Seguridad Pública advierte que no tolerará más bloqueos de taxistas

 

“Chafiretes” de Cancún protestan por inseguridad

 

  • De continuar afectando vialidades, unidades serán enviadas al corralón

 

La SSP a nivel estatal, tuvo una reunión con el gremio taxista, para advertirles que no tolerarán más cierres viales de su parte.

 

Cancún.- Ante la creciente ola de violencia en el estado, los taxistas han tomado las calles en repetidas ocasiones en exigencia de seguridad, puesto que se dicen amenazados por el crimen organizado del que constantemente son víctimas, ya sea en asaltos o por algún tipo de extorsión, no obstante, tras sostener una reunión con autoridades locales, se les advirtió que no se les tolerarán más afectaciones a la movilidad.

En  este contexto, autoridades de Seguridad Pública a nivel estatal, tuvieron una reunión con el gremio taxista, quienes manifestaron su inconformidad ante la supuesta falta de atención a sus denuncias sobre la inseguridad. “Nosotros salimos todos los días a trabajar, de forma honrada, no nos está yendo muy bien por el tema de la contingencia, la gente casi no toma viajes y lo poco que ganamos, se nos va porque los asaltos están muy duros y muchos compañeros, incluso han sido amenazados y les cobran cuotas por dejarlos trabajar en paz”, dijo uno de los afectados, que prefirió dejar su nombre en el anonimato.

Por su parte, Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, dijo que los invitó a esta reunión para poner sobre la mesa la situación, ya que si bien la delincuencia ha cobrado la vida de algunos operadores, las investigaciones han confirmado la participación de ellos mismos en algunas conductas antisociales.

“Derivado de las investigaciones que se han desarrollado, hasta el momento, todos los que han sido sujetos a una investigación se les ha acreditado de una u otra forma su participación en algunas conductas antisociales, ilícitas, se han judicializado”, de modo que invita a la congruencia y a tomar corresponsabilidad en esta situación.

Asimismo, declaró que no se tolerarán más bloqueos de los taxistas que afecten a la ciudad y exige que pongan de su parte para que se limpie al gremio y rescatar su imagen, ya que es una responsabilidad compartida entre autoridades y taxistas. “Hay disposición de parte del sindicato y existe confianza de que van a transparentar el servicio que prestan a favor de los usuarios y así brindarles seguridad a los usuarios, pero también a los mismos operadores”, dijo.

Finalmente añade: “Cuando se vean afectadas las vías de comunicación que afectan a terceros, tienen que hacerse responsables de sus conductas porque vamos a proceder y los vamos a poner a disposición de las autoridades correspondientes; sus vehículos a los corralones correspondientes y los taxistas a la autoridad para que sean investigados”.

Temen más enfrentamientos entre taxistas y mototaxistas 

Apenas en lo que va de este 2021, se han reportado cinco enfrentamientos entre mototaxistas y taxistas de Cancún, que se disputan el pasaje en esa demarcación, siendo el más reciente el del miércoles pasado, a las afueras del Chedraui de la Multiplaza Arco Norte, donde un grupo de más de 20 taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo” buscaban retirar a los mototaxistas, pese a que hay un acuerdo con la administración de la Plaza para que ambos gremios brinden sus servicios.

Noé Gallegos, líder de la Coalición de Mototaxistas en el municipio de Benito Juárez (Cancún) declaró: “Llegaron a querer sacar a los mototaxistas de la plaza en donde llevamos cuatro años trabajando de la mano con la administración, porque se acordó que íbamos a trabajar mototaxistas en el estacionamiento y afuera, pero llegaron miembros del Sindicato ‘Andrés Quintana Roo’ queriéndonos sacar a la fuerza y tampoco nos vamos a dejar”.

Reconoció que hubo golpes entre ambos bandos, incluso, amagos de que se usarían armas de fuego, hasta que llegaron cuatro patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública para finalizar el zafarrancho.

Gallegos responsabilizó a los taxis de acosar a los mototaxis, pese a que hay un compromiso acordado el año pasado, entre las autoridades y el sindicato de taxistas locales a fin de evitar este tipo de peleas campales “La reunión fue el año pasado, cuando hubo una situación similar en Villas del Mar, por el Chedraui de la avenida Lakin. En esa ocasión nos habló el señor Jorge Pérez (titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo) y nos reunimos para acordar que no haya más agresiones, pero es evidente que no han cumplido”, denunció.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil