En promedio, es violada una mujer cada 24 horas en Cancún  

 

Según cifras del SESNSP y Semáforo Delictivo

 

  • Tan sólo de enero a agosto hubo 236 denuncias por este delito, señalan

 

Según el SESNSP y la organización Semáforo Delictivo, entre enero y agosto de 2021 hubo 236 denuncias por violación sexual en Cancún.

 

Cancún.- Según las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo (SESNSP) y de la ONG Semáforo Delictivo, entre enero y agosto de 2021 hubo 236 denuncias por violación sexual en Cancún, es decir, un caso al día en promedio, asimismo, indicaron que sólo en agosto hubo 31 casos, siete más que en el mismo mes del año pasado.

El reporte, indica que las cifras acumuladas de violaciones, en lo que va del año, superaron en 17 por ciento a las que se denunciaron en el mismo periodo de 2020, siendo el mes de febrero el más violento, con 32, seguido de enero, marzo y mayo, con 31.

Uno de los casos más sonados este año, fue el de Fernanda, una joven que fue violada en febrero pasado por su padrastro. A sus 22 años, la joven dijo que pasó por un infierno que no le desea a nadie, y es que la pareja de su mamá aprovechó que todos estaban en una reunión para entrar a su cuarto, en estado de ebriedad y abusar de ella.

Fernanda acudió con su madre para contarle lo sucedido, sin embargo, ésta no le creyó, le dijo mentirosa y la revictimizó diciéndole que quizá ella le coqueteó y fue culpable de todo.

En este contexto, la joven, se acercó a una asociación civil para recibir ayuda, aunque pidió a sus benefactores que no hicieran nada legal contra la pareja de su mamá, pues le haría mucho daño.

Después de romper relaciones con su madre no ha vuelto a hablar con ella, por temor a encontrarse con su agresor. Seis meses más tarde abandonó la asociación civil y relata que trabaja por su cuenta para salir adelante, tratando de superar este episodio con la ayuda de psicólogos.

Benito Juárez (Cancún) supera a todos los municipios del estado en el tema de las violaciones a mujeres, pues mientras que en Cancún se registraron 236 denuncias, los demás no rebasaron los 130: Solidaridad (Playa del Carmen) sumó 122; Othón P. Blanco (Chetumal), 83; Cozumel, 21; Carrillo Puerto y Tulum, 17, en ambos casos; Bacalar, 11; José María Morelos, 7; Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, cinco, cada uno; y por ultimo Isla Mujeres, sólo cuatro.

Finalmente, el Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo (Osege) reveló en su reporte de 2021, que Benito Juárez tuvo una tasa de 8.15 de incremento en violaciones y registró una tasa de incidencia de 19.97 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes.

Feministas exigen legalización del aborto en el estado 

Feministas de Quintana Roo emitieron una iniciativa ciudadana para modificar el Código Penal del Estado, para despenalizar el aborto. El colectivo estima que 120 quintanarroenses acuden anualmente a clínicas de la Ciudad de México a abortar, por lo que creen urgente que las mujeres tengan la opción de hacerlo en un entorno seguro dentro de su misma ciudad.

Yunitzilin Rodríguez Pedraza, de la Red Feminista Quintanarroense, detalla que a diferencia de la propuesta presentada hace tres años, y rechazada por la XVI Legislatura del Congreso del estado, en esta ocasión lo que se solicita es que la norma estatal se armonice con el precedente establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 7 de septiembre, que declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

La activista y también profesora de Derecho de la Universidad de Quintana Roo, comentó: “Si bien es cierto que este precedente nos protege de no ser sancionadas, sea penado o no el aborto, es necesario que el Código Penal esté acorde a la resolución, reformando su artículo 97, para no tener que acceder a vías jurisdiccionales para que se respete nuestro derecho a decidir”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil