SOS Educación Quintana Roo recibe más de 17 mil solicitudes de atención

 

Apoyo a más del 90% de los interesados

 

  • En los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión en todos los niveles

 

SOS Educación Quintana Roo recibe 17 mil solicitudes relacionadas con los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión en todos los niveles educativos.

 

Chetumal.– A ocho meses del lanzamiento de la estrategia SOS Educación Quintana Roo, informaron, que han recibido 17 mil 707 solicitudes relacionadas con los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión en todos los niveles educativos, de las cuales se han atendido 17 mil 43 casos y quedan alrededor de 664 en proceso, es decir, que hay un avance de más del 96%.

SOS Educación Quintana Roo es una estrategia educativa a través de la Secretaría de Educación (SEQ), para recuperar a los estudiantes de todos los niveles que, por diversas razones, se ausentaron de sus estudios a raíz de la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Y es que de acuerdo con las autoridades estatales, la educación es una prioridad y ningún niño debe quedar fuera ni atrás. Para ello, en esta etapa de recuperación y apertura gradual de las actividades, tras la emergencia sanitaria y el confinamiento, se lanzó el SOS Educación Quintana Roo.

A través de un comunicado de prensa,indicaron que “se trabaja en el fortalecimiento de la comunicación y la atención de necesidades en los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión para instrumentar acciones que disminuyan los riesgos de abandono y bajo aprovechamiento escolar por el impacto de la pandemia”.

Es así, que entre el 22 de enero y el 15 de septiembre del presente año, se recibieron 17 mil 707 solicitudes, de las cuales destacan 11 mil 385 en el rubro de apoyos para inscripciones, con una atención del 100%, lo mismo que en educación indígena, en tanto que en educación superior se ha atendido al 98.6 por ciento de los casos.

El apoyo para realizar inscripciones ocupa el 64.30% del total de solicitudes, seguido de otras para apoyos pedagógicos en nivel primaria con 9.80%, secundaria con 9.22%, media superior con 4.68%, preescolar con 3.94%, otros (temas de control escolar) con 6.65%, educación superior con 1.19%, educación indígena con 0.12% y educación especial con 0.10%.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) implementó la estrategia SOS Educación Quintana Roo para establecer canales directos de atención a estudiantes, padres y madres de familia, y docentes en el estado, buscando así fortalecer la gestión pública de una manera cercana, sensible y acorde con las necesidades de la comunidad escolar.

Todos estos servicios se siguen brindando a través de los diferentes canales de atención directa, como las líneas telefónicas y de WhatsApp, y la App SOS Educación Quintana Roo, utilizando los módulos de atención en Chetumal y Cancún, la activación de citas en línea para evitar filas y atención en espera, así como la plataforma Web y las redes sociales de la SEQ, que siempre han sido un medio de comunicación con los usuarios.

En el ámbito pedagógico, se apoya o acompaña en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como asesoría y tutoría para alumnos y padres de familia, formación y actualización de figuras educativas, entrega de libros y guías de aprendizaje, entre otros.

En el aspecto psicológico, se atienden las necesidades de apoyo y orientación en aspectos socioemocionales que impactan a los estudiantes en su proceso educativo y, en cuanto a la gestión, se atienden las necesidades o solicitudes de apoyo en materia escolar.

 

Avanza implementación de Asignatura con Perspectiva de Género

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, presidió la “Reunión de acompañamiento al personal docente del programa piloto de la Asignatura de Educación con Perspectiva de Género para Media Superior”.

Se realizó la acción de acompañamiento con los docentes que participan en la implementación del programa piloto de la Asignatura para analizar los primeros resultados, identificar obstáculos y retos, además de establecer nuevos acuerdos.

Vásquez Jiménez manifestó que trabajarán en la presentación, a la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la propuesta para que autoricen que la asignatura pueda ser insertada en el plan de estudios a partir de enero “Creo que estamos en el momento de que la asignatura se pueda convertir en un espacio presencial, con todas las condiciones de cuidado y pocas alumnas y alumnos”, señaló.

A esto agrega que “Una idea que me gustaría poner en conocimiento de todos, es la posibilidad de hacer reuniones con las madres y padres de familia donde hablemos del amor, de cómo fuimos educados los adultos, del respeto, de mirar a nuestros hijos que no son los que tienen que cumplir nuestros sueños sino los suyos propios”. 

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