Trabajadores de enfermería, los más afectados por coronavirus

 

De acuerdo con el Sinave

 

  • Hay más de 90 casos activos en este sector, en todo Quintana Roo 

 

De acuerdo con el Sinave, trabajadores de enfermería en Q. Roo, representan el 39% del personal en el sector salud con más contagios a Covid-19.

 

Chetumal.- De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), trabajadores de enfermería en Quintana Roo representan el 39 por ciento del personal en el sector salud con más contagios por Covid-19.

Hasta el 13 de septiembre, el Sinave reportaba 94 casos activos de Covid-19 en personal de salud en Quintana Roo, el 62.5 por ciento mujeres y el 37.5 por ciento hombres; la edad promedio de los profesionales de la salud que ahora son pacientes es de entre 30 a 34 años de edad, lo alarmante de esta situación es que la mayoría de los nuevos enfermos ya estaban vacunados, es decir, que esto demuestra que la vacuna no te garantiza que no vas a adquirir el contagio.

Trabajadores de enfermería en el Hospital General de Chetumal argumentaron que la mayoría del personal se enferma debido a la falta de insumos para protección personal, que deberían de ser proporcionados por la Secretaría de Salud. “tenemos que comprar de nuestro dinero desinfectantes, cubrebocas KN95 para trabajar, porque sólo nos dan los tricapa, pero las caretas, lentes, nada hay” argumentó una de las afectadas.

Asimismo, destacan que en la mayoría de los centros de salud urbanos no hay sanitas, ni papel higiénico, mucho menos insumos para cumplir con los protocolos sanitarios, por lo que deben de comprarlos ellos mismos “A la unidad llegan pacientes con síntomas de Covid-19 a revisión y debemos de canalizarlos al Hospital General, pero mientras, ya tuviste contacto con él y hay que desinfectar el área; nosotros compramos nuestros desinfectantes porque no hay, toallitas y espray, para evitar contagios, sobre todo por nuestras familias”.

Esta situación se replica en las pocas unidades médicas rurales, donde de acuerdo con los testimonios de los responsables, que en este caso son enfermeras, deben encargarse de tomar la temperatura y estabilizar a los pacientes para mandarlos a Chetumal, porque no hay médicos y yo no pueden prescribir ni diagnosticar.

Pese a los cuidados, personal de enfermería es el grupo más afectado con el 39 por ciento, seguido por otros trabajadores de la salud con el 31.3 por ciento y médicos con el 25.5 por ciento, laboratoristas con el 2.2 por ciento y dentistas con el 1.8 por ciento.

En este contexto, los enfermeros de la entidad coinciden en que se debe hacer un llamado a  la ciudadanía para cuidarse y ser responsables, “no por nosotros, sino por su familia, por sus seres queridos, por sus amigos y compañeros, porque, aunque se tienen profesionales de la enfermería comprometidos con lo que hacen, también somos seres humanos y también tenemos miedo”.

Finalmente, se informó que los más vulnerables al Covid-19 son personas enfermas; el 32.9 por ciento presentó una comorbilidad y el 67.10 por ciento ninguna; la enfermedad crónica degenerativa no contagiosa más presentada fue la obesidad, con un 14.82 por ciento, seguida por hipertensión, con 10.85 por ciento y diabetes, 6.81 por ciento.

Quintana Roo lidera casos de VIH 

Quintana Roo es líder nacional con las cifras más altas en casos nuevos de Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en lo que va del 2021, con un total de 167 de los cuales un 87% son varones. En la última semana con corte al 10 de abril se registraron 30 casos, que representa la segunda cifra más alta de contagios a nivel nacional solamente por debajo de Nuevo León, entidad que registró 36 casos nuevos en ese periodo de tiempo.

De acuerdo con el reporte de Enfermedades de Transmisión Sexual del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana 14 Quintana Roo registraba un total de 143 casos de infección por VIH en hombres, y en mujeres alcanza los 24 contagios.

Durante el año pasado, se tiene registro de 247 casos en hombres y 44 casos en mujeres, en total 291 casos infección por VIH en la Entidad, hasta la semana 53 con corte al 27 de diciembre del año 2020. Hay que recordar que del 1de enero al 10 de abril del 2021, ya se alcanzó el 57.5% de los casos registrados durante todo el 2020.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), el Virus de Inmunodeficiencia Humana afecta a las células de defensa del cuerpo llamadas linfocitos T CD4. Si la infección no es controlada evoluciona al Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida, que se caracteriza por dañar el sistema inmunitario del portador.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil