Ciudadanos, comerciantes y visitantes relajan protocolo sanitario anti-Covid en Cancún

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Llamado de las autoridades a ser más responsables, ante contagios

 

Está por cumplirse una semana de que entró en vigor el semáforo amarillo en Q. Roo y ya se nota un mayor relajamiento de las medidas sanitarias.

 

Apenas está por cumplirse una semana de que entró en vigor el semáforo de riesgo epidemiológico en color amarillo en Quintana Roo y ya se nota un relajamiento bastante importante de las medidas de prevención sanitaria, es decir, que tanto la ciudadanía, como turistas y comerciantes han dejado de respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas principalmente, por lo que las autoridades hacen un llamado a ser mas responsables y no perder lo poco que se ha ganado.

Por ejemplo, durante un recorrido se pudo constatar que los comerciantes del Mercado 23 de Cancún ya no usan el cubrebocas, olvidan la sana distancia e incluso, no aplican el gel antibacterial para los clientes ni a la entrada ni en cada uno de los negocios como se hacía con anterioridad, lo cual podría representar un riesgo de propagación del virus.

Al abordar a uno de los clientes para cuestionarlo sobre el por qué no usaba cubrebocas, se limitó a responder que ya estaba vacunado, mientras que los comerciantes afirman que ellos hacen el exhorto a todos de que usen el cubrebocas y se apliquen gel antibacterial, pero muchos no le dan importancia y pasan por alto las recomendaciones.

Asimismo, se observó que en los accesos al mercado no se contaba con algún responsable que aplicara gel a los clientes para poder ingresar, mucho menos para tomar la temperatura. Mientras que nadie hace la recomendación de respetar la sana distancia, tampoco había señalamientos para delimitar el acceso de la salida.

Hay que recordar que al principio de la contingencia sanitaria, el mercado fue acordonado con cintas amarillas que orientaban a los clientes sobre los espacios que podrían ocupar sin representar aglomeraciones, asimismo, el aforo era controlado, los consumidores eran desinfectados al entrar y los comerciantes no atendían a nadie sino portaban el cubrebocas, lo cual parece ser que ya quedó en el olvido.

Otro lugar donde se ha detectado gran irresponsabilidad ciudadana es El Crucero, en Cancún, donde circulan trabajadores, transportistas y turistas, lastimosamente de igual manera se pasan los protocolos de seguridad sanitaria por alto y aunque en este caso los elementos de la Policía y Tránsito realizan constantes llamados a la población para respetar las normas, las personas hacen caso en el momento del llamado de atención, pero en cuanto se retira la autoridad, nuevamente se quitan el cubrebocas e incluso protagonizan aglomeraciones alrededor de los puestos ambulantes de comida y otros productos.

Tampoco en la playa respetan normas

Durante la primera semana del semáforo amarillo en Cancún, la irresponsabilidad llegó a las playas, donde cientos de turistas nacionales e internacionales aprovechan los días de asueto por las fiestas patrias, para congregarse en los balnearios sin el más mínimo temor a Covid-19.

Es así que, por ejemplo, Playa Delfines luce abarrotada de personas, entre turistas extranjeros, nacionales y habitantes de Cancún, asimismo, comerciantes ambulantes que olvidaron por completo la pandemia.

En un recorrido se observó que decenas de turistas hacían largas filas para tomarse la foto en el reinstalado Parador Turístico de Cancún, a un costado de El Mirador, que se ubica en Playa Delfines, sin embargo, muchos no portaban cubrebocas y otros lo utilizaban de manera incorrecta, es decir, sin cubrir la nariz y en algunos casos ni la boca, mientras esperaban la oportunidad de tomarse una fotografía en las letras “Cancún”, sin importar que este lugar, ante su falta de protocolos se pudiera volver un foco de riesgo de contagio.

Por otra parte, en los arenales, cerca del mar, numerosas familias, salieron a disfrutar de la brisa marina y aunque es una recomendación importante no estar en grandes grupos, esto nada les importó y se aglomeraban, sin respetar sana distancia y sin usar cubrebocas, lo que es aún más lamentable es que había presencia de muchos niños a quienes exponen a un contagio de la enfermedad.

En este tipo de escenarios y a pesar del avance de la vacunación, la personas se arriesgan a contagiarse de Covid-19 e infectar a más personas a su alrededor por desacatar los protocolos contra el coronavirus, es por ello que las autoridades de salud locales han pedido al gobierno de Quintana Roo sean más estrictos con los turistas a la hora de pedirles que respeten los protocolos de salud, pues se ponen en riesgo ellos y a los demás.

Hay que mencionar que ahora los menores de edad son un grupo vulnerable al Covid-19 y a su variante Delta, puesto que no han sido vacunados contra la enfermedad y aunque las autoridades de salud consideren que no es necesario; en todo el país ya se han registrado casos graves en menores que han sido contagiados.

Destinos turísticos de Quintana Roo son seguros: Sectur

No obstante a lo anterior, Andrés Aguilar Becerril encargado del despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, afirma que el estado es uno de los favoritos para el turismo internacional, puesto que los protocolos de seguridad sanitaria que se llevan a cabo lo vuelven un destino seguro.

Aguilar, asegura que en la entidad se tiene una efectividad clara en los cuidados y mitigación de contagios de Covid-19, puesto que de 20 mil pruebas Covid-19 que se aplican a turistas que lo requieran para el regreso a sus países, menos del 1% tienen algún índice de contagio.

“Alrededor de 20 mil pruebas diagnósticas son las que se aplican para todos aquellos turistas que lo requieren para poder regresar a sus países de origen y el índice de posibilidad es inferior al 1%, lo cual es un resultado positivo y muestra de que las medidas sanitarias que se emplean en los destinos turísticos están funcionando de la mejor manera, posicionando a Quintana Roo con sus lugares seguros para los turistas”, declaró.

En el mismo sentido, dijo: “Es bajo el riesgo de contagio en nuestra entidad, siempre y cuando se tengan todas las medidas de seguridad sanitaria, por parte de las empresas y comercios, pero lo más importante que la población siga respetando las mismas. Luego de una buena temporada de verano, destinos como Cancún, se encuentran con buena ocupación, ya que se reporta por encima del 50 por ciento en los centros de hospedaje y en este marco hay que seguir cuidándonos”.

Celebró que a pesar de que acabó la temporada alta aún se nota un crecimiento turístico. “Un mes que ha sido sorpresa, porque hemos estado rastreando y nos dimos cuenta que son más de un millón de asientos disponibles para todo el mes de septiembre, lo cual es un indicativo que no habrá una baja considerable en cuanto a la ocupación”, estimó.

Y confió en que para el cierre de año, la ocupación, tendrá una buena captación. “Se estima que para el cierre de año estemos teniendo la recepción de más de 12 millones de turistas que estarán visitando los destinos turísticos de Quintana Roo. Con su llegada, se estaría representando únicamente un 20% por debajo de la captación de turismo en la entidad en tiempos previos a la pandemia, como lo fue en el año 2019”, concluyó.

Desinfectan taxis por casos de Covid-19

A fin de prevenir más contagios de Covid-19 en el transporte público, la desinfección de taxis en Chetumal aumentó cinco veces al pasar de 100 unidades a 500 al día y es que el municipio de Othón P. Blanco tiene las colonias con más casos activos, según el reporte más reciente.

El secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Julio César Castilla Zapata, precisó que en la presente semana se deben desinfectar aproximadamente dos mil taxis, por lo que empezaron con 500, cinco veces más de lo que se hacía con anterioridad.

“Esta megajornada de desinfección es para proteger a los operadores y usuarios de posibles contagios de coronavirus”, dijo e informó que se instalaron cuatro filtros, uno en la calzada Veracruz entre CNC y Luis Cabrera; el segundo en la avenida Héroes con Marciano González; otro en la calzada Veracruz con Ignacio Manuel Altamirano; y el último, en la avenida Insurgentes entre Universidad y Heriberto Frías, en la colonia Adolfo López Mateos.

Por su parte, Jorge Pérez Pérez, director general del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), indicó que es de suma importancia incrementar los trabajos de desinfección del transporte público, ya que es uno de los lugares donde mayor riesgo se corre de un contagio Covid-19.

“Intensificar las actividades de desinfección de paraderos, sitios, de los taxis que circulan por esa zona, para que podamos ver que esta situación le llame la atención de los pobladores del lugar y también hagan lo propio para cuidarse más, es la razón de este operativo especial en la Adolfo López Mateos, vamos a estar en diferentes puntos, vamos a hacerlo toda la semana”, concluyó.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil