Travellink Casa del Sol Travellink

México, entre los principales productores de drogas: Joe Biden

 

Buscará expandir la cooperación

 

  • Entre otro países sudamericanos, también enlista a Venezuela

 

Joe Biden afirmó que México se mantiene como uno de los países principales de producción o tránsito de drogas.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que México se mantiene como uno de los países principales de producción o tránsito de drogas ilícitas.

El mandatario estadounidense emitió un memorándum presidencial al Departamento de Estado donde, además de México, también enlistó a Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Como hiciera el año pasado el entonces mandatario Donald Trump, Biden aclaró en el comunicado que la presencia de un país en esta lista, relativa al año fiscal 2021, “no es un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos”.

La razón por la que estos 21 países son incluidos en la lista “es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas transiten o sean producidas allí, aun si el gobierno ha aplicado medidas robustas y diligentes para el control de narcóticos y para la aplicación de la ley”.

Biden señala en el comunicado que su administración “buscará expandir la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para diseñar una estrategia colectiva y comprehensiva y expandir los esfuerzos para resolver la producción y tráfico de peligrosas drogas sintéticas responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, particularmente el fentanilo, los análogos del fentanilo y las metanfetaminas”.

En el caso específico de México, el comunicado indica que “debemos seguir trabajando juntos para intensificar esfuerzos para desmantelar las organizaciones y redes del crimen organizado, incrementar la persecución de líderes criminales y facilitadores, y fortalecer los esfuerzos para confiscar activos ilícitos”.

El documento también indica que la adicción a las drogas en curso en la nación norteamericana es una de las principales prioridades de salud pública del gobierno de Biden.

Se detalla que la Ley del Plan Rescate Estadounidense de 2021 “es una inversión de casi 4 mil millones de dólares para apoyar programas de salud conductual”, así como trastornos mentales por el uso y consumo de sustancias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil