Más de 9 mil toneladas de sargazo, retiradas de playas de Cancún 

 

Según cifras de Zofemat

 

  • El mes con más recale en las playas de esta ciudad fue junio

 

En el caso de Cancún, la Zofemat informó que lograron retirar más de 9 mil toneladas de sargazo de las costas.

 

Cancún.– Parece ser que por fin ha culminado la temporada más agresiva de sargazo en Quintana Roo y aunque hasta ahora aún hay algunas playas con presencia de la macro alga, ya es de una forma muy moderada, en comparación con lo que se reportaba en meses anteriores. En el caso de Cancún, la Zofemat informó que lograron retirar más de 9 mil toneladas de sargazo de las costas.

Vagner Elbiorn Vega, Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Cancún, confirmó que en lo que va del año han recolectado 9 mil 200 toneladas de sargazo en este destino turístico, siendo Playa Delfines, Coral y Marlín las de mayor recale de la macroalga, pero donde actualmente ya se encuentra casi limpio.

Señaló que el arenal con mayor problema es la Coral, donde se han recolectado 5 mil 847 toneladas en lo que va del año, seguido de la Delfines, con mil 49.  De forma desglosada, el funcionario municipal explicó que en enero se recolectaron 300 toneladas de sargazo en la costa de Cancún; en febrero, 394; marzo, 508; abril, mil 162; mayo, mil 823; junio, 2 mil 555; julio, mil 506; agosto 716 y en lo que va de septiembre 236 toneladas, llegando casi a la recta final de esta temporada 2021.

“Este año fue mucho más alto que en 2020, cuando no llegamos ni a 6 mil toneladas de recolección de sargazo, ahorita llevamos 9 mil 200 y las que se vayan acumulando, que por lo que se ve ya no serán muchas más”, destacó Elbiorn Vega.

Actualmente, Zofemat tiene trabajando a 180 brigadistas en dos turnos de seis de la mañana a ocho de la noche, mismos que no sólo trabajan en la recolección de sargazo, sino también en la limpieza de las playas de Cancún. “Primero hacemos pepena, luego entramos a trivados y luego ya vamos a la parte de sargazo” dijo uno de los trabajadores.   Elbiorn Vega dijo que después de que el sargazo recala en la costa, se recolecta en la orilla y se deja en un espacio de entre 24 y 48 horas para que se seque, y posteriormente se traslada en volquetes a su centro de disposición final “si llevamos el alga mojada se va con muchísima arena, entonces es muy importante secarlo”.

Asimismo, refiere que cuando llega un recale masivo, tardan entre uno y dos días en recolectar el alga, por las grandes cantidades, por lo que trabajan a marchas forzadas para su recolocación. Al menos este año, dijo, tuvieron recales atípicos en Playa Marlín, Coral y Delfines “tras la recolecta, el sargazo es llevado a un centro de disposición final, propiedad de la empresa Dianco, que de acuerdo con su portal web está conformada por ambientalistas y científicos especializados en el estudio de algas” comentó.

La empresa Dianco está ubicada en Calopark, sobre la carretera Cancún-Puerto Morelos, donde el sargazo se deposita en un sitio especial, para que no haya lixiviados. Esta empresa en el mes de octubre iniciará operaciones para el uso del sargazo, como la creación de fertilizantes, aseguran.

Ya van 18 completamente libres de sargazo

 De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Sargazo y a la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, hasta ayer 20 de septiembre de 2021, ninguna playa se encuentra con exceso de alga marina, ninguna playa presenta abundante presencia de esta macroalga, 20 están en color amarillo (moderado), 45 están en verde (muy bajo) y 18 están sin sargazo.

Algunos de los puntos que están sin sargazo son, Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres, Costa y Playa Mujeres, algunos puntos en la Zona Hotelera de Cancún, Cozumel Oeste y la Laguna de Bacalar.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil