Peña Nieto se compromete a fortalecer Oportunidades

  • Afirma que le agregará tres nuevas acciones: crédito solidario, brigadas de pobreza cero y becas de capacitación y educación para adultos
Roberto Vizcaíno

El candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, firmó y comprometió ampliar Oportunidades, en la sede de su partido y ante su Comité Ejecutivo Nacional. (Foto: Gustavo Camacho)

Enrique Peña Nieto se comprometió ayer a que, al llegar a la Presidencia de la República, no sólo mantendrá, sino ampliará y fortalecerá el programa Oportunidades, que hoy beneficia a 6.5 millones de familias en todo el país.

El candidato presidencial priís­ta explicó que al ganar en julio próximo, le agregaría tres nuevas acciones a Oportunidades:

– un esquema de crédito solidario que permita, entre otras cosas, otorgar recursos a la palabra para desarrollar proyectos productivos para la creación de empleos y tener una salida propia y definitiva de la pobreza;

-la creación de brigadas de pobreza cero con apoyos en especie para abatir la pobreza alimentaria,

– y el establecimiento de becas para capacitación y educación a adultos.

Todo ello quedó firmado ayer ante notario público en la sede nacional del PRI, en lo que quedó registrado como el compromiso número 14 de su campaña electoral.

Con esta firma, Peña Nieto respondió y rechazó el rumor que es esparcido por sus opositores, quienes buscan sembrar la idea de que si Peña Nieto gana, Oportunidades desaparecería.

El priísta explicó que Oportunidades surgió del programa Educación, Salud y Alimentación, que se conoció popularmente como Progresa dentro de Sedesol y que desde 1997, dentro del régimen del priísta Ernesto Zedillo, se convirtió en un esquema social básico de combate a la pobreza de las familias mexicanas desde el gobierno.

Acompañado por Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz, líderes nacionales del PRI, el ex gobernador mexiquense subrayó que por ello los programas sociales pertenecen hoy a los mexicanos y no son patrimonio ni de los partidos políticos, ni de los gobiernos en turno.

Repudió que hoy a estos programas se les quiera dar un uso faccioso y electorero.

“Quiero desterrar la idea, la insinuación, creo yo a veces inducida, de suponer que de llegar nuestro partido al gobierno nuestros programas se estarían eliminando o disminuyendo. El compromiso de su servidor es mantener el programa Oportunidades y no sólo mantenerlo, sino eventualmente acrecentarlo.

“En orientación a lo que vamos a buscar dentro de mi gobierno, que es el combate frontal a la pobreza y que realmente nos permita disminuirla -es un compromiso- en al menos 15 millones de mexicanos”, subrayó.

MARINA Y EJÉRCITO CONTINUARÁN EN CALLES

Luego de firmar su compromiso y explicar los alcances que tendrá bajo su administración el programa Oportunidades, el candidato priísta reiteró que otra de sus decisiones será mantener a marinos y soldados en las calles dentro del combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

Esto continuará, dijo, hasta que las fuerzas armadas puedan ser sustituidas por una policía altamente capacitada que deberá entrar en operación de forma paulatina para que de esta forma también progresivamente los militares puedan regresar a sus cuarteles.

De igual manera, Peña Nieto reiteró que si bien su partido no protegerá a nadie que resulte involucrado dentro de algún ilícito, así también puede asegurar que hoy el PRI cuenta con los métodos para evitar que entre dinero sucio en sus campañas.

Esto se logra, señaló, esencialmente con la aplicación de auditorías aleatorias que se encargan de revisar e indagar y precisar el origen de los recursos obtenidos por cada candidato que juega bajo las siglas del tricolor.

CRÍTICAS SIN BASE

Al ser interrogado respecto a la campaña llena de pifias de su contrincante, la panista Josefina Vázquez Mota, Peña Nieto se excusó de responder y aclaró:

“No me corresponde a mí hacer calificaciones, soy total y absolutamente respetuoso de las definiciones que internamente los otros partidos políticos estén llevando a cabo… Y no tengo más comentario qué hacer”, enfatizó.

Finalmente, consideró como infundados y como una expresión de derrota prematura los señalamientos hechos por el perredista Andrés Manuel López Obrador respecto de que la campaña del priísta debía ser auditada ampliamente por el IFE, porque estaba llena de gastos excesivos.

“Me parece muy temprano, apenas a una semana y días de haber iniciado la campaña ese tipo de señalamientos, que me parece más una campaña orquestada para descalificar el proceso especialmente de quienes no ven en las encuestas una condición favorable.

“Y es parte de una estrategia no nueva, sino ya que hemos conocido de este partido el pasado”.

En los hechos, este tipo de señalamientos son para preparar el terreno de una impugnación poselectoral, para una vez que las campañas terminen y el proceso haya concluido, y no cuando apenas se está al inicio del proceso, indicó el aspirante presidencial.

López Obrador criticó en días anteriores la gran cantidad de promocionales de Peña Nieto, mientras que aseguró que tan sólo en su arranque de campaña en Jalisco, Peña Nieto gastó más de 20 millones de pesos

Al respecto, el mexiquense dijo ser “absolutamente” cuidadoso en los gastos de campaña y de rendir informes financieros al IFE.

Por su parte, su coordinador, Luis Videgaray, afirmó que todo lo referente a gastos de campaña se ajusta a una estricta metodología que impide cualquier ilícito o riesgo de impugnación y reiteró que los reportes de todo eso sólo serán entregados al IFE dentro de tiempos y formas establecidos por la norma electoral.

AGENDA LLENA

Por lo demás, el equipo del candidato priísta informó que Peña Nieto tendrá una semana muy activa en la cual, hoy lunes, viajara a Mérida, Yucatán para estar al lado del candidato a gobernador del PRI, Rolando Zapata, quien esta tarde arrancará su campaña.

El aspirante presidencial priís­ta ya estuvo en esta ciudad el viernes 13 de enero pasado para un encuentro con juventudes priístas, en un acto que reunió quizá a más de 5 mil asistentes en el Centro de Convenciones de Mérida.

Mañana martes, el candidato estará en el acto del aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, en Cuernavaca, Morelos, donde estará acompañado por los candidatos a gobernador, a diputados, senadores y alcaldes del PRI.

El miércoles, Peña Nieto viajará a Guelatao, Oaxaca, donde luego de rendir un homenaje a Benito Juárez, tendrá un encuentro con las comunidades indígenas del estado y por la tarde estará en un acto en la plaza central de la ciudad de Oaxaca.

El jueves estará en Querétaro, para encabezar un foro sobre justicia y legalidad y el viernes viajará a Guerrero, para desayunar con representantes de la sociedad civil y al medio día reunirse con académicos y estudiantes de la aguerrida Universidad Autónoma de Guerrero y cerrar por la tarde con un encuentro con estructuras priístas en Chilpancingo. Con esta agenda Peña Nieto entra de lleno a la segunda semana de su campaña.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil