Alerta la SCT: es gratuito el trámite para cuestionario México Vuela Seguro

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Pese a la recuperación de los flujos del turismo de cruceros hacia México y en lo particular hacia el Mar Caribe, el inicio de obras de infraestructura necesarias para hacer frente al creciente tráfico marítimo aún está pendiente de aprobación por parte de la Semarnat, que encabeza María Luisa Albores.

Entre las obras presupuestadas por el plan de Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, (presentado en octubre 2020), se incluye el “MUELLE COZUMEL, TERMINAL DE CRUCEROS”, cuya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sigue sin ser resuelta, a pesar de que se han solventado positivamente todos los requisitos.

Se espera, que tras haberse cumplido todas las regulaciones, la Semarnat libere la gestión del proyecto, ya que tanto la Dirección de Puertos de la Semar, de Rafael Ojeda Durán, así como la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O., a través de la Unidad de Inversiones, ya aprobaron el desarrollo del nuevo Muelle de Cozumel.

Además de la favorable expectativa, gracias a su sólida estructura financiera, Muelles del Caribe S.A. de C.V., desarrolladora del Muelle, está lista para invertir más de 511 millones de pesos en la obra, mientras prepara una política para atraer más turismo de cruceros a la isla caribeña, respondiendo así a su compromiso con el gobierno federal.

El desarrollo está proyectado bajo una ingeniería sustentable de última generación, con total respeto al medio ambiente marino ya que no existen arrecifes en el área.

Muelles del Caribe, empresa 100% mexicana, confía en que con un mayor control de la pandemia, tras el cierre de la mayoría de las actividades, el sector de transporte, incluido el de cruceros hacia el Caribe, presente un crecimiento exponencial hacia Cozumel como primer puerto de escala, de los buques procedentes de los Home Port de Miami.

Muelles del Caribe espera avanzar en una de las obras de infraestructura más relevantes del sexenio para el sector portuario, satisfaciendo la demanda de posiciones de atraque en el próximo quinquenio, ante un déficit de muelles en los picos semanales de tráfico, de cara al pronóstico estimado de que el 80% de los cruceros que parten de Miami realicen escala en Cozumel, México.  Así que el balón está en la cancha de la Semarnat.

Ahora, déjeme comentarle que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se deslindan de las plataformas apócrifas que están haciendo mal uso y defraudando a los pasajeros con el cobro del Cuestionario México Vuela Seguro, implementado en el marco de la emergencia sanitaria para obtener información relevante sobre el estado de salud de cada viajero que pretende ingresar o salir del país.

La SCT y la AFAC advierten que la única plataforma autorizada para llevar a cabo ese trámite es www.vuelaseguro.com  y no tiene ningún costo, es completamente gratuito.

La AFAC, organismo descentralizado de la SCT, puso en marcha este cuestionario a partir de marzo de 2020 mediante un código QR y con la opción de llenar un formato impreso cuando el usuario no le sea posible tener acceso a medios electrónicos.

El trámite es un requerimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que, mediante el documento EC 6/3-20/90, determinó en septiembre de 2020 la obligación de los gobiernos de almacenar la información sanitaria de los viajeros para fines de seguimiento y observación.

En otro tema, de acuerdo al monitoreo de medios de comunicación que realiza Causa en Común, en lo que va del año han asesinado, al menos, a 300 policías en el país.

En promedio, 1.09 policías han sido asesinados cada día. Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato (39), Estado de México (34), Chihuahua (24), Veracruz (23) y Zacatecas (22).

Además, conforme un análisis de los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2021, delitos como robo con violencia de vehículos y secuestro, tuvieron disminuciones respecto al mismo periodo de 2020.

Entre enero y agosto se registró un total de 23 mil 290 asesinatos. Los feminicidios mantienen una tendencia, sumando 107 víctimas durante el mes de agosto, ello a pesar del grave problema de subregistro que presenta este delito.

Las cifras de violencia familiar presentan una tendencia al alza en 26 entidades. En el periodo de enero a agosto de 2021, se han registrado 171 mil 928 casos de violencia familiar, lo que significa un aumento del 20% respecto del mismo periodo del año pasado.

También se reportaron 525 víctimas de trata de personas, lo que significa un incremento de 21% respecto de lo reportado en 2020.

El narcomenudeo registra 55 mil 676 casos, con un incremento promedio de 8% en 18 entidades federativas.

Buena parte de las cifras no reflejan la realidad del país, pues hay subregistros superiores al 90%, según la Encuesta Nacional de Victimización que elabora el INEGI. Dichos subregistros reflejan la falta de denuncia, a su vez resultado de la desconfianza hacia las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Asimismo, debe tomarse en cuenta la probable manipulación de algunas de estas cifras por parte de autoridades.

Adicionalmente, le informo que ATELIER · ESTUDIO Playa Mujeres “All Suites Luxury Resort”, operado por ATELIER de Hoteles, el grupo hotelero mexicano reconocido por su innovador concepto de Hospitalidad Hecha a Mano, anunció que su lujoso resort todo incluido y reconocido por su atmósfera y sofisticación, ha sido nominado en cuatro categorías en los Magellan Awards 2021 de Travel Weekly.

Travel Weekly es el medio de comunicación líder en la industria de los viajes y el turismo, con gran prestigio en el mundo, ya que la opinión e información que comparte son tomadas como referente por las empresas y viajeros. Por su parte, los Travel Weekly Magellan Awards son un programa de reconocimientos a lo mejor de la industria de viajes.

“En ATELIER · ESTUDIO Playa Mujeres nos sentimos muy honrados por estar nominados en 4 categorías de los Travel Weekly Magellan Awards 2021, sobre todo porque son como “Los Oscares” de la industria turística. ATELIER · ESTUDIO Playa Mujeres es un resort que se destaca por su impecable diseño arquitectónico e interiorismo, así como por sus instalaciones de lujo, una ubicación privilegiada frente al mar y lujosos servicios que han sido reconocidos y premiados por instituciones internacionales y, especialmente por nuestros huéspedes, quienes han disfrutado de la magia de nuestra característica Hospitalidad Hecha a Mano®”, mencionó Oliver Reinhart, CEO de ATELIER de Hoteles.

ATELIER · ESTUDIO Playa Mujeres participa en los Magellan Awards de Travel Weekly en las siguientes cuatro categorías, que serán evaluadas por un exclusivo jurado, integrado por personas de gran trayectoria en la industria de la hospitalidad y los viajes:

Best Beach/Resort Hotel

Best Standard Room Design

Best Luxury Hotel/Resort

Best Spa Design

La calidad de los servicios y el enfoque sustentable de las estrategias de ATELIER de Hoteles, han hecho destacar al complejo ATELIER · ESTUDIO Playa Mujeres en la industria de los viajes y la hospitalidad en el Caribe Mexicano y en el mundo; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil