En riesgo, maratón nocturno de Cancún por contingencia sanitaria

 

Con 35 ediciones realizadas

 

  • Condenado a desaparecer, ante la falta de interés de autoridades, dicen atletas

 

El Maratón Internacional Nocturno es una competición icónica de Cancún, sin embargo podría ser cancelado por segundo año consecutivo.

 

El Maratón Internacional Nocturno es una competición icónica de Cancún con 35 ediciones realizadas año con año, al menos hasta 2019, pues en 2020 tuvo que ser cancelada a razón de la contingencia sanitaria, escenario que podría repetirse durante el actual año en curso.

Esta justa deportiva es la segunda más longeva del país, sin embargo, a decir de los atletas, parece estar condenada a desaparecer ante la falta de interés por parte de las autoridades, en medio de la pandemia por Covid-19.

Este 2021, el Maratón Internacional de Cancún cumple 37 años; su primera edición fue celebrada el 15 de septiembre de 1985  a cargo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuando participaron alrededor de 200 atletas, quienes iniciaron el recorrido frente a la explanada de la Plaza de la Reforma.

Este maratón fue concebido para contrarrestar la temporada baja de septiembre, aunque por cuestiones de logística cambió a octubre y luego a diciembre, mes en el que se realizó en los últimos años. Si bien, con los años también cambió los puntos de salida y meta, lo único que mantuvo es la ruta principal: el boulevard Kukulcán, en la zona hotelera, que cuenta con la certificación oficial de la Federación Internacional de Atletismo.

La organización de las primeras ediciones corrió a cargo de Fonatur, posteriormente fue cedido al Ayuntamiento que mantuvo el trabajo hasta 2018 a través de Instituto Municipal del Deporte (IMD), finalmente en el 2019 la carrera pasó a manos de la empresa transnacional “Rock ‘n’ Roll”, sin embargo, esta decisión o fue del agrado de los atletas.

El maratón creció con el transcurrir de los años, al pasar de 200 participantes registrados en la primera edición, a los  5 mil 800 atletas, distribuidos en las distancias de 10k, 21k y 42k en 2019. Recordemos que el año pasado, el SARS-CoV-2 fue el principal rival de los eventos masivos mundiales y en Cancún no fue la excepción, pues obligó la cancelación de la trigésima sexta edición.

La tradicional competencia atlética fue pospuesta, por primera vez en su historia, lo que generó pérdidas millonarias al destino turístico al dejar de captar a unos 15 mil turistas, en un fin de semana y una derrama económica estimada en más de 45 millones de pesos, según autoridades municipales de Turismo.

Ahora bien, para el actual 2021, el virus sigue amenazando la realización del maratón de Cancún, pues a menos de tres meses para la próxima fecha, la autoridad municipal no tiene indicios de reuniones con la concesionaria para retomar la ruta y con el tiempo encima, la realización de la carrera comienza a generar interrogantes entre los participantes, porque no saben si se llevará a cabo.

Lo que sí se anunció para el 4 de diciembre próximo, fue el Maratón de Tulum, cuya primera edición avanza de la mejor manera y según sus organizadores, incluso, ya se comienzan a registrar competidores internacionales.

En este contexto, Tulum se perfila como una nueva sede para eventos deportivos mundiales en Quintana Roo y es que su promotor Marco Martos, aseguró que todo avanza para la carrera que se realizará con la participación estimada de 5 mil corredores. “Esperamos gran participación de corredores locales y de todo el país, aunque es un evento deportivo de trasfondo turístico para posicionar a Tulum como un municipio donde se pueden desarrollar este tipo de actividades de talla internacional”, dijo.

Esta primera edición contará con la tradicional carrera de maratón (42.195 kilómetros), además del medio maratón (21 Km) y una competencia familiar de cinco kilómetros. La ruta está por definirse “Queremos que los turistas se lleven un poco del destino, en una experiencia única e inigualable”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil