Aumentará SAT vigilancia en los depósitos en efectivo

 

Transferencias electrónicas no entran en esta fiscalización

 

  • Bancos ahora deberán reportar mensualmente importes mayores a 15 mil pesos

 

Habrá mayor fiscalización del SAT a depósitos en efectivo.

 

Para una mayor fiscalización del manejo de efectivo de las personas, la iniciativa de Ley de Ingresos de 2022 propone incrementar las obligaciones para que las instituciones financieras proporcionen información mensual, en lugar de anual, de los depósitos en efectivo que reciban los cuentahabientes.

La exposición de motivos que reforma el artículo 55 fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuente con información oportuna, el sistema financiero debe hacer el reporte mensual. Así entonces, si una persona recibe en su cuenta depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos se le avisará al fisco en los términos que establezca el SAT mediante reglas de carácter general.

De acuerdo con la Ley del ISR, “se entiende por depósitos en efectivo, los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja”. Por otro lado, no se considerarán como depósitos en efectivo los que se efectúen mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero.

Expertos fiscales explicaron que con estos cambios, las autoridades buscan detectar si los contribuyentes incurren en discrepancias fiscales y poner lupa para saber si declaran todos sus ingresos; en caso de no ser así, exigir el pago de sus contribuciones.

Esta obligación ya existía, pues los bancos debían reportar los depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos, pero de manera anual, explicó Elio Zurita, de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México

Precisó que lo reportable son los depósitos en efectivo; si una persona recibe en su cuenta depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos esas transacciones no las deben reportar los bancos porque no son en efectivo.

“Ahora bien, si una persona recibe un depósito de 50 mil en efectivo en su cuenta, pero a los pocos días saca el dinero para hacer otros pagos, eso sí se reporta, porque el informe no tiene que ver con el saldo promedio del mes, sino con el dinero que recibió la cuenta en un monto mayor a los 15 mil pesos”, recalcó.

El reporte tampoco se hará sobre el saldo que tiene ahorrado la persona, si alguien tiene un ahorro de 800 mil pesos, el fisco no va a preguntar por qué tiene ese dinero, sino que la fiscalización se haría por los depósitos nuevos en cash que superen los 15 mil en un mes.

Otros expertos indicaron que la nueva disposición es paralela al nuevo régimen de confianza, el cual fiscaliza el flujo de efectivo, en donde cualquier cantidad que reciba el contribuyente de depósito debe pagar impuestos, entonces el SAT revisará que haya una concordancia entre el CFDI emitido, el depósito en el banco y el monto declarado ante el fisco.

A su vez, Patricia López Padilla Barrera, vicepresidenta de la Comisión Fiscal Nacional de la Coparmex, enfatizó que este cambio en la ley es para tener un mayor control sobre los ingresos de los contribuyentes, revisar el flujo de efectivo recibido, de esta manera cotejar que no evade el pago de sus obligaciones y que no está incurriendo en una discrepancia fiscal.

“Lo que quiere Hacienda es revisar el flujo de efectivo recibido, es decir, que el efectivo que reciba el contribuyente de alguna manera pase previa facturación y que pague impuestos”, afirmó.

Se pretende, dijo, es que las personas físicas demuestren el origen de esos ingresos en efectivo y si proviene de una actividad gravada paguen los impuestos correspondientes. O de no ser así, comprobar de dónde provienen esos recursos, como por ejemplo haber recibido una herencia o bien que provengan de un préstamo.

“Si el efectivo proviene de una actividad gravada, como una prestación de servicios debe pagar los impuestos correspondientes. El SAT requiere que ese ingreso pague impuestos”, destacó la especialista.

Para el integrante de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos, este cambio fiscal no debe de ser un tema polémico al momento que se discuta la Miscelánea Fiscal en el Congreso, debido a que sólo se está cambiando el plazo de información y no es la creación de un impuesto como lo fue en su momento la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Para los contribuyentes tampoco debe significar ningún problema, ya que aquellos que reciben los depósitos en efectivo son personas tendrían que estar inscritas ante el SAT y contar con su RFC, por lo que si pueden demostrar al fisco el origen de estos recursos no deben tener ningún problema de que los bancos informen a la autoridad sobre dichos depósitos.

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