Náuticos exigen más operativos contra el ambulantaje en playas

 

Crece comercio informal

 

  • Que la afectación es generalizada en los arenales, manifiestan 

 

Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) denunciaron que el ambulantaje en la zona de playas ha crecido un 40% en los últimos dos años.

 

Cancún.- Después de la etapa más crítica de la contingencia sanitaria por la Covid-19, se ha notado un incremento bastante importante del comercio informal en las playas de Cancún y de otros municipios, por lo que los náuticos han levantado la voz, a fin de que se refuercen los operativos y se termine con este tipo de ambulantaje, que aseguran es un afectación a su trabajo y a la imagen de los arenales.

El director del consejo directivo de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro, denunció que el ambulantaje en la zona de playas ha crecido un 40% en los últimos dos años, por lo que solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se amplíen los operativos coordinados para erradicar este problemática que a todas luces se ha salido de control.

Hay que mencionar que en las últimas semanas, se han venido realizado los operativos en algunos municipios, donde las autoridades retiran camastros, sillas, mesas y sombrillas que fueron colocadas de forma ilegal.

Durante la reunión mensual de Asociados Náuticos, el líder de este sector indicó que les resulta muy preocupante el número de vendedores ambulantes que se pueden observar en la zona hotelera, especialmente en la zona de playas y denuncia que las autoridades no han hecho nada al respecto.

“Me parece que se debe tener mayor énfasis en hacer el levantamiento de todo el ambulantaje, ha incrementado exponencialmente, sobre todo al ver la inacción por parte del gobierno, pues es más fácil entrar al negocio del ambulantaje porque no pasa nada y venden cosas lícitas y no lícitas”, comentó y recordó que han planteado a las autoridades esta problemática pero “todos se echan la bolita, argumentando que no es tema de su competencia. Y lamentablemente está situación afecta a todo en general”, dijo. También consideró que se tiene que hacer el levantamiento de todo el comercio informal que opera en estas zonas, por lo que reiteró la petición a la dirección de comercio en la vía pública, a la Secretaría de Marina, Profepa y Zofemat, para que en el ámbito de su competencia puedan continuar los operativos coordinados desde la mesa de seguridad se deben extender para erradicar el comercio informal, concluyó.

Buscan operar al 90% en invierno

El sector náutico reporta que la presencia de turismo en Cancún les está permitiendo estabilizarse y prevén que para el invierno tendrán un repunte importante en sus actividades.

Tras haber logrado un repunte importante durante el pasado periodo vacacional de verano, el presidente de Asociados Náuticos, Francisco Fernández Millán, exhortó a todos sus socios a que obtengan la certificación sanitaria para que puedan operar con mayor porcentaje de aforo permitido en el semáforo de riesgo epidemiológico en el siguiente periodo vacacional de invierno.

Señaló que, si bien el semáforo epidemiológico estatal en color amarillo les permite operar al 70% de su capacidad, con el certificado estaría en condiciones de operar al 70% y sólo el 10% de los 50 asociados a este organismo lograron obtenerlo, aunque también reconoció que por la temporada baja el interés de certificarse disminuirá porque las embarcaciones están operando actualmente solo al 50% pero han notado mayor demanda en los tours de grupos.

“Estamos en proceso de que todos se certifiquen, estamos tratando de ver que se certifiquen todos, son muy pocos los que lo han logrado y estamos en proceso de todos, lo que pasa es que al final del día, la certificación es para pedir la pruebas Covid a todos los que suben a bordo”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil