Policías de Playa están coludidos con narcomenudistas, células que cobran piso y delincuencia común: empresarios

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Piden que se sumen a la estrategia de seguridad

 

Empresarios de Playa del Carmen exigen que la Policía Municipal se sume a las estrategias de seguridad implementadas en el estado.

 

Después del operativo que se realizó en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, que derivó en la detención de 16 presuntos delincuentes, sin la participación de la policía local, empresarios de la región exigen que estos elementos se sumen a las estrategias de seguridad del estado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Iván Ferrat Mancera, consideró que la policía del municipio debe sumarse a las estrategias de seguridad implementadas por los gobiernos estatal y federal, en virtud de que es el único ayuntamiento que se resistió a sumarse al Mando Único.

En este contexto, declaró que espera que con en la próxima administración municipal sí pueda trabajar en coordinación, ya que según sus palabras, no se ha logrado con el gobierno en turno “en el reciente operativo realizado en la Quinta se dio la detención de 26 presuntos delincuentes, pero no participaron los elementos de la policía municipal, lo cual deja mucho que desear”, dijo.

A lo anterior agregó: “Lo que se necesita es una coordinación conjunta aunque no sean del mismo color o partido, lo tiene que hacer por el bien común, siempre hay que pensar por el bien común, obviamente se llevó a cabo con éxito esta intervención, pero lo que pedimos y solicitamos desde el sector empresarial es que el municipio de Solidaridad se sume a este tipo de coordinaciones estratégicas y con el nuevo cambio de gobierno esperamos que sí se haga”.

Asimismo, el líder empresarial consideró que la policía de ese municipio debe ser mejorada, sometida a una depuración, capacitación y aprobación de los exámenes de control y confianza para garantizar que pueden ofrecer seguridad a los ciudadanos. “Tenemos que tener sanos nuestros cuerpos policiacos y ahora con la academia de policía que se está habilitando en Cancún de todo el estado podrán venir para la capacitación, eso será muy importante”, concluyó.

Altercados entre ciudadanos y autoridades
por negarse al uso de cubrebocas

Si bien, el uso del cubrebocas es obligatorio en todo momento, dentro de los espacios públicos y en las calles de Quintana Roo, aún existe mucha población local, así como turistas nacionales y extranjeros que se niegan a usarlo correctamente, derivando en llamados de atención por parte de las autoridades que continúan haciendo la recomendación de que todos se apeguen  a los protocolos de seguridad sanitaria en el marco del semáforo amarillo de riesgo epidemiológico por la Covid-19.

Aunque hasta el momento, la obligatoriedad del uso de cubrebocas no ha generado detenciones de ciudadanos que se negaron a acatar dicha medida, la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdheqroo) confirmó que se han atendido al menos 15 casos de personas que entraron en conflicto con las autoridades.

El ombudsman Marco Antonio Toh Euan reconoció que desde el anuncio de la implementación de protocolos sanitarios, entre ellos el uso del cubrebocas de forma obligatoria, realizaron recorridos por las cárceles municipales para verificar si existía algún arresto temprano administrativo, a razón de que alguien haya omitido esta norma, sin embargo no hubo ningún caso documentado.

“Tuvimos reportes sobre los procedimientos realizados en las cárceles municipales y en ningún caso hubo alguno sobre detención por no usar cubrebocas. Aunque sí se atendieron 15 gestiones de ciudadanos que entraron en conflicto y tuvieron altercados con la autoridad pero no fueron detenidos” remarcó.

Asimismo, confirmó que han atendido tres quejas por la falta de atención médica en hospitales de Quintana Roo durante esta pandemia. “Sí hemos recibido bastantes quejas por parte de ciudadanos que argumentan no haber sido atendidos en algunos nosocomios de la entidad, aunque eran pacientes Covid-19, esto, bajo el argumento de que estaban saturados. Cada queja ya está siendo investigada”, aseguró.

Sobre el desabasto de medicamentos declaró: “Hemos logrado la gestión de la Secretaría de Salud para atender los requerimientos de pacientes en Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum”.

Durante la pandemia, la Cdheqroo ha dedicado gran parte de sus esfuerzos en atender requerimientos en materia de salud a fin de garantizar que todas las personas puedan acceder a una atención digna y oportuna, sea a razón de la Covid.19 o de cualquier otra enfermedad, ya que creen muy importante que a pesar de la contingencia, ningún paciente quede rezagado en sus tratamientos médicos.

Derechos Humanos aclara funciones de la policía ante pandemia

La Cdheqroo confirmó que durante los últimos dos meses, es decir, entre agosto y lo que va de septiembre, han recibido alrededor de cinco llamadas para confirmar si es legal que los policías hagan llamados de atención o sancionen a la población sobre el uso del cubrebocas en espacios públicos, donde es obligatorio este recurso desde hace varios meses.

El segundo visitador general de la Cdheqroo, Armando Mendoza Rubio, explicó que esta situación se originó por el video dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, donde se puede observar la detención de un ciudadano que se opuso al uso de este implemento sanitario.

“Las llamadas comenzaron a llegar después de la difusión de un video en el que se arrestaba a un ciudadano por resistirse a usar cubrebocas y que fue remitido al Centro de Retención municipal en Benito Juárez y posterior a ello, estamos muy atentos a las llamadas de la ciudadanía al número que tenemos, que es el 075”, puntualizó.

En este caso, las llamadas por parte de la ciudadanía fueron exclusivamente para asesorarse y confirmar si estaba dentro de un marco legal la actuación de los elementos policiacos en ese sentido y si era su facultad solicitar que la población debe usar el cubrebocas de manera correcta y obligatoria en la vía pública.

Hasta ahora, dijo Mendoza Rubio, ninguna de estas llamadas que recibió la Segunda Visitaduría ha derivado en alguna queja de los ciudadanos sobre este tema específico en contra de las autoridades, puesto que no hay denuncia de un mal proceder. Hay que recalcar que la segunda visitaduría de la Cdheqroo comprende los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y  Lázaro Cárdenas.

Mendoza Rubio aseguró que tras conocerse el video, la Cdheqroo sugirió a los elementos policiacos que la detención de los ciudadanos fuera el último recurso que se aplique en la acción policial. “Se les ha solicitado que se priorice el diálogo y el entendimiento. Es decir, que se les debe realizar el exhorto, un llamado de atención, antes de llegar a una detención”, dijo.ç

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil