Solicitan apoyo de ciudadanos para proteger al cangrejo azul

 

Arrancó esta semana la temporada alta

 

  • Personal de Ecología cuidará cruce de estos ejemplares hacia la playa

 

Personal de Ecología en Cancún informó que la temporada de Cangrejo Azul arrancó y solicitan apoyo a la ciudadanía para el cuidado de la especie.

 

Cancún.- Personal de Ecología en el municipio de Benito Juárez (Cancún) informó que la primera temporada del cangrejo azul arrancó esta semana, por lo que solicitan a la ciudadanía colaborar en el cuidado de esta especie, principalmente al momento de conducir en la zona hotelera y que en caso de ver ejemplares, reportarlos para que ellos puedan realizar un manejo adecuado en su cruce a la playa.

La directora de ecología en Benito Juárez, Guadalupe Alcántara Mas, reconoció que este año no van a convocar a brigadas comunitarias, como sucedía en años pasados, ya que han detectado que esa práctica estresa a los cangrejos, de tal manera que ahora será el personal de Ecología, quien realizará el apoyo de cruzar hacia la playa a los ejemplares de esta especie, y de esta manera afectarlos lo menos posible.

Informaron que una gran parte de las hembras que cruzan por la zona hotelera y Malecón Tajamar están del 19 al 23 de septiembre y del 18 al 22 de octubre, es por ello que piden a los conductores disminuir la velocidad al circular por la zona y reportar cualquier avistamiento para evitar que sean agredidos o que por accidente sean aplastados por los vehículos.

Alcántara Mas asegura que “trabajamos con diversas dependencias, con la finalidad de apoyar a las hembras a cruzar y depositar los huevecillos al mar. Para ello hacemos recorridos en las zonas que están ubicadas con mayor presencia”.

Y recordó que el año pasado fueron más de mil 500 ejemplares, y al ser una especie prioritaria para el manglar es que están enfocando los esfuerzos para mantenerla. “Años atrás se hacía una invitación a la población para que se ayudaran cruzar, sin embargo tenemos dos aspectos: la pandemia que aún está presente, que la población debe cuidarse y el estrés que tienen los cangrejos”.

En este contexto, refiere que lo mejor es que no haya voluntarios. “Detectamos que la luz, el pisoteo, y mucha gente alrededor, estresa a los cangrejos, además ante la falta de preparación, algunas personas, sin querer, terminan lastimando al cangrejo, es por ello que se tomó la determinación de hacer el trabajo solo con las brigadas de especialistas”, dijo.

Finalmente, señaló que la jornada 2021 es de protección y cuidado a la especie, por lo que únicamente se pide el apoyo de la población para indicar dónde ven ejemplares de cangrejo azul y entonces sean las autoridades las que puedan ayudarlos a cruzar hasta la playa, donde estarán a salvo de la depredación.

Pez loro es víctima de la pesca furtiva 

 Pescadores afirman que en Cozumel, en pleno centro de la ciudad, ya no es posible localizar el pez loro, luego de que esta especie ha sido víctima de pesca furtiva, que acabó con decenas de ejemplares, por lo que ahora sólo es visto en áreas protegidas de la isla.

Los pescadores aseguran que hasta hace unos 20 o 30 años el pez loro podía ser visto en las aguas cristalinas del Muelle Fiscal, en la explanada de la bandera, en el desaparecido muelle El Isleño y en toda el área de la Playa Casitas, no obstante, poso a poco este pez de color multicolor fue desapareciendo debido a que gente empezó a capturarlos para comerlos.

Los peces loro se alimentan de algas y de coral muerto contribuyendo así a la limpieza de los arrecifes coralinos de la isla, estos peces desechan arena blanca muy fina, por lo que cada ejemplar puede producir hasta 100 kilos al año. “Mucha gente no sabe que los peces loro son esenciales para la supervivencia de los corales, ya que actúan como limpiadores naturales de los parásitos que crecen en ellos y que sin la ayuda de estos ejemplares el coral, simplemente moriría” dijo uno de los pescadores locales.  Y si bien, en otras partes del Caribe como Jamaica, el pez loro es catalogado como un manjar, los pescadores ahora solicitan que se decrete una norma que los proteja para garantizar su conservación.

Finalmente, lamentaron que este pez ya no pueda ser visto cerca de la explanada de la bandera de Cozumel, restando oportunidad a las nuevas generaciones de conocerlos, al ser ahuyentados por los depredadores humanos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil