Cancún se mantendrá con 60% de ocupación hotelera para octubre y noviembre

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Empresarios prevén cifras alentadoras en temporada baja

 

En Cancún se prevé que la ocupación hotelera se mantenga por encima de 60% durante octubre y noviembre.

 

Si bien se esperaba que, como en años anteriores, los meses de octubre y noviembre fueran de temporada baja, debido a que se empiezan abrir las fronteras y las restricciones por la Covid-19 son cada vez menores, ahora se prevé que la ocupación hotelera se mantenga por encima del 60% y posteriormente, para la temporada invernal, se alcancen cifras muy parecidas a las que había antes de la pandemia.

De tal manera, que existe optimismo en Quintana Roo; y es la misma Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la que estima una media de ocupación en los siguientes dos meses y no una baja temporada como se había anticipado.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la asociación, dijo que desde 2014 las temporadas bajas se ubicaban en estos meses, sin embargo en el contexto actual, ya no se repetirá ese esquema, es decir, que en la post-pandemia se mantendrían en buen nivel e incluso rozando el 70% de ocupación, siempre y cuando el semáforo de riesgo epidemiológico lo permita.

Cintrón dijo que ahora las reservaciones se hacen de manera más inmediata, a diferencia de los meses de julio y agosto. “En estos tres meses se redujo ese periodo de reservación, incluso la gente reserva con semanas de anticipación. El regreso a clases presenciales si desaceleró un poco las reservaciones, pero en general vemos que podríamos alcanzar una ocupación de hasta el 60%, o más siendo optimistas”, declaró.

Asimismo, enfatizó: “De 2016 a 2019 estuvimos un poco arriba de la media, y ahora vemos que las reservaciones para este mes, octubre y noviembre permitirán que tengamos una temporada media y no baja, con la fuerte esperanza de que en invierno el panorama sea aun mejor”.

Una vez que el semáforo nacional puso en amarillo al estado de Quintana Roo, a partir del 6 de septiembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizaba la posibilidad de aumentar 10% más el aforo de 186 hoteles y 120 restaurantes en el estado, registrados como Espacio Seguro. Lo cual ya fue aprobado ahora que el semáforo estatal se emparejo en amarillo con el nacional.

En este sentido, el director estatal de la Cofepris, Miguel Alejandro Pino Murillo, reconoció en su momento que a la fecha los establecimientos certificados como “Espacio Seguro” operaban con el 20% más del aforo permitido en el semáforo naranja que se encontraban, lo cual les permitía operar con un 70%, es decir, que ahora pueden incluso sobrepasar ese porcentaje de aforo, siempre y cuando se sigan respetando todos y cada uno de los protocolos, que incluyen uso de cubrebocas en todo momento, sana distancia y límites de horarios, pues de lo contrario los establecimientos sorprendidos rompiendo las normas podrán ser sancionados, multados y hasta clausurados.

Quintana Roo cerraría año con 12 millones de turistas pernocta

Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo estatal, dio a conocer que se espera que Quintana Roo cierre el año con alrededor de 12 millones de viajeros de pernocta, a lo cual se le deberá sumar el número de turistas de cruceros.

Manifestó que en 2019, antes de la pandemia, la entidad cerró con 22 millones de visitantes, incluidos los 5.5 millones de turistas de cruceros, los cuales en su conjunto dejaron una derrama de 14,000 millones de dólares. No obstante, para 2021 se espera que la derrama se sitúe aún en 25 o 30% por debajo de lo registrado antes de la contingencia, pero 100% por arriba de los números de 2020.

Aguilar dijo, que el cierre de año pinta positivo, pues sólo para este mes de septiembre en los tres aeropuertos internacionales de la entidad (Chetumal, Cozumel y Cancún) se tienen programados más de 1 millón de asientos de avión en vuelos de llegada, lo cual es 21% a la oferta de asientos de avión que se reportó en el 2019.

Esta oferta de vuelos permitirá que Cancún y la Riviera Maya se mantengan durante septiembre y octubre por arriba de 50% de ocupación hotelera, con la reanudación de vuelos de Canadá este mismo mes, con lo cual se esperan casi 200,000 turistas de ese país en lo que resta del año. A lo anterior, hay que agregar que en noviembre próximo, el vuelo Estambul-Cancún operado por Turkish Airlines, regresa con cinco vuelos a la semana.

Por otra parte, Aguilar Becerril comentó que Cozumel tendrá eventos deportivos como el Iron Man, que permitirán mantener buena afluencia turística, mientras que en el caso de Mahahual, el funcionario adelantó que ya ha recibido 20 cruceros desde el pasado mes de junio.

Casi la mitad del turismo internacional
llega a México por el Aeropuerto de Cancún

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, el Aeropuerto Internacional de Cancún concentró más de 46 por ciento de las llegadas de turismo internacional a México entre enero y agosto del año en curso, al recibir 3 millones 887 mil turistas de los 8 millones 320 mil que arribaron al país, convirtiéndose en el primer lugar con la mayor recepción de turismo vía aérea.

Las cifras de Datatur, de la Secretaría de Turismo federal, revelaron que durante los primeros ocho meses de 2021, cinco aeropuertos del país concentraron el arribo de 7 millones 613 mil turistas internacionales a México, lo que significa 2 millones 824 mil más que en el mismo periodo de 2020, cuando el turismo quedó completamente pasmado a razón de la contingencia sanitaria por la Covid-19.

De forma desglosada, presentaron un listado de los cinco aeropuertos con mayor llegada de turismo internacional vía aérea en este periodo de tiempo, el cual es encabezado por Cancún que registró el arribo de 3 millones 887 mil turistas, es decir, el 46.7% del total.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil