Ordena la SCJN legislar de nuevo sobre objeción de conciencia para abortos

No hay claridad para ejercer este derecho

 

  • Ministros retomarán hoy el tema para establecer qué lineamientos se deben incluir y corregir en el Congreso a la ley de salud

 

Ministros de la SCJN enviarán un exhorto al Congreso de la Unión para que corrija la Ley General de Salud, sobre objeción de conciencia.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la figura de objeción de conciencia en la Ley General de Salud porque el Congreso de la Unión no estableció parámetros claros para ejercer este derecho, a pesar de que ya la había reconocido como constitucional

Ante esto, los ministros retomarán este martes el tema para establecer qué lineamientos deben incluir los legisladores federales y enviarán un exhorto al Congreso de la Unión para que corrija la ley.

La objeción de conciencia es la figura por la cual el personal de salud puede negarse a participar en ciertos procedimientos por razones ideológicas, religiosas o éticas y fue incluido en la Ley General de Salud desde 2014.

Desde la semana pasada, el Pleno de la Corte reconoció que este derecho es constitucionalmente válido, pero los ministros observaron que el Congreso de la Unión únicamente estableció que no puede ser ejercido cuando la vida del paciente esté en riesgo o cuando se trate de una urgencia médica.

Al respecto, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, advirtió que la objeción de conciencia es comúnmente utilizada por personal médico para no practicar abortos, lo que puede ser utilizado como una herramienta para impedir a las mujeres ejercer su derecho a decidir, mismo que fue reconocido por la Corte hace dos semanas.

El proyecto de resolución fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien propuso avalar la objeción de conciencia tal como está en la Ley general de Salud y establecer una interpretación en la sentencia que dicte el Máximo Tribunal para que sea considerada por el sector salud y los jueces y tribunales, según sea el caso.

Sin embargo, este lunes, el ministro Zaldívar insistió en que dejar la Ley General de Salud tal como está puede implicar un riesgo en perjuicio de las mujeres.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil