Rentas vacacionales están en niveles pre pandemia, en el estado

 

Según Asociación de Propiedades en Arrendamiento

 

  • Al crecer el número de propiedades, la tarifa se redujo

 

De acuerdo con información de la Apar de Cancún, la renta vacacional se recupera a pasos agigantados en Quintana Roo.

 

De acuerdo con información de la Asociación de Propiedades en Arrendamiento (Apar) de Cancún, la renta vacacional se recupera a pasos agigantados en Quintana Roo y en todo México, llegando incluso ya a los niveles que presentaban antes de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Manuel Lozano Álvarez, director general de la Apar declaró: “Si comparamos 2021 contra el 2019, México ha crecido 21% en inventario respecto de los niveles previos a la crisis sanitaria, con alrededor de 167,000 unidades en renta, de las cuales alrededor de 34% se concentran principalmente en la zona norte de Quintana Roo”, es decir que la entidad destaca por encima de otras regiones del país en cuanto a la recuperación, no solo de este sector sino de muchos otros, como el turístico, inmobiliario y de la construcción.

Antes de pandemia, el inventario de unidades en renta oscilaba entre las 130,000 y 132,000, lo que hace evidente el repunte después de 2020, tomando en cuenta que durante el año pasado se desplomó a ceros, por lo menos durante tres meses, cuando todos nos enfrentamos al confinamiento por la pandemia.

De igual manera, se informó que la ocupación se ha recuperado a niveles pre pandemia, es decir, que durante el 2019 se mantuvieron en 44% a lo largo de todo el año, mientras que en lo que va del 2021 la cifra ya es prácticamente la misma e incluso superior en algunos lugares, con la prevalencia de turistas nacionales y estadounidenses, al igual que el hotelería tradicional.

No obstante, Lozano Álvarez reconoció que al crecer el número de propiedades en renta, la tarifa promedio tuvo una reducción, pues mientras en el 2019 el costo promedio por noche era de 99 dólares para viviendas de dos recámaras, en el 2021 la tarifa es de 91 dólares en promedio, lo que corresponde a una reducción para atraer a los turistas en el marco de la nueva normalidad, ya que la confianza para viajar no se ha recuperado en su totalidad.

Asimismo, dio a conocer que la Apar cuenta con alrededor de 200 asociados en Cancún en la actualidad, “entre nuestros principales objetivos está la profesionalización de los anfitriones, pues la industria de la renta vacacional enfrenta señalamientos de falta de seguridad para turistas en caso de siniestros, además de las voces que exigen una mayor regulación en cuanto a temas fiscales, pese a que las plataformas a través de las que se comercializa toda la oferta de viviendas en renta ya tributan tanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, explicó.

Expo llega a Cancún en noviembre

Con el objetivo de profesionalizar la industria de la renta vacacional en México y a todos los involucrados en el sector, como los anfitriones e incluso a quienes reciban huéspedes en su casa, para que tengan una mejor operación, se celebrará en Cancún, la 3a edición de la Expo Renta Vacacional.

Manuel Lozano, director general de la Expo dijo: “Para cumplir con nuestros objetivos de profesionalización, la APAR anunció la Expo Renta Vacacional 2021, del 17 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cancún, ciudad que recibe este evento por segunda vez”.

Aclaró que este 2021, el encuentro será presencial, con la convocatoria de profesionales de la renta vacacional de todo América Latina, para hablar, estudiar y conocer las últimas tendencias de la industria “Durante dos días se reunirán más de 25 expositores y 500 asistentes provenientes de más de cinco países, se contará además con un show room de proveedores de productos y servicios, además de 20 conferencias con ponentes internacionales”, explicó.

Además, en esta edición de la expo se celebrarán los Holiday Home Awards, un concurso internacional de casas de renta vacacional que inició en el 2015 en Europa, y en el que por primera vez se participan propiedades en América Latina en ocho diferentes categorías.

Finalmente, reiteró que “esperamos entre 500 y 600 personas, es cupo limitado y esperamos unas 40 empresas expositoras. Todo se llevará bajo los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria a fin de evitar cualquier tipo de riesgo de contagio a Covid-19”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil