Autorizan en EU dosis de refuerzo sólo para adultos

 

  • También para personal en alto riesgo

 

Rechazan en EU que el refuerzo de vacuna contra Covid-19 sea para la población en general.

 

El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos rechazó la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 para la población en general, aunque sí la aprobó para los mayores de 65 años y personas en alto riesgo.

Pese a que el gobierno de Joe Biden había hecho planes para suministrar la tercera dosis de Pfizer a finales de mes, el panel de expertos de la FDA consideró que los datos aportados por la farmacéutica son insuficientes sobre de la pertinencia de esta nueva aplicación para la mayoría de la población.

“Esta es una gran decisión, no entiendo que tengamos que apresurarnos. No entiendo cuál es la razón por la que no podamos dedicar más tiempo a mirar los datos”, indicó el doctor Paul Offit, del Centro de Educación de Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, durante el debate. En cambio, los expertos de la FDA sí aprobaron por unanimidad una dosis de refuerzo solo para los mayores de 65 años y la población en situación de alto riesgo.

Entre las personas de alto riesgo figura el personal de la salud.

El panel también expresó su preocupación por los posibles efectos secundarios que generaría una dosis adicional de la vacuna si se administrara a toda la población, especialmente entre los más jóvenes.

Los científicos mencionaron en particular preocupaciones sobre los riesgos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, en varones adolescentes y adultos jóvenes. Las recomendaciones de este comité no son vinculantes, pero es muy raro que las autoridades no las respeten.

“Creo que esto debería demostrarle al público en general que los miembros de este comité son independientes de la FDA, y que tenemos algo que decir cuando se nos invita a sentarnos” a la mesa, dijo uno de sus miembros, Archana Chatterjee.

Durante la discusión de más de ocho horas, con intervenciones de decenas de científicos de Estados Unidos y otros países, especialmente Israel y el Reino Unido, quedaron patentes las dudas en la comunidad internacional acerca de la seguridad y pertinencia de la vacuna de refuerzo para los mayores de 16 años.

En este sentido, el doctor Paul Offit criticó el apresuramiento mostrado por el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, y la farmacéutica para lograr esta autorización general.

“Esta es una gran decisión (…) No entiendo cuál es la razón por la que no podamos dedicar más tiempo a mirar los datos”, indicó Offit, del Centro de Educación de Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia (Pensilvania) durante el debate.

La desconfianza se había extendido a las filas de la FDA, que emitió un documento teñido de cautela antes de la reunión del viernes.

“En general, los datos indican que las vacunas anti-Covid autorizadas en Estados Unidos aún confieren protección contra formas severas de covid-19 y la muerte”, aseguraba la FDA en un informe.

Dos altos funcionarios de la FDA colocaron sus firmas en una carta publicada esta semana en The Lancet contra una tercera dosis “en esta etapa de la pandemia”.

Para convencer de la necesidad de esta dosis adicional en toda la población, Pfizer citó el viernes estudios que han mostrado una disminución de la protección contra la infección unos meses después de la administración de las dos primeras dosis.

Sin embargo, un número creciente de estudios muestra que dos dosis son suficientes para otorgar una alta protección contra las manifestaciones graves de la enfermedad, aunque a niveles ligeramente más bajos en las personas mayores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil