Lidera Cancún repunte turístico de México

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Este domingo se conmemoró el Día Mundial del Turismo (DMT) con el objetivo principal de fomentar la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico de esta actividad, ello de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial de Turismo adoptados el 27 de septiembre de 1970.

Conforme los resultados de los Censos Económicos 2019, las actividades turísticas en México registraron 786.540 unidades económicas (16.4% del total de unidades a nivel nacional).

En 2019, el turismo aportó 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional. De cada 100 pesos que consumen los turistas al interior del país, 82.1 pesos corresponden a los visitantes nacionales y los restantes 17.9 pesos a los visitantes del exterior.

Este año, el DMT tiene como tema principal el “Turismo para un crecimiento inclusivo”, y corresponde a Costa de Marfil ser el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

Por ello, destaca la reactivación económica de Cancún, el principal destino turístico de México, misma que ha sido resaltada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras.

Al respecto, Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, ha declarado que este destino es primer lugar internacional por contar con 29 embarcaciones con el distintivo de Turismo Sostenible.

Además, Benito Juárez es el municipio que ocupa el primer lugar a nivel Nacional con más playas Platino con siete playas: Del niño, Las Perlas, Chacmool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral.

Cuenta con 39 distintivos Blue Flag para la temporada 2021-2022. Diez galardones para la temporada 2021-2022, siendo siete playas públicas: las Perlas, Chacmool, Marlín, Ballenas, Delfines, Coral y Del Niño y tres banderas de la iniciativa privada en: Hotel Fiesta Americana Condesa, Hotel Live Aqua y Hotel Iberoestar.

Adicionalmente cuenta este paraíso del caribe mexicano con Bandera Blanca, certificación otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) bajo la norma NMX-120 en tres playas: Las Perlas, Delfines y Cancún.

Otra distinción para los arenales de Cancún son las 6 Banderas Verdes, izadas en el Municipio correspondientes al año escolar 2020-2021, en conjunto con: Colegio Alexandre, Jardín de Niños Usijil Kiin, Colegio Creativos, Conalep 2, Conalep 3 y King David School, que participaron en las Eco-Schools.

Y los 12 accesos públicos a las playas se limpian diariamente para mantener los arenales e instalaciones en las mejores condiciones.

A nivel nacional, los hoteles con servicios integrados se refieren a las unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de alojamiento temporal en hoteles con uno o más servicios integrados, es decir, que bajo la misma razón social ofrecen una gama de servicios (de restaurante, bar, centro nocturno, discoteca, spa de belleza, campo de golf, agencia de viajes).

En México, 33.2% de los hoteles con otros servicios integrados son categoría tres estrellas, seguidos de 26.4% de cuatro estrellas. Sólo 0.3% de estos son Gran turismo y únicamente 2.0% son Clase especial. El 11.3% de los hoteles de cinco estrellas con otros servicios integrados son los que más personal ocupado concentran (41.0%) y los que más valor agregado censal bruto generan (43.8%), seguidos de los hoteles de cuatro estrellas que ocupan al 34.6% del personal y producen 33.6% del valor agregado censal bruto del total nacional.

Los hoteles con otros servicios integrados se concentran principalmente en Quintana Roo (7.5%), Jalisco (7.3%), Ciudad de México y Oaxaca (5.6%). Sin embargo, el personal ocupado se desempeña principalmente en Quintana Roo (30.6%), Ciudad de México (8.9%) y Baja California Sur (8.5%).

En el total de hoteles con otros servicios integrados, según las categorías de personal ocupado, se observa que 55.5% es personal no dependiente de la razón social (outsourcing), 43.2% corresponde al personal ocupado remunerado y 1.3% a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados. Destacan los hoteles Gran turismo con 89.9% del personal no dependiente de la razón social (outsourcing).

El 57.0% del personal ocupado que labora en los hoteles se emplea en actividades de hospedaje, 27.8% en restaurante, 7.2% como apoyo a los negocios, 4.2% en bar, 3.2% en spa, 0.4% en centro nocturno y 0.2% en agencia de viajes.

Los hoteles Gran turismo destacan por el número de camas y de habitaciones por hotel. En promedio, cada hotel Gran turismo cuenta con 1 211 camas y 526 habitaciones. En número de camas le siguen los de Clase especial con 498 y 203 habitaciones.

Ahora le comento las nuevas tendencias y hábitos de viaje de los mexicanos captadas por la empresa Best Day después del confinamiento generado por la actual pandemia.

En este sentido, conforme se fortalece la recuperación turística durante el año, se han acentuado algunas tendencias de los viajeros mexicanos, como lo es:

Turismo local: con viajes en su propio país, en donde no se requiere documentación adicional, no existen barreras de lenguaje o moneda y existe cierto tipo de cercanía o familiaridad.

Turismo de grupos: especialmente familias que buscan fortalecer sus vínculos con parientes cercanos y con quienes no se tiene contacto tan frecuentemente.

Turismo “Bleisure”: se generó durante la pandemia, como mezcla de las palabras “business y pleasure”, con el concepto de hotel-office, donde no sólo importa el poder trabajar bien, sino también disfrutar las instalaciones hoteleras y del destino que se visita.

Turismo de naturaleza: con estancias en diversos entornos naturales, donde el descanso, las actividades físicas y el contacto con el hábitat existente, son la aventura perfecta.

Turismo cultural: atrae a viajeros interesados en conocer aspectos de la historia y las costumbres del país, quienes, generalmente, involucran a los hijos.

Turismo de bienestar: existe una mayor necesidad y deseo de alcanzar una adecuada salud física y espiritual, en actividades relacionadas con el ejercicio, el yoga, la meditación y una sana alimentación.

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la renovación de la Licencia Internacional de Conductor se deberá realizar a más tardar el 30 de noviembre del presente año a efecto de poder continuar con la prestación de sus servicios en los Estados Unidos de América o Canadá.

Destacó que en materia de aviación civil, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico (pilotos, sobrecargos y controladores aéreos, así como los otorgados a meteorólogos, técnicos en mantenimiento, oficiales de operaciones y operadores de RPAS).

La determinación, firmada por el titular de la SCT, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, se estableció mediante reforma al “Acuerdo por el que hace del conocimiento público los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos sustanciados en las unidades administrativas de la SCT con motivo de la contingencia coronavirus (Covid-19)”.

Dicha modificación puntualiza que los operadores con Licencia Internacional de Conductor que tengan como objetivo circular dentro de los Estados Unidos de América o Canadá, deberán realizar la renovación de la mencionada Licencia a más tardar el 30 de noviembre de 2021.

En materia de aviación civil, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 la vigencia y efectos jurídicos que otorgan los permisos, licencias y certificados de capacidad vigentes de pilotos, sobrecargos y controladores aéreos, así como los otorgados a meteorólogos, técnicos en mantenimiento, oficiales de operaciones y operadores de RPAS a que refieren los artículos 46 y 82 del Reglamento para la expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico.

La reforma fue publicada este día en el Diario Oficial de la Federación, al notificar en su Artículo Quinto, fracción II y Sexto del Acuerdo citado, que se publicara el 20 de marzo de 2020, y sus reformas difundidas el 17 y 30 de abril, el 14 y 29 de mayo, el 15 y 30 de junio, el 15 y 31 de julio de 2020 y 17 de diciembre de 2020, así como el 28 de junio de 2021. Dicho acuerdo está en vigencia; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil