Mercado negro en WhatsApp de pistolas, rifles y granadas

 

Para venta y entrega en la CDMX

 

  • Será difícil abatir violencia si no hay corresponsabilidad de EU, reconoce Ebrard

 

Armas belgas, estadounidenses, austriacas, chinas turcas, brasileñas e israelíes están a la mano en un tianguis portátil que ofrece “Escualo” vía WhatsApp.

 

Un usuario identificado como “Escualo” difundió esta semana un catálogo en WhatsApp con alrededor de 100 armas para venta y entrega en la Ciudad de México.

De acuerdo con información difundida en medios de comunicación nacionales, el anuncio incluye armas cortas de 20 mil pesos y armas largas desde los 110 mil pesos, como una escopeta táctica Kelt KST.

También se ofrece una pistola calibre .22 o granadas de 40 mil pesos cada una. Otra arma que aparece en el catálogo es una Bulldog usada, de 26 mil pesos.

Así como una Magnum .357 o tambores para crecer la capacidad de ráfaga de un fusil automático de 30 a 100 tiros se oferta en 50 mil pesos.

En el muestrario hay una pistola calibre .22 o granadas de 40 mil pesos cada una. Otra arma que aparece en el catálogo es una Bulldog usada, de 26 mil pesos.

Armas belgas, estadounidenses, austriacas, chinas turcas, brasileñas e israelíes están a la mano en un tianguis portátil de armas ilegales en el que “Escualo” triplica los precios de las tiendas en Estados Unidos.

En el mismo reporte informativo, un pistolero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presume en un video el arsenal y agradece la dotación al líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

“Nada más para que vean cómo me tiene mi apá Mencho”, presume mientras muestra algunos paquetes con lo que parece ser municiones.

También toma en sus manos una granada y menciona que tiene muchas más. “Miren perros, las bolitas que traigo… a parte de las que traen todos mis compañeros”. En el video se observan fusiles AR-15, con cargador de 30 cartuchos y otro con capacidad de 100 tiros.

Otros tienen aditamentos para lanzar granadas de 40 milímetros de baja velocidad, a las que el sicario se refiere como ‘papas’, mientras que las bolas son granadas de mano que estallan y lanzan esquirlas.

Difícil abatir violencia si no hay corresponsabilidad de EU: Ebrard

Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirma que será muy difícil reducir la violencia en México si es que en Estados Unidos no se asume la corresponsabilidad que existe a través de la disponibilidad para la adquisición de armas que persiste en ese país, afirmó

“Es evidente que si no logramos, si no tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos se asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, como ya lo referí, pues entonces va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país”, dijo durante la inauguración del seminario Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aclaró que, bajo esa premisa, que es uno de los pilares que sostiene la demanda por negligencia presentada en una corte de Massachusetts por el gobierno mexicano en contra de productores de armas, no pretende excusar a México en lo que le corresponde para abatir la violencia al interior de sus fronteras, especialmente, en lo que corresponde a controlar el ingreso ilegal de armas, su distribución y uso entre grupos criminales.

“Desde luego no estamos sosteniendo, ni sería el objetivo, que México deba excusarse de todo lo que debe hacer y que está establecido en las leyes para controlar el ingreso a nuestro país de esas armas y su distribución y uso”, abundó.

Sin embargo, insistió que “una razón principalísima de que los niveles de violencia en México no bajan, es decir, han estado consistentemente subiendo desde principios de siglo y de manera muy marcada desde 2007 si lo medimos en términos de homicidios, que es la estadística más sólida que tenemos, está vinculado íntimamente a la disponibilidad de armas, principalmente las que provienen de los Estados Unidos”.

Ante la Facultad de Derecho de la UNAM, el canciller subrayó que la demanda presentada por el gobierno mexicano en las cortes estadounidenses es un litigio que se ha preparado en los últimos dos años.

Además, declaró que está basado en algo novedoso, que es señalar la negligencia en la que incurren las empresas que producen armamento, “inclusive, que producen armas que están dirigidas al mercado adolescente y también diseñadas para el uso, especialmente, de quienes están vinculados a las actividades del narcotráfico”.

 

El catálogo de “Escualo” incluye armas cortas de 20 mil pesos y armas largas desde 110 mil pesos, como una escopeta táctica Kelt KST. También se ofrece una miniatura calibre .22
o granadas de 40 mil pesos cada una. Otra arma que aparece es una Bulldog usada, de 26 mil pesos

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil