos resultados que los de un hombre, por lo que deben ser gratificados en igualdad “Lamentablemente, incluso, dependiendo el tipo de empleo que desempeñen la brecha puede ser mayor en cuanto a los salarios, los trabajos operativos estarían incluso ganando menos” señaló.

Luego de la pandemia el sector de los jóvenes y las mujeres tuvieron una mayor afectación, esto llevó a que las mujeres comenzaran a emprender y con ello están saliendo adelante.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, el promedio de salario ronda entre los siete mil pesos, sin embargo, sí existe una diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres, dejándolas en desventaja a ellas.

Asimismo, el estudio Discriminación estructural y desigualdad social, realizado en conjunto por Segob, Conapred y la CEPAL, revela que la brecha salarial en México persiste con posiciones ocupacionales y escolaridades similares, los hombres reciben en promedio un ingreso laboral por hora trabajada 34% mayor al de las mujeres.

Esto implica que el ingreso laboral de las mujeres debería incrementarse en más de un tercio para ser equivalente al de los hombres ya que de acuerdo con la presidenta de Afeet, está diferencia es solo por el tema cultural y nada tiene que ver con las capacidades a la hora de desempeñarse en cualquier puesto de cualquier sector.

Fortalecen acciones para prevenir trabajo infantil

La Dirección del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad del Sistema DIF Quintana Roo en coordinación con el Sistema DIF Nacional realizó el curso de inducción “Prevención y Atención del Trabajo Infantil”, del 7 al 10 de septiembre, todo como parte de las acciones de seguimiento al primer congreso virtual “Sumando Acciones para Erradicar el Trabajo Infantil”. Uno de los compromisos de la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín, dijo, “es impulsar acciones y programas que contribuyan a salvaguardar la integridad y el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la entidad”.

El curso de inducción estuvo dirigido, según informaron a primeros respondientes integrados por elementos de seguridad pública y encargados del auxilio de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, quienes fueron capacitados en los conceptos básicos, fundamentos normativos y principales características de esta problemática, a fin de fortalecer las acciones que contribuyan a prevenir sus causas, efectos y consecuencias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil